Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Autor "Ivanovic Willumsen, Catalina, prof. guía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Patrones de género en los discursos y prácticas de coparentalidad de padres y madres homosexuales con hijos menores de 18 años de clase media de la ciudad de Santiago de Chile(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Méndez Sánchez, Millaray Luciana; Ivanovic Willumsen, Catalina, prof. guíaIntroducción: El concepto de familia ha sufrido cambios estructurales. A raíz de ello, han surgido diversas formas de familia. Entre ellas, se encuentran las familias homoparentales, quienes han sido cada vez más visibles a nivel mundial. No obstante, su inserción en la sociedad chilena se ha dificultado debido a la existencia de obstáculos de diversa índole, reflejándose en problemáticas en torno a la situación paternofilial. Esta investigación se fundamenta en la medida en que no se aprecian muchos estudios para el abordaje interdisciplinar de esta realidad familiar. Objetivo: Analizar los patrones de género presentes en el discurso sobre la historia de conformación de su familia nuclear actual y práctica de coparentalidad de padres y madres homosexuales de clase media con hijos menores de 18 años de la ciudad de Santiago, Chile. Métodos: Esta investigación tiene un carácter cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo, donde se entrevistaron de manera presencial a 10 integrantes de familias homoparentales (5 padres y 5 madres homosexuales) de clase media con hijos menores de 18 años de la ciudad de Santiago de Chile. Resultados: Los principales hallazgos de la investigación plantean que ambos/as integrantes de la pareja coparticipan en los roles de cuidar, socializar y proveer económicamente a sus hijos/as. Si bien existen facilitadores que dan cuenta de aspectos positivos de la crianza homoparental, la existencia de obstáculos desde una perspectiva institucional permiten develar las dificultades de las familias para insertarse íntegramente en la sociedad chilena. Conclusiones: Los padres y madres homosexuales de clase media proponen un cambio en los patrones de género tradicionales, donde existe una tendencia hacia arreglos de crianza más flexibles. Es esencial señalar que el género influye en la estructura social existente, de tal forma que los padres y madres expresan en sus discursos la existencia de obstáculos que complejizan sus vivencias como familias homoparentales en Chile y el despliegue de sus discursos y prácticas de coparentalidad en el cotidiano.Ítem Prácticas y significados del vínculo materno-filial en mujeres madres privadas de libertad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Almarza Duran, Constanza Betza; Ivanovic Willumsen, Catalina, prof. guíaExiste una cantidad muy limitada de estudios que abordan las resignificaciones de la maternidad en la cárcel, lo cual tiene como consecuencia invisibilizar a estas mujeres y sus familias, teniendo como acto secundario, la insuficiencia de programas y políticas públicas dirigidas a ellas. Así, el objetivo de la presente tesis es “Analizar los significados que le otorgan a la maternidad y su práctica las mujeres privadas de libertad con hijos/as de 4 a 10 años de edad en la cárcel femenina de San Joaquín”. Para esto, la metodología utilizada fue cualitativa con enfoque de género, realizando 10 entrevistas semi-estructuradas a madres privadas de libertad y se implementó la técnica de análisis de teoría fundamentada. Resultados: La cárcel es una institución la cual dificulta la construcción de lazos afectivos entre madre e hijo(a), ya que se presentan obstáculos como la distancia física, la falta de recursos para poder desarrollar una comunicación, la falta de apoyo familiar e institucional, y el bajo porcentaje de visitas recibidas, lo cual dificulta el desarrollo de sus prácticas maternales generando en las mujeres sentimientos de dolor, abandono, angustia y frustración potenciado por los estereotipos de géneros internalizados.