Literatura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Literatura por Autor "Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guía"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica (2014) de Natalia Sánchez Mella como antecedente de las trazas neoliberales en la ocurrencia del 27F(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Reyes Saravia, Luisa Alejandra; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo de investigación se propone demostrar las trazas neoliberales en la ocurrencia del terremoto y maremoto del año 2010 en Chile, con el fin de evidenciar que el acontecimiento de desastres no es de carácter natural. Para esto, se utilizará como fuente primaria la obra 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica (2014) de Natalia Sánchez Mella. La crónica reconstruye los hechos ocurridos el 27F, así como los meses posteriores, entregando una cobertura del desastre completa en información, contexto y experiencias tanto globales como específicas. De esta manera, se realizarán tres análisis en base a las evidencias expuestas en la crónica, en las cuales se demostrará que el neoliberalismo es el principal factor detrás del debilitamiento del Estado, el bajo financiamiento a instituciones de emergencia, la urbanización y la militarización: cuatro ideas claves a la hora de abordar el concepto de neoliberalismo, así como el de desastre. Asimismo, se demostrará la importancia fundamental de la literatura como constructor de subjetividades ante la dominación discursiva de los medios de comunicación. Por lo tanto, es la relación entre estos conceptos claves con la sociedad, la economía, la cultura y la naturaleza, lo que llevan a demostrar su importancia fundamental a la hora de hablar sobre “desastres socio-naturales”.Ítem Crónica de un desastre anunciado: Desastre y neoliberalismo en dos crónicas sobre el 27F(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Blanco Galleguillos, Diana Karina; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEn esta tesis se examinan las formas en que las crónicas 8.8 El miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile de Juan Villoro (2010) y 27F. Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica, de Natalia Sánchez (2014) ofrecen una interpretación radical sobre los hechos ocurridos en el marco del terremoto y tsunami acontecidos el 27 de febrero de 2010 en Chile. Para ello, en lugar de atender únicamente el factor emocional, la perspectiva personal y el componente testimonial incluido en ambas obras estudiadas, se discutirá de qué manera los textos escogidos señalan las características socio contextuales que han impactado la realidad de la sociedad chilena a partir de las nociones de desastre, militarización post-desastre, neoliberalismo y periodismo, nociones que son documentadas a partir de los sucesos ocurridos el 27F. De este modo, las crónicas seleccionadas permiten comprender la noción de desastre como un entramado socionatural, a partir de la revelación de las fallas del modelo neoliberal, un sistema que perpetúa la devastación.Ítem El neoliberalismo en medio del desastre en la crónica mi 27 F de Denisse Quezada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Urzúa Escudero, Catalina del Carmen; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo se propone analizar y demostrar que en la crónica Mi 27F (2022), de la periodista Denisse Quezada, se muestran problemáticas como el individualismo social, la diferencia de experiencia de un desastre y post-desastre en términos sociales y la priorización del Estado en la economía causadas por el neoliberalismo en el contexto del terremoto del 27 de febrero del 2010 en Chile. Esta obra trata sobre la búsqueda de una madre (Denisse Quezada) quien se encontraba en Santiago de Chile durante el terremoto del 27F mientras su hijo Mathias estaba de vacaciones con sus abuelos cerca del epicentro del fenómeno natural. El análisis se desarrollará a partir de tres preguntas de investigación: ¿Cómo la crónica documenta las estrategias por las cuales el Estado neoliberal prioriza la estabilidad económica frente a un desastre? ¿De qué manera se narra en la crónica el individualismo neoliberal en los ciudadanos chilenos frente al terremoto del 27 de febrero del 2010? ¿Existe una desigualdad en la vivencia y aflicción de un terremoto en las personas de pueblos rurales a diferencia de las que se encuentran en Santiago: la capital de Chile? ¿Cómo la crónica ilustra esta desigualdad? El interés de analizar esta crónica, consiste en demostrar que el neoliberalismo tiene una conexión directa con las incidencias de los desastres, como lo fue en este caso el terremoto del 27 de febrero del 2010.Ítem La literatura infantil como método educativo antineoliberal a partir del cómic vivir un terremoto (2011)(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Pinochet Marín, Agustina Isidora; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo se propone investigar, describir y analizar la obra Vivir un terremoto (2011) de Oliver Balez. Esta es una historieta gráfica que aborda la ocurrencia del terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero del año 2010 desde una perspectiva educativa infantil antineoliberal. El libro está compuesto por un total de ocho historias cortas, de las cuales se han seleccionado tres: 1) “La pesca”, 2) “Plan D.E.Y.S.E” y 3) “Nuestro patrimonio”. Estas tres secciones serán analizadas a partir de la vinculación de tres conceptos principales: el neoliberalismo, los desastres y el cómic. Esta propuesta se sustenta en hacer énfasis en cómo, por medio de eventos catastróficos en un contexto neoliberal, se generan instancias de educación antineoliberal, por medio de la implementación de instrumentos de educación literaria que promueven tres actitudes positivas principales en los sujetos: solidaridad, compañerismo y memoria, para dar cabida a la formación de sujetos alejados del sistema socioeconómico instaurado.