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Browsing Revistas by Subject "Catequesis"
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Item Abusos sexuales de la Iglesia en Chile: una deuda de la Catequética local(Instituto Escuela de la Fe, 2020-10-31) Díaz Tejo, JavierItem Algunas de cal y otras de arena: La catequesis en la Argentina(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Quijano, José LuisItem La catequesis narrativa: Una aproximación fundamentadora y programática(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Siciliani, José MaríaEste artículo de reflexión presenta una propuesta de catequesis narrativa. Lo hace en dos apartados: la fundamentación y la pedagogía. El primero estudia cuatro dimensiones vertebradoras de la propuesta: teológico-bíblica, eclesial, personal y social. Se evidencia así el sólido fundamento teológico de este estilo catequético-narrativo, eliminando cualquier percepción según la cual se trataría de una moda pasajera de la catequesis contemporánea. El segundo apartado desarrolla las claves pedagógicas de la propuesta. Hace ver la centralidad de los relatos bíblicos en el acto catequético, las estrategias pedagógicas para trabajarlos en las sesiones de catequesis y la manera de articularlos con la trayectoria biográfica de cada catequizado(a), con la historia de la Iglesia y con la historia de la sociedad.Item La dimensión social de la catequesis: Una aproximación desde la hermenéutica evangélica de la vida(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Reyes Fonseca, José OrlandoEn 2020 se publicó el Directorio para la Catequesis. Uno de los aspectos que ahí se destaca es la dimensión social de la catequesis, aspecto al que se intenta repensar en el actual escenario de la humanidad. Para ello, en este ensayo la propuesta es rescatar la hermenéutica evangélica de la vida (HEV) del papa Francisco, la cual actualiza el mensaje cristiano para la humanidad. Es una contribución para que la catequesis no olvide o, quizás, recupere su aporte único, su estatuto epistemológico original.Item Entrevista con... Hno. Enrique García Ahumada(Instituto Escuela de la Fe, 2023-12) Morales Figueroa, DanielEl Hno. Enrique García Ahumada, F.S.C., es, posiblemente, el catequeta nacido en Chile más incidente en la educación de la fe de nuestro país en el posconcilio y, sin dudas, un referente a nivel continental. Es profesor de Matemáticas y Física, profesor de Religión, licenciado en Catequesis y Pastoral, y doctor en Teología. Además de académico en varias universidades de Chile, en otros países latinoamericanos y Europa, fue director de la Oficina Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal, cofundador y director del Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile “Catecheticum”, así como por varios años experto de la Sección Catequesis del CELAM. Es miembro de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, cofundador de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA), y de la Sociedad Chilena de Catequetas, de la cual es, actualmente, Presidente Honorario. Ha escrito numerosos libros, en tanto sus artículos suman más de un centenar. Una vida así de prolífica, ¿de qué se nutre? ¿Cómo, pronto a ser un nonagenario, sigue alimentando esta pasión por educar desde la perspectiva del carisma de Juan Bautista de La Salle? En una entrevista reciente realizada por el Sr. Daniel Morales Figueroa, Presidente de la Sociedad Chilena de Catequetas, el Hno. Enrique nos comparte algunas de las claves detrás de su servicio educativo.Item La escucha y la voz como herramientas de acompañamiento para la catequesis en contextos virtuales(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Basualto Porra, Lorena; Brito, SoniaEste artículo presenta dos elementos de la comunicación efectiva, tales como la escucha y la voz como herramientas para la catequesis en contextos virtuales, aspecto clave para la generación y mantenimiento de los vínculos en contextos complejos, inéditos y de emergencia. Para ello, se realiza una revisión documental y experiencial que permite aproximarse al fenómeno de la relación y acompañamiento con un sentido evangélico, donde la comprensión, la reciprocidad y el descubrimiento se despliegan como una síntesis catequética. Los descubrimientos y hallazgos dicen relación con una escucha simétrica, hermenéutica y heurística, además de constituirse en una voz esperanzadora y fraternaItem ¿Hemos conocido el amor de Dios? Una invitación a revisar nuestra experiencia fundante(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Pereira, DiegoEn este tiempo de sinodalidad la Iglesia está llamada a revisar