Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Materia "EDUCACIÓN RELIGIOSA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Condiciones favorecedoras para la motivación al aprendizaje de religión en el tercero medio de un colegio técnico femenino de Puente Alto(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Educación, Psicología y Ciencias Familia, 2018) Velásquez Andrade, Nancy Del Rosario; Schopf Olea, Demian prof. guíaLa presente tesis evidencia un trabajo de investigación - acción que tuvo como objetivo incrementar la motivación hacia la clase de Religión en las alumnas del III Medio del Colegio Técnico Las Nieves perteneciente a la Fundación Protectora de la Infancia. Para este fin se realizó, en primer lugar, un diagnóstico que tuvo como objetivo observar el interés de las alumnas sobre la clase de Religión, basados en las condiciones intervinientes para mantener la motivación en el contexto escolar propuestas por Benito (2000), Fernández (2008) y Carrasco (2010). Posteriormente, en 6 sesiones, se intervino la unidad didáctica planificada con el objetivo de manejar e intencionar de manera consciente estas mismas condiciones. Se finalizó con un segundo test (posterior a la intervención), para confrontar con la información inicial entregada por las alumnas. Para analizar la información obtenida, se hizo una comparación y análisis de las frecuencias por respuesta con el fin de comparar los cambios en los resultados, evidenciando las fluctuaciones en los puntajes obtenidos antes y después. Las conclusiones de esta investigación-acción indican que cuando el profesor logra controlar las variables teóricas propuestas por los autores propuestos, se logra un incremento en el nivel de motivación de las alumnas. Palabras – clave: Motivación escolar – Motivación en clase de Religión – Condiciones intervinientes para la motivación escolar.Ítem Desarrollo de la fe católica en las estudiantes del Colegio Josefina Gana de Johnson de la comuna de Puente Alto(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Olave Jofré, Nilce Magaly; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa Iglesia, preocupada por el cuidado espiritual de todos los hombres, ha prestado desde siempre una especial atención a su desarrollo y crecimiento en la fe. A través de su historia, se pueden observar las diversas formas con las que ha asistido a los fieles en la búsqueda y profundización de la fe en Cristo, procurando siempre el encuentro con el Dios Vivo. La presente investigación, tuvo como objetivo determinar y entregar una solución al problema del desarrollo de la fe católica en las estudiantes del Colegio Josefina Gana de Johnson de la comuna de Puente Alto, Santiago, Chile. Este estudio se realizó por medio de observaciones de campo, análisis de la realidad educativa del colegio mediante un FODA y entrevistas con estudiantes, profesores y directivos encargados del área pastoral del Colegio. El resultado de este diagnóstico, permitió elaborar y presentar un itinerario pastoral en clave de procesos, inserto en el currículum académico del colegio, ofreciendo de esta manera, una solución adecuada a las características propias de las estudiantes y del establecimiento educacional.