Examinando por Autor "Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guía"
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Ítem Apropiación, voces anónimas y marcas individuales en a room of one's own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Ormeño Parra, Macarena; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEl libro de artista A room of one’s own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg (Gotemburgo, 1973), está compuesto a partir de una recopilación de marginalias encontradas en distintas bibliotecas suecas y alemanas dentro del clásico feminista de Virginia Woolf, Un cuarto propio (1929). Para el desarrollo de esta tesina, me enfocaré en los aspectos materiales y textuales que componen a esta obra. Esto se relacionará a la importancia del rol del lector y a cómo las anotaciones configuran un espacio atemporal en el cual se constituye una colectividad a partir de las marcas individuales de los lectores. Para complementar esas observaciones, analizaré los patrones de marginalia que se encuentran dentro de la obra, ya que evidencian las distintas formas de lectura de cada individuo. Finalmente, me referiré a todas las formas de apropiación que se encuentran presentes dentro del libro de artista, las cuales caracterizaré por niveles: portadas, texto de Woolf y las anotaciones de los lectores. La pregunta que guiará el desarrollo de la tesina es: ¿De qué manera es posible que las voces anónimas de A room of one’s own/ a thousand libraries logren integrarse dentro de una entidad concebida a través de una marca individual? Por otro lado, la hipótesis de investigación es que, a partir de distintas estrategias, A room of one’s own/ a thousand libraries se configura como un espacio atemporal y colaborativo.Ítem De heridas y silencio: explorado desde el lenguaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bavestrello Cabieses, Alessandra Giuliana; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEsta investigación nace a partir de la idea de evocar recuerdos a través de objetos que guardé en mi infancia, buscando otorgarles un significado y valor que trascienden su función habitual. Siendo mis cartas guardadas, el objeto portador de significado principal. Aquellas traen consigo recuerdos de vivencias dolorosas de aquella época, pero fueron el elemento desencadenante para llevar a cabo este proyecto. A través de ellas pude comprender el poder del lenguaje, tanto para causar daño como para sanar. Mi trabajo se centra en esas experiencias y recuerdos; en la imagen de una herida corporal que ha sido infringida en la infancia, a través de palabras dolorosas. Desde una perspectiva artística, se explora en torno a la violenta y profunda carga del significado etimológico de la palabra ‘infancia’. Mi proyecto artístico tiene como propósito dar cuenta del poder del lenguaje y, a su vez, representar la permanencia en el tiempo de estas marcas inscritas sobre un cuerpo. Estos conceptos se expresan a través de palabras y materiales simbólicos como el hilo rojo y una manta, seleccionados cuidadosamente a partir de mis vivencias y experiencias personales. Para dar vida a estos conceptos, utilizo diversos medios como el video, el gofrado sobre papel y el tallado en cartón yeso.Ítem Escritura asémica, visualidad y sobreabundancia en Ni Mu (2002) y Con todas las letras (2003), dos libros de artista de José-Miguel Ullán(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Padilla Mansilla, Christopher; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaNi Mu (2002) y Con todas las letras (2003), dos libros de artista de José-Miguel Ullán, poeta español perteneciente a la generación del 68, permiten reflexionar sobre su papel como dispositivos que abren la posibilidad de (re)pensar la figura del autor creador y de las convenciones del libro moderno, a su vez que los fundamentos y límites de la escritura y la lectura. En particular, en el primero, observamos el despliegue de la escritura asémica como campo de experimentación, y en el segundo, las consecuencias de la polifonía lograda a través de la apropiación de extractos de canciones. En ambos, por otro lado, pudimos revisar la imbricación de la escritura poética con las artes plásticas. Reflexionamos también sobre la particularidad, en ambas obras de Ullán, de los soportes del libro de artista, las implicancias de los paratextos y, especialmente, la función del lector como parte de un paradigma del arte y la literatura que hace su aparición en las vanguardias y en la así llamada época postmoderna.