Facultad de Educación, Psicología y Familia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación, Psicología y Familia por Autor "Allende-Valenzuela, Tamara"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: un estudio analítico(Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Psicología, 2024-08-31) Iturra-Osorio, Daniela; Allende-Valenzuela, Tamara; Vargas Ríos, Felipe AlonsoLa evidencia reciente muestra que los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) pueden presentar limitaciones en áreas del desarrollo distintas al lenguaje. Son escasos los estudios en preescolares hispanohablantes, especialmente en las dimensiones socioemocional y motriz. Los objetivos fueron comparar el desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y lingüístico entre preescolares con TDL y desarrollo típico (DT) y correlacionar sus habilidades lingüísticas con el resto de las dimensiones. Cuarenta niños con edad media de 56 meses fueron divididos en dos grupos: 20 con TDL y 20 con DT. Se compararon mediante el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), hallándose que los niños con TDL rindieron significativamente peor en todas las escalas. Al estudiar las correlaciones, destaca la relación entre la motricidad y la gramática receptiva en ambas muestras. Los hallazgos sugieren la necesidad de un abordaje que considere las dimensiones del desarrollo y que promueva el bienestar de estos niños. Assessment of dimensions of socio-emotional, cognitive, and motor development in Chilean children with Developmental Language Disorder and typical development: An analytic study. Recent evidence shows that children with Developmental Language Disorder (DLD) may have impairments in developmental domains other than language. Studies in Spanish-speaking preschoolers are scarce, especially in the socio- emotional and motor dimensions. The objectives were to compare cognitive, motor, socio- emotional, and language development between preschoolers with DLD and typical development (TD), and to correlate their language skills with other dimensions. Forty children with a mean age of 56 months were divided into two groups: 20 with DLD and 20 with TD. Comparisons were made using the Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), and it was found that children with DLD scored significantly lower on all scales. When examining the correlations, the relationship between motor skills and receptive grammar is noteworthy in both samples. The results suggest the need for an approach that considers the dimensions of development and promotes the well-being of these children.