Artículos de Revistas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos de Revistas por Autor "Álvarez Valdés, Carolina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Design-based development of educative curriculum material for deliberative human rights education(Taylor & Francis, 2023-06) Guzmán, Valentina; Larrain, Antonia; Álvarez Valdés, Carolina; Fernández, Ivettre; Herrera, David; Urrutia, CamilaHuman rights education (HRE) is an urgent historically and globally recognized challenge for societies. However, it has not been sufficiently addressed by empirical and theoretical research in education. Based on the UN Declaration on Human Rights Education and Training (UNDHRET), there is wide agreement that HRE should include education about, through, and for human rights. We argue that a situated deliberative pedagogy can offer these three dimensions to HRE. However, this is not without challenges for teachers and students. One way to deal with these challenges and support this pedagogical innovation is to design curriculum material that supports teachers. To contribute to this, we conducted a design-based research (DBR) aimed at participative designing of educative curriculum material for human rights deliberative education. Four teachers participated in two phases of the study. Two participated in refining the material’s structure and its controversies and the other two participated in discussing the dilemmas and activities relating to implementation of the material at school with their 11th- and 12th-grade students. The results show participatory educative curriculum material designed for holistic HRE: about, through, and for HR. The implications and problems of the design process associated with a deliberative curriculum for HRE are discussed.Ítem Estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas: ajustes académicos para permanecer(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde; Universidad de Manizales., 2023-08-25) Álvarez Valdés, CarolinaLa educación superior en Chile se ha masificado; sin embargo, se mantiene una alta segmentación en el sistema. En 2016 comienza a implementarse la política de gratuidad, dirigida a estudiantes de menores ingresos. Esta investigación buscó comprender las experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas y selectivas, espacios tradicionalmente de reproducción de las clases altas y élites. Se realizaron entrevistas biográficas a trece estudiantes de estas universidades, así como un análisis temático temporal. Los resultados muestran que la obtención de la gratuidad emerge como un facilitador en el acceso, pero los/as estudiantes experimentan fuertes sensaciones de inadecuación académica; se muestran activos en transformar sus disposiciones, realizando un fuerte trabajo sobre sí para permanecer. Las experiencias de jóvenes de menores capitales muestran la persistencia de desigualdades.Ítem Más allá del efecto escuela: una nueva perspectiva sobre el habitus institucional(Universidad Católica de Temuco, 2025-11-04) Ilabaca, Turri, Tomás; Álvarez Valdés, CarolinaEste trabajo teórico propone un giro conceptual en la noción de habitus institucional en el campo de la sociología de la educación. En los trabajos iniciales, el concepto de habitus institucional fue concebido para interpretar el papel que desempeñan los establecimientos educacionales en la reproducción de trayectorias estudiantiles en el paso hacia la educación superior. Sin embargo, retomando la teoría de Bourdieu, sostenemos que este concepto también permite comprender a los establecimientos como agentes, con habitus, capitales y sentido del juego, y en función de ello responderían a las transformaciones del campo social. Para graficar la propuesta conceptual, se analizan las respuestas de los establecimientos educacionales frente a los cambios en las reglas del juego que ha experimentado el sistema educacional chileno, particularmente a partir de la promulgación de la Ley de Inclusión. Para ello, se realizó una revisión de literatura científica que da cuenta del cambio que ha significado dicha ley para los establecimientos escolares habituados a funcionar bajo una regulación de mercado y lógicas de selección de familias para obtener mejores resultados académicos. Dicha revisión da cuenta de una cierta regularidad en el tipo de respuesta de los establecimientos frente a la ley, donde las diferencias se asocian a la posición en el campo y los capitales que han acumulado en el tiempo. Concluimos