Instituto Escuela de la Fe
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Instituto Escuela de la Fe por Materia "Alegría"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las emociones presentes en la pedagogía de Jesús para el aprendizaje significativo en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) Martínez Hernández, Fabrizio; Torres Alarcón, Oscar; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guíaEn la presente investigación se analizará de qué manera las emociones utilizadas en la pedagogía de Jesús, favorecen el aprendizaje significativo de los jóvenes en el contexto de la clase de religión desde la perspectiva del profesor. Se elaborará un marco teórico, en el que se presentará las leyes vigentes de la clase de religión en Chile, y los documentos más importantes que dan soporte al aprendizaje de las enseñanzas de Jesús en el aula. Luego, la pedagogía de Jesús, explicando su estilo y las características de aprendizaje. Se argumentará la relevancia de las emociones en el proceso de aprendizaje en la clase de religión, declarando antecedentes actuales de cómo operan éstas en educación, y como estas favorecen el aprendizaje significativo, señalando la relevancia de una cultura escolar para estas emociones. La metodología del proyecto es cualitativa, Las proyecciones para esta investigación, es establecer la estrecha relación que existe entre las emociones de la alegría y la empatía con el aprendizaje significativo en la clase de religión.Ítem La importancia de integrar la dimensión emocional en la formación y desempeño docente(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Toledo Toledo, BernardaEn este artículo se formula una reflexión acerca del reconocimiento de la importancia de incorporar explícitamente el tema de las emociones en los ambientes donde se educan niñas, niños y jóvenes, de manera que los procesos formativos en la escuela sean instancias significativas que respondan a la comprensión del sentido de la integralidad humana, tanto del sujeto que aprende como del que enseña. Se propone hacerlo profundizando en las capacidades de escucha, confianza y la emoción de la alegría. Una parte importante de este trabajo se nutre de los referentes conceptuales de una tesis doctoral, un estudio hermenéutico que indaga en el lenguaje de las emociones en profesores de cuatro universidades chilenas.