Ítem Fanzines relatos mínimos: documentación alternativa en chile durante el estallido social y pandemia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Córdova Rodríguez, Constanza Fernanda; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaLos fanzines Relatos Mínimos de OCT/19 (2019), Relatos Mínimos de Octubre (2020) y Relatos Mínimos del Covid-19 (2020) del colectivo autogestionado Cajón Cerrado Cómics presentan una recopilación de cómics que nacen a partir de las experiencias personales que tuvieron lugar durante el estallido social y la pandemia en Chile. En la presente investigación se analizarán estas autopublicaciones con el fin de evaluar dichos eventos a través de una perspectiva distinta a la que entregan los medios oficiales de comunicación. La pregunta que aquí surge es: ¿cuál es la relevancia y aporte que entregan estos fanzines dentro de los contextos en los que surgieron? Para ello, primeramente, se reflexionará sobre los distintos usos que se les puede dar a los fanzines debido a su naturaleza ajena a las normativas tradicionales de publicación. Tras una contextualización teórica de ambos eventos señalados, se analizará el contenido de los fanzines teniendo en consideración los valores e ideas que estos transmiten. De esta manera, se logrará reflexionar sobre el uso que el Colectivo Cajón Cerrado Cómics les dio a los fanzines Relatos Mínimos como un medio por el cual registrar algunos acontecimientos durante estos contextos críticos.Ítem Jardín sonoro: presente transitorio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Díaz Rojas, Jaime Ignacio; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEl proyecto consiste en una instalación sonora que se concentra en una figura central de arena, conformada por un montículo y un monolito, con la presencia de dos pistas de audio: una inherente al objeto y otra que proviene del exterior, creando así una atmósfera sonora. Este trabajo explora la intersección entre la filosofía del Budismo Zen, la ciencia de la entropía y la creación artística a partir de una obra que desafía y problematiza las percepciones convencionales del sonido y la efímera naturaleza de la existencia. La impermanencia, entrelazada con la realidad y manifestada en cada resonancia y transformación de la figura de arena, se presenta como una fuerza trascendental que abraza los límites entre nosotros y el entorno. Jardín Sonoro: Presente Transitorio es una armonía que fusiona sonidos internos y externos, invita a valorar el momento presente, y convoca a una conexión más profunda con cada instante único. El monolito, un enigma humano de existencia evolutiva, emerge como un símbolo tangible de la impermanencia dentro del plano contemplativo del karesansui (Jardín seco japonés). La entropía, interpretada bajo la luz de la impermanencia, revela la constante del cambio, contenedora de diversidad y singularidad. Existir bajo posibilidades infinitas otorga a cada momento un valor único. En última instancia, esta obra se establece como un recordatorio poético de la danza efímera de la vida, donde cada sonido, cambio y momento singular componen una sinfonía única e inolvidable en el eterno fluir del tiempo.Ítem La contemplación estética de la neblina(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Castillo Zárate, Dania; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEn el presente ensayo se introducen mis prácticas artísticas y metodologías de trabajo, las que están asociadas al medio del grabado, el video y la instalación. Junto con esto, doy cuenta de mis intereses artísticos, los que se componen principalmente por la contemplación estética de paisajes con presencia de neblina. Desarrollo exhaustivamente cada concepto clave, los que dan cuenta de mi interés por reflexiones como el paso del tiempo, la idea de un espectador pasivo y contemplativo frente a una obra artística, la noción de paisaje y el fenómeno de la nube como elemento que representa la mayoría de estas reflexiones. En este proceso escritural, adopto una postura romántica y tradicional sobre la contemplación estética y defino la idea de un espectador contemplativo según la visión kantiana.Ítem La intimidad en 84, charing cross road (1970) de Helene Hanff(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Rivera Carrión, Giannella Fernanda; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guía84, Charing Cross Road (1970) de Helene Hanff, es una obra que recoge el intercambio de cartas reales entre la escritora Hanff que vivía en Estados Unidos y Frank Doel, un librero de Londres. En estas cartas se aprecia la relación entre Hanff, Frank Doel y el resto de los trabajadores de la librería Marks & Co., y cómo la autora se relaciona con los libros. En esta tesina se analizará el problema de la intimidad y cómo esta se manifiesta al interior del libro. La hipótesis es que la intimidad se manifiesta en cuatro niveles diferentes: en el texto epistolar, en el libro como objeto, en la lectura, y en la marginalia y huellas librescas. Para delimitar la definición de intimidad se utilizará el concepto de José Luis Pardo presente en el libro La intimidad (2004).