Tesis Postgrado
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Examinando Tesis Postgrado por Materia "AUXILIARES DENTALES"
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Ítem Asociación entre niveles de autorregulación del aprendizaje y género en estudiantes de segundo y cuarto semestre de Técnico Superior en Odontología DUOC UC, año 2023(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Chieyssal Martineau, Pía; Hernández Cortina, Abdul, prof. guíaAntecedentes: La autorregulación del aprendizaje (ARA) permite a los individuos un desarrollo exitoso en lo personal, social, académico y lo profesional, favorece la motivación y el uso de estrategias para la construcción del conocimiento y el logro de las metas propuestas. La ARA es parte de la formación integral en institutos y universidades, contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes. Objetivos: Evaluar la asociación entre autorregulación del aprendizaje y género en estudiantes de segundo y cuarto semestre de técnico superior en odontología DuocUC, año 2023. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional en una muestra de 84 estudiantes inscritos en una institución de formación técnico profesional en Santiago de Chile. Se utilizó el cuestionario de evaluación de fases de autorregulación para recolectar la información de las variables. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, se calcularon los coeficientes de asimetría y curtosis y se utilizó la prueba U de Mann Whitney, prueba t de Student para comparación de los grupos. Resultados: La muestra estuvo conformada por 77 (91,7%) estudiantes del género femenino y 7 (8,3%) estudiantes del género masculino. Los resultados para la autorregulación del aprendizaje promedian 292,4 (DE= 45,0) para las féminas mientras que para los hombres fue de 293,6 (DE= 64,8). No hubo diferencias significativas en la autorregulación del aprendizaje entre el género femenino y masculino U= ,704. Tampoco se observaron diferencias significativas en la autorregulación del aprendizaje y el semestre de los estudiantes t= ,993 (95% IC= -20,5 20,3). Discusión y conclusiones: Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas en la autorregulación del aprendizaje por género y por semestre de los estudiantes. Se necesita realizar estudios con muestras mayores para confirmar los hallazgos encontrados en esta investigación.