no solo su forma eclesial, sino también todo su contenido: aquello que confiere los fundamentos para dar razón de su existencia. En este sentido necesitamos examinar el proceso de fe que realizamos los cristianos, tanto los que integramos la Iglesia hace muchos años, como también el proceso que les proponemos hacer a los que invitamos a ser parte de ella. La catequesis, como ese primer tiempo de formación en la fe, nos sigue revelando las dificultades que continuamos teniendo para contagiar algo que no es solo un contenido: es una experiencia fundante que marca la vida de la persona y que es decisiva para el tiempo posterior del camino de fe. Por eso, las preguntas centrales de este trabajo podrían ser: ¿cómo estamos viviendo hoy nuestra experiencia de fe? y ¿cuáles son los obstáculos que estamos teniendo para que nuestras catequesis sean un verdadero itinerario kerygmático y mistagógico? Con estas preguntas como guía, buscaremos analizar algunos aspectos de la vida de fe cristiana que condicionan cualquier itinerario catequético. Luego de revisar algunos aspectos, en la conclusión intentamos dar algunas pistas a modo de propuestas, para que nuestras catequesis sean una invitación más seductora.Item Hermanos de La Salle destacados en Chile en la educación de la fe(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) García Ahumada, EnriqueLos Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron en 1877 a Chile como misioneros mediante la educación. Se califican en catequesis, no exclusivamente, porque forman a la vida cristiana con todos los medios de la escuela. Esta selección está tomada de la Historia de los Hermanos de La Salle en Chile, completada con noticias necrológicas publicadas por la Casa Generalicia, traducidas del francés por el archivista Hno. Gabriel González fsc, y con otros testimonios. Se muestra que con la finalidad única de conducir a la santidad (Lumen gentium 40), la educación religiosa es diferente según la personalidad y circunstancias de los educadores.Item El mundo virtual como nuevo nártex para la catequesis(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Valenzuela Magaña, EduardoEste ensayo tiene como propósito problematizar la presencia de los medios digitales en la catequesis. Aunque son varias las implicaciones en este tema, uno llama la atención: la validez en los procesos de educación de la fe en ambientes virtuales. La pregunta es: el espacio catequístico virtual, ¿es un genuino espacio de encuentro con Dios y la comunidad? La respuesta es: Sí, se puede dar una catequesis válida en estas condiciones, aunque han de respetarse ciertas condiciones. Esto abre grandes posibilidades para evangelizar efectivamente en el mundo digital.Item ¡Saludos!(Instituto Escuela de la Fe, 2023-12) Díaz Trejo, Javier, DirectorEl propósito de este boletín es mostrar y difundir las reflexiones y prácticas más significativas que ocurren en el encuentro y confluencia (es decir, en los “entrecruces”) entre la pedagogía y el ámbito trascendente de la realidad. Esta es una expresión más del foco de experticia del Instituto, la educación religiosa, la cual entendemos como aquel complejo proceso por el cual ocurre el desarrollo de la dimensión espiritual de una persona. Compartir y diseminar este conocimiento es parte relevante de nuestra misión institucional. Revista de Educación Religiosa, también del Instituto, es un producto para la difusión del conocimiento experto de educación religiosa en formato científico, según estándares internacionales. Entrecruces, en cambio, pretende comunicar lo mismo en un formato menos formal, más atractivo, ágil e interactivo, gracias a la ayuda de otros actores.Item La transformación social en Latinoamérica: Un reto pendiente para la catequesis(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Pérez Umbarila, JuanitaEn este ensayo se pretende problematizar la brecha entre el ideal cristiano y lo realmente logrado por la Iglesia a partir de la actividad catequística tradicional, una brecha evidente que causa fuerte desazón entre los jóvenes en particular. La pregunta que se plantea es qué catequesis es necesaria para iluminar la mirada social de los cristianos. Se llega así, a la propuesta de una catequesis lejana al modelo tradicional, con demasiada frecuencia centrada en la obtención de un sacramento, casi de espaldas a la vida concreta de las personas; en especial, poco sensible al compromiso sociopolítico que brota del Evangelio. Esta propuesta implica cierto número de consecuencias para los modos tradicionales en que se organiza la catequesis a nivel local, y en el modo en que se diseñan los itinerarios formativos.