Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Materia "Aprendizaje significativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje significativo para la mejora de la clase de religión en estudiantes de 1° medio de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Muñoz Muñoz, Marjorie Francisca; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis muestra un trabajo de investigación acción, que tuvo como objetivo lograr que la clase de religión sea más significativa en los jóvenes de 1° medio del colegio el Carmen Teresiano de La Reina. Para esto, primero se realizó un diagnóstico previo, para conocer la significancia de las clases de religión; posteriormente se hizo una intervención diseñada en cuatro clases, en la cual se tuvo como foco la mejora del aprendizaje de los alumnos, explicando los temas planificados utilizando sus propias experiencias para ellos. Para finalizar se realizó un último test con el fin de verificar si se logró mejorar el interés de los estudiantes en la clase de religión.Los resultados de ambos diagnósticos fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas de los estudiantes expresados a través de gráficos circulares. Las conclusiones de la investigación indican que cuando un profesor intenciona una clase más personalizada hacia los alumnos, se observan cambios interesantes y muy significativos ya que ellos aprenden a resolver sus problemas y logran trabajar sin inconvenientes en trabajos grupales y personales.Ítem Las emociones presentes en la pedagogía de Jesús para el aprendizaje significativo en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) Martínez Hernández, Fabrizio; Torres Alarcón, Oscar; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guíaEn la presente investigación se analizará de qué manera las emociones utilizadas en la pedagogía de Jesús, favorecen el aprendizaje significativo de los jóvenes en el contexto de la clase de religión desde la perspectiva del profesor. Se elaborará un marco teórico, en el que se presentará las leyes vigentes de la clase de religión en Chile, y los documentos más importantes que dan soporte al aprendizaje de las enseñanzas de Jesús en el aula. Luego, la pedagogía de Jesús, explicando su estilo y las características de aprendizaje. Se argumentará la relevancia de las emociones en el proceso de aprendizaje en la clase de religión, declarando antecedentes actuales de cómo operan éstas en educación, y como estas favorecen el aprendizaje significativo, señalando la relevancia de una cultura escolar para estas emociones. La metodología del proyecto es cualitativa, Las proyecciones para esta investigación, es establecer la estrecha relación que existe entre las emociones de la alegría y la empatía con el aprendizaje significativo en la clase de religión.