Dirección de Filosofía y Formación General
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Ítem Atributos divinos del primer moviente inmóvil en la Física de Aristóteles(Universidad Complutense de Madrid, 2023-03-01) Rego, ThomasUn análisis de las diversas pruebas de la existencia del primer moviente inmóvil, presentes en la Física de Aristóteles, nos permite inferir una serie de cualidades que emergen de aquéllas. Estas cualidades son propias de lo que suele considerarse como una substancia divina. Así, a partir de las diversas pruebas emergen dos tipos de cualidades: por un lado, en relación con la trascendencia del primer moviente inmóvil respecto de la naturaleza, se destaca su inmovilidad, su eternidad, su impasibilidad, su separación con respecto a los restantes entes, su ser inteligencia, su unicidad, su poseer potencia ilimitada, su inmaterialidad, y, por otro lado, en relación con su poder sobre el mundo, se advierte su causalidad sobre el movimiento del mundo, su dominio sobre los entes, su abarcarlos y, en fin, su ser causa del ser y del no ser. Estos atributos encuentran su punto de contacto en aquel atributo, sin nombre, por el cual este agente es un ‘principio no natural que mueve naturalmente’.Ítem Jenofonte, Platón y Aristóteles: ¿exhortaciones a qué filosofía?(Universidade de Aveiro, 2023-03-08) Rego, ThomasLas exhortaciones presentes en Recuerdos de Jenofonte, Eutidemo de Platón y Protréptico de Aristóteles invitan a una filosofía que se caracteriza por el cuidado de la virtud, el alma educada, que alcance la sabiduría, la cual, aunque se proyecta a la naturaleza y lo divino, no es sólo teórica, sino también práctica, logrando la ‘eupraxía’, que se despliega en el resto de nuestras artes, incluida la política, y en compañía de los amigos, nutriéndose del ejemplo de Sócrates, o del prudente. Esta ‘kalokagathía’ es el campo de una vida buena al que invita la filosofía, prometiendo la felicidad.Ítem Dos problemas en la división de las causas: número y ser en acto o en potencia en de Principiis Naturae 5(Universidad Adolfo Ibáñez, 2023-05-08) Rego, ThomasLa división de las causas en el De principiis naturae 5 de Tomás de Aquino establece de cuántas maneras pueden distinguirse las cuatro clásicas causas aristotélicas. El texto presenta varias dificultades y las principales son la determinación del número de las divisiones y la no necesaria contemporaneidad del ser en potencia de una causa y de su causado. Nuestro objetivo es resolverlas a través de un análisis pormenorizado del texto latino, que resulta en un comentario completo al capítulo, lo cual es un aporte secundario. A través de este análisis resolvemos las dificultades principales. Primero, al descubrir una distinción tácita entre divisiones de causas en cuanto consideradas en sí mismas y en cuanto conocidas y verbalizadas por los seres humanos, el número de las divisiones es finalmente siete (cuatro fundadas en el ser y tres en el modo de conocer). Esta distinción tiene un signo lingüístico en las expresiones ‘item’ y ‘sciendum est quod’. Segundo, la eventual no contemporaneidad entre los estados potenciales de una causa y su causado se puede justificar respetando la predicación singular, al considerar que un arquitecto, una vez construida una casa, está en potencia de reconstruirla, si ésta perdiera las causas internas de su integridad.Ítem Una reconsideración del objeto formal de la vis cogitativa: la aprehensión del individuo ut existens sub natura communi(Universidad Gabriela Mistral, 2023-06-30) Muszalski, HernánLa indagación llevada a cabo en las últimas décadas acerca de la concepción de Tomás de Aquino del objeto de la facultad estimativa humana, llamada cogitativa, a menudo ha estado atravesada por ciertas imprecisiones, lo cual ha dificultado su correcta identificación con la estimativa natural del irracional. El problema principal consistió en conectar adecuadamente la intentio particular de conveniencia y perjuicio sensible, que el Aquinate reconoce como el objeto especificativo de la estimativa en varios pasajes de su obra, con el individuo que existe sub natura communi que, al final de la decimotercera lección del libro segundo de su Comentario al De Anima, señala como aquella formalidad que propiamente corresponde aprehender a la cogitativa del hombre. Por una parte, este problema no puede resolverse si no es tomando como referencia la metodología que Tomás de Aquino emplea cuando trata de la psicología humana. Por otra parte, dicha conexión solo puede establecerse sobre la base de una comprensión suficiente de la naturaleza relacional de la intentio particular y del modo propio de operar de los sentidos en el ser humano que permite su ordenación a la inteligencia.