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Examinando Literatura por Autor "Mori Rojas, Constanza"
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Ítem Problematización a la representación de la animalidad en Los Animales Salvajes de Griselda Gambaro(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Mori Rojas, Constanza; Lange Valdés, Francisca, prof. guíaLa creación de símbolos y la capacidad de representación distingue al ser humano del resto de especies de seres vivos. La posibilidad de representación es tan extensa como la historia misma de la humanidad; cada representación de un fenómeno es portador de un conjunto de ideas, creencias y apreciaciones las que, elaboradas de forma lógica, llegan a fundar paradigmas como la clásica pareja que forman “animales”, “salvajes” ¿En qué época y por qué se les atribuye esta denominación? ¿Es salvaje la animalidad? La obra Los animales salvajes invita a reflexionar sobre esta tradicional, pero arbitraria unión en la representación de peculiares animales creados por la dramaturga argentina Griselda Gambaro. El pensamiento humano ha sido posible de registrar a partir de la escritura, mediante esta actividad se elabora y transmite la construcción de significados y, para lo que atañe al análisis de esta obra se manifiesta una inquietud por la dimensión ética del ejercicio escritural. Así, las respectivas definiciones de ser humano1 y animal2 indicadas por la RAE ya se asoma el problema sobre la identificación de una otredad que ve en la diferencia una amenaza para el establecimiento del modelo de pensamiento racional como la forma legitimada de ser en sociedad. Estas definiciones plagan la obra y su consideración será de vital importancia para la comprensión de su sentido global, de esta manera, la escritura es soporte de las elaboraciones del pensamiento, de juicios sobre la realidad. En la obra Los animales salvajes de Griselda Gambaro las ideas que el ser humano ha atribuido a la animalidad no solo son cuestionadas, sino que también problematizadas, pues la construcción de una otredad y las valoraciones que se hacen de los sujetos se convierten en discursos considerados culturalmente ciertos, válidos de manera colectiva, los cuales hacen permisible la objetivación/cosificación de estos. Entonces, ¿los animales poseen la animalidad que el ser humano ha configurado? ¿ser animal es necesariamente ser salvaje? ¿el animal es un otro? En consideración de lo anterior, la cuestión que motiva la elección del tema es analizar el cuestionamiento que se hace en la obra Los animales salvajes de Griselda Gambaro sobre el antropocentrismo e identificar a partir de cuáles recursos plantea la discusión, pues la reproducción de tales discursos se evidencia como un problema sociocultural dentro de la obra. Dicho lo anterior surge el siguiente problema:¿dequémanerayapartirdecuálesprocedimientos es problematizada la representación de animalidad en Los animales salvajes (2004) de Griselda Gambaro? La que se articula en el tema: Problematización a la representación de la animalidad en Los animales salvajes (2004) de Griselda Gambaro. Los objetivos del presente trabajo son analizar la problematizaciónalarepresentaciónde animalidad que desarrolla la obra, comprender los procedimientos narrativos que estructuran la problematización de larepresentacióndelaanimalidad,identificardiscursos de poder que operan en la representación de la animalidad en la obra, y establecer qué elementos de Los animales salvajes dialogan con la literatura o con otras obras literarias. La obra Los animales salvajes, autoría de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro (1928- ) fue publicada por primera vez en 2004. El libro es un conjunto de diecinueve cuentos titulados con el nombre de distintas especies de animales, es decir, desde el principio la animalidad es el concepto que articula el sentido de la obra. Con la apariencia de la fábula, los relatos son protagonizados por animales con características humanas, pues dialogan, piensan, se cuestionan, se emocionan y conducen a una suerte de enseñanza respecto al comportamiento humano. Los animales salvajes de Griselda Gambaro justamente son lo contrario a “animales” y a “salvajes”, con frecuencia son seres indefensos, débiles y víctimas de sus circunstancias, por su condición “animal” o por la acción humana. En este sentido, la representación de animalidad asociada a lo salvaje, barbárico o instintivo en los cuentos de Gambaro es una subversión al significado de lo que comúnmente se entiende como animal o animalidad. Por tanto, Los animales salvajes es una obra que cuestiona las construcciones culturales que el ser humano ha levantado sobre los animales como una otredad asociada a valoraciones como: “lo salvaje”, “lo desconocido o enigmático”, “lo peligroso”, “lo asqueroso”, “indomable”, etc. Gambaro problematiza tales discursos, que también son reproducidos por el patriarcado, y establece una reescritura de tales representaciones ampliando la unilateralidad del antropocentrismo, lo cual termina por dignificar el instinto y comportamiento propio de cada especie, y ficcionalizar con la idea de aproximarse a la realidad desde una voz animal: “¿Cómo se siente un animal, ¿qué percibe, qué sentimientos o falta de sentimientos padece?” (Gambaro, 7) es el cuestionamiento inaugural de este conjunto de cuentos. Con el propósito de profundizar el análisis de la representación de la animalidad en Los animales salvajes, los relatos han sido agrupados en cuatro categorías de acuerdo a la reiteración de temáticas y tratamiento de las mismas. Así, en Representación de la animalidad y relaciones de otredad se analiza la representación de la animalidad a partir de narrativas que problematizan la interacción animal-humano. Por una parte, se hallan discursos críticos al antropocentrismo sobre el vínculo que históricamente se ha establecido entre especies animales y seres humanos, en “Rinoceronte”, “Hormigas'' y “Águila”. Por otra parte, las consecuencias que origina el contacto se expresan en discursos que exaltan la fragilidad de la condición animal en los relatos “Cocodrilo”, “Jirafas” y “Bicho bolita”. En segundo término, Fusión cuerpo y alma entre animal y humano, presenta una representación de la animalidad que explora esta anhelada experiencia de unión entre animal y humano en los relatos: “Tigre”, “Caballo”, “Colibrí” y “Mona”. A continuación, se revisa la representación de la animalidad y problematización a la estereotipación de las especies. Por una parte, un cuestionamiento al imaginario asociado al perro en El perro es el mejor amigo del hombre y otras invenciones en los cuentos:“Perro (1)” y “Perro (2)”. Y , por otro lado, el Concepto de transmigración, y (des)encuentros entre cuerpo e identidad en los cuentos: “Perro (3)” y “Gato (1)”. Por último, en “Representación de la animalidad y experiencias humanas”. Primero, Amor: Literatura del cordel e imaginario femenino en “Mosca”. Y , por último, Poesía: La condena de la palabra y el lenguaje en “Pato”.