Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Materia "Clinical reasoning"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Referentes conceptuales que predominan ante la elección de las metodologías de enseñanza y evaluación del razonamiento clínico en docentes de kinesiología del área músculo esquelética(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Dutilh Daniel, Alfredo; Santelices Cuevas, Lucía prof. guíaEl razonamiento clínico es un proceso cognitivo indispensable para la práctica clínica, la cual debe ser desarrollada y enseñada desde los primeros años de la formación de estudiantes de las ciencias de la salud. En chile, un número importante de las Escuelas de Kinesiología incluyen dentro de su perfil de egreso la competencia del razonamiento clínico, sin embargo, se desconoce si existe algún consenso o marco de referencias que orientan la práctica docente a la hora de enseñar y evaluar el razonamiento clínico. Según esto, el estudio buscó comprender los referentes conceptuales que predominan en la enseñanza y evaluación del razonamiento clínico en docentes de Kinesiología del área músculo esquelética en Carreras de Kinesiología. Con el propósito señalado, se llevó a cabo un estudio bajo el paradigma cualitativo, con enfoque en la Teoría fundamentada de Strauss (Corbin & Strauss, 2008, 2015), de secuencia temporal transversal y cronología prospectiva. Para la obtención de los datos se encuestó a 9 docentes y entrevistó a 5 docentes de las Escuelas de Kinesiología de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello, quienes aceptaron el consentimiento informado aprobado por el comité de ética. La información recopilada fue analizada por medio del método de codificación y fueron validadas por medio del método de triangulación. Los resultados identificaron 3 categorías principales relacionadas con los referentes conceptuales que predominan en los docentes de Kinesiología músculo esquelética participantes del estudio. Estas categorías son: concepto y contexto del razonamiento clínico abordado en pregrado de la carrera, Estructura del razonamiento clínico y Metodologías docentes. Estos elementos dan cuenta de lo complejo de la enseñanza del razonamiento clínico y los diferentes elementos que consideran los docentes de Kinesiología a la hora de facilitar esta competencia en aula. El estudio orienta al diseño de planes de capacitación y formación docente y aporta para mejorar las actividades en aula desde los primeros años de formación en Kinesiología.