Examinando por Autor "Zambrano, Carolina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizaje(Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada, 2023-07-27) Zambrano, Carolina; Agustin, Maria PilarSe presenta un estudio de disponibilidad léxica para los conceptos de aprendizaje y motivación por el aprendizaje en estudiantes de pedagogía. Para ello, los objetivos son los siguientes: i) cuantificar el léxico disponible usando los índices NPD, XR, IC e IDL, ii) analizar el léxico disponible usando grafos, y iii) categorizar el léxico disponible mediante asociaciones del tipo semántico-cognitivo. Se utilizó una metodología con un diseño mixto que integra análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados evidencian que se requiere mejorar el vocabulario sobre el aprendizaje. Asimismo, como resultado presentamos un esquema conceptual de categorizaciones, que para el concepto de aprendizaje se compone de las siguientes categorías: estrategias de estudio reproductivas, estrategias de estudio orientadas a la aplicación de los conocimientos, actores del sistema educativo, espacios del sistema educativo y elementos para la enseñanza-aprendizaje. Para el concepto motivación por el aprendizaje, las categorías son motivación a las metas, orientación por vocación y elementos para la enseñanza-aprendizajeÍtem Scale E-portfolio for Higher Education(North American Business Press, 2023-02-23) Zambrano, Carolina; Rojas, Dario; Friz, MiguelDue to the COVID 19 pandemic, the integration of technologies in education accelerated. In this context, the Digital Portfolio is presented as a tool with characteristics that allow the development of various skills. Thus, the objective of this research was i) Design a scale to measure the usefulness of developing a digital portfolio in Education from the curricular, communicative, and informative aspects. In addition, ii) Validate the proposed scale by applying exploratory factor analysis. The design was instrumental and 271 Higher Education students participated. The scale was designed based on the literature review and validation was carried out by expert judges and cognitive interviews. The results indicate adequate validity and reliability indices; being made up of 22 items represented in 3 factors: 1) Development of Curricular Aspects, 2) Digital Communication, 3) Development of Digital Information. It is concluded that the scale can be useful to measure and make visible the characteristics and pedagogical potential of digital portfolios in Higher Education.