Ítem Mensajero de nuestro próximo futuro: R.I.Z.O.M.A: la máquina simbiótica vegetal(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Hübner Alvarado, Franz Sebastián; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Kauak Aguad, Isidora, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaMensajero de nuestro próximo futuro es una escultura que surge de la pasión por crear máquinas autómatas y escenarios futuristas en respuesta al impacto ecológico actual. A través de pseudo noticias, ilustraciones y estímulos visuales y sonoros, la obra presenta una futura realidad de convivencia entre máquinas, humanos y plantas, explorando la simbiosis entre la tecnología y la naturaleza. En el proceso de elaboración esta obra se emplearon ilustraciones, esculturas y periódicos, todos vinculados por el concepto de simbiosis entre máquina y naturaleza. Se utilizaron diversos materiales y técnicas, desde aparatos electrónicos hasta la flora que habita en nuestros bosques y entornos, lo que genera diálogo entre elementos que parecieran contrarios y que apuestan por una reciprocidad y comunicación. En la interacción entre la escultura y los periódicos, se guía al espectador a través de la complejidad de la máquina, invitándolo a interpretar libremente la fusión entre arte, ciencia ficción y conciencia ecológica. Mensajero de nuestro próximo futuro crea mundos imaginarios que, mediante la conexión entre eventos futuros y nuestro conocimiento presente, actúan como espejos reflexivos de nuestra realidad y futuro.Ítem Sala de lectura: vulnerabilidad y horror a través del libro de artista(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bustos Gómez, Sofía Elisa; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaMi investigación se basa en la elaboración de libros de artista que promueven la interacción con el lector. En términos temáticos, exploro literariamente la relación entre la experiencia femenina y el género del horror. Mi trabajo consiste en escritos, libros y objetos que establecen un puente entre la vulnerabilidad desde las vivencias propias de las mujeres y el horror, desde un aspecto autobiográfico. Comprendo mi trabajo como una forma de sanar, por medio de la escritura, una serie de experiencias en las que he sido vulnerada por otros. En este proceso, le entrego al lector/espectador la oportunidad de vincularse a una experiencia específica a través de la lectura, proceso que busca provocar una reflexión.Ítem Taller 9: ensayo inútil sobre la inutilidad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Santis Espinosa, Felipe Benjamín; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEste ensayo crítico describe mi práctica artística de este año, la cual explora la inutilidad percibida del arte y mi conflicto como artista en una sociedad que valora la utilidad. Inspirado por el dadaísmo y el ready-made, he creado obras rudimentarias con materiales reciclados, particularmente con cartón corrugado. Taller 9 es una estructura efímera que construí en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, y que pretende desafiar la falta de espacios para proyectos de grado. Más que una instalación definitiva y estable, Taller 9 ha evolucionado y ha albergado distintos eventos y exhibiciones. Este ensayo explora cómo la inutilidad puede transformarse en un activo, que genera reflexiones y discusiones críticas en torno a la formación artística universitaria y al valor del arte, en general. Taller 9 se revela como un lugar que desafía percepciones sobre la inutilidad, y también contribuye al entorno estudiantil otorgándoles espacios artísticos.Ítem Voces del estallido: el arte callejero como forma de publicación(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Reyes Guerrero, Bárbara Rayen; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEl estallido social fue un suceso histórico que movilizó a grandes cantidades de personas y evidenció un lado de Chile que había estado oculto hace mucho tiempo. Las diferentes manifestaciones de arte callejero que se plasmaron en diversos muros de las distintas ciudades del país dan cuenta del descontento de la gente y el deseo de ser escuchados. Por tal motivo, este trabajo se centrará en analizar las características de estas intervenciones artísticas bajo el concepto de publicación planteado por Annette Gilbert (2018) y Fernanda Aránguiz (2020). Para esto, se utilizarán dos libros que han resguardado el material visual y gráfico de diversas paredes intervenidas en el contexto de la revuelta. Estos libro son El lenguaje es un arma de largo alcance (2020) del recopilador Flavio Dalmazzo y Muros que hablan: memoria gráfica del despertar social en Santiago de Chile - octubre 2019 / marzo 2020 (2021) de Riccardo Marinai y David Meléndez Tormen et.al.