Ítem El mecanismo del rechazo populista según Girard, Sandel y Haidt(Universidad Francisco de Vitoria; Editorial UFV, 2023-12) Cleary, JamesMichael Sandel y Jonathan Haidt han propuesto maneras complementarias para entender los mecanismos del rechazo populista de hoy en día. Este artículo intentará de presentar sintéticamente sus propuestas y vincularlas con la propuesta de la teoría mimética de René Girard. Se propone la teoría mimética y el mecanismo del chivo expiatorio como aquello que subyace el rechazo de la meritocracia y el tribalismo. Este mecanismo sería la raíz de la situación actual de mundo occidental.Ítem Influencia de la dimensión afectiva en las potencias cognoscitivas para elaboración del justo medio virtuoso en Tomás de Aquino: una reflexión a partir del conocimiento por connaturalidad afectiva.(Universidad Nacional de Cuyo, 2023-12-31) Muszalski, HernánLa influencia afectiva en torno a la elaboración del juicio que es producto del hábito de la virtud ha sido amplia y explícitamente tratada tanto por santo Tomás como por sus comentadores, principalmente al profundizar la naturaleza de la virtud y la comprensión de esta como segunda naturaleza. Esta misma relación tiene un lugar central en el conocimiento por connaturalidad afectiva, reflejado en la obra del Aquinate. Sin embargo, recién en el siglo XX hubo un interés de sus comentaristas por profundizar en torno a este tipo de conocimiento generado por connaturalidad. No obstante, esta reciente indagación no se detuvo en precisar algunos tópicos que pretendemos desarrollar en este trabajo, a saber, el grado de certeza propio del juicio por connaturalidad, el lugar que tiene la prudencia y la influencia de la pasión en la articulación de la inteligencia y los sentidos internos subordinados a ella, en especial la cogitativa.Ítem ¿Hay algún tipo de participación real en Aristóteles? Doble racionalidad en las potencias del alma en Et. Nic. A 13(Revista Hypnos, 2024) Rego, Thomas; Letelier Widow, GonzaloLuego de relevar el rechazo aristotélico de la participación platónica del mundo de las Ideas y un uso de la noción de participación de carácter lógico y otro de carácter metafísico, este estudio se focaliza en Ética a Nicómaco A 13, que nos presenta un tipo de participación distinto de los relevados previamente, caracterizado por un uso explícito e insistente del vocabulario de la participación con un sentido preciso y constante. Se trata de una participación real, en cuanto las potencias apetitivas del alma participan de una perfección propia de la racionalidad, en virtud de la cual pueden configurarse a una ordenación superior, con una autonomía superior a la del cuerpo respecto del alma, y en diversos grados.Ítem Identidad y unidad: analogía del ente en De principiis naturae 6 y sus fuentes(Universidad Gabriela Mistral, 2024) Rego, ThomasEn el De princ. nat. 6 Tomás de Aquino presenta una clasificación de los cuatro sentidos principales en los que dos cosas, o sus principios internos, pueden ser consideradas idénticas: según el número, según la especie, según el género y por analogía. Al revisar las fuentes sobre las que se está fundando, que son principalmente el capítulo sobre lo‘uno’ en Metaf. V 6 de Aristóteles, y secundariamente los comentarios de Avicena y Averroes, nos encontramos con que el Aquinate en principio deja de lado una gran cantidad de distinciones más complejas presentes en esos comentarios. La presentación de las exposiciones de Aristóteles, Alejandro de Afrodisias, Avicena y Averroes nos permitirá determinar en qué medida Tomás de Aquino es dependiente de ellos en su presentación de la doctrina de la analogía, puesto que Tomás de Aquino usa la versión sintética de la clasificación de lo ‘uno’, pero a la hora de explicarlo apela a las otras divisiones propuestas por Aristóteles en Metaf. V 6 y sus comentaristas.