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Examinando Libros y Capítulos de libros por Autor "Sánchez-Duque, Carmen Gloria"
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Ítem Capítulo 31: La creación artística teatral como estrategia de innovación en docentes hospitalarios(Editorial Dykinson, 2023) Sánchez-Duque, Carmen Gloria; Valseca Delgado, Javier FranciscoLa pedagogía hospitalaria es el área de la pedagogía encargada de la educación del niño o la niña enfermo o hospitalizado, la cual atiende al desarrollo de aprendizajes y personal de cada niño, procurando su sanidad psicológica y social, atendiendo a sus necesidades consecuencia de la hospitalización y enfermedad que le acontece (Cardone y Monsalve, 2010, p. 55). En Chile, el año 1999 se consagra la atención escolar hospitalaria, otorgándoles a las aulas, las respectivas subvenciones educacionales para su financiamiento dependientes del Ministerio de Educación. A la fecha, son 57 aulas hospitalarias reconocidas en Chile, las que ofrecen atención educativa a 25.000 estudiantes de todos los niveles de la educación formal anualmente, atendiendo a domicilio, en las salas de hospitalización y en las aulas (Arredondo, 2020). Su objetivo principal es aplicar el currículo formal a los estudiantes-pacientes realizando adecuaciones curriculares, evaluando y certificando los aprendizajes desde un enfoque pedagógico inclusivo, evitando desfases y deserción escolar, considerando la reintegración del niño o niña a su establecimiento de origen. Dentro de sus desafíos platean lograr calidad en la educación ofrecida y mayor cobertura, es por esto que fijan su mirada en la formación inicial de los docentes, ya que en Chile, no existe una mención o formación para la docencia hospitalaria, por ello se requiere de espacios de capacitación y perfeccionamiento docente, ya que son estos mismos quienes se dan cuenta de las falencias que tienen al ingresar a un sistema educativo diferente al de la educación formal, donde las prácticas educativas deben considerar primeramente el estado biopsicosocial del estudiante, entre otras cuestiones. Es, en este escenario que la Compañía de Teatro de Animación Perrobufo, especialistas en guiar proyectos educativos-artísticos en comunidades como: hospitales pediátricos, centros de menores y colegios vulnerados, propone llevar a cabo un proyecto de formación teatral dirigido a docentes de las aulas hospitalarias del: Hospital Clínico UC CHRISTUS de la Región Metropolitana y del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt, Región de los Lagos en Chile, de modo de poder innovar en sus prácticas pedagógicas, para así, motivar a los estudiantes-pacientes a su bienestar, autoestima y prosecución de sus estudios a través de la experiencia artística y su creación.Ítem N°61: Performance +IA: Estrategias para la innovación en la educación superior: una investigación educativa basada en las artes performativas(Editorial Dykinson, 2024) Sánchez-Duque, Carmen GloriaEs indudable que la tecnología ocupa un rol preponderante en nuestro sistema educativo, su conocimiento e incorporación es vinculado con frecuencia a innovación educativa (Lorido, 2005). Así como también la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), cada vez avanza con más prisa, y los investigadores que utilizan metodologías basadas en las artes para sus estudios, y los docentes de educación artística han sido unos pioneros en su utilización, observando en palabras de Marín (2023), a la inteligencia artificial como una herramienta tecnológica radicalmente diferente a la fotografía, el video, el diseño 3d, entro otras, siendo mucho más incisiva (p.11.). El desafío está, en que el uso de las TIC y la IA, no le gane al uso de nuestras corporalidades y sentidos para el acto de enseñar y aprender, sino que sean complementarios unos de los otros. Es por ello que este estudio, comprende la Investigación educativa basada en las Artes Performativas como un medio de indagación, que aborda el trabajo de la performance, como una estrategia innovadora docente, de modo de observar cómo ésta impacta en el hacer-enseñar-aprender de los docentes, mediante la utilización de sus cuerpos y la inclusión de IA, para lograr la resignificación del espacio cotidiano, la involucración de un público-exterior invitado a vivir la experiencia performativa. Se comenzará desglosando brevemente qué es son las artes escénicas, específicamente la rama de la performance y la intencionalidad de la autoría de este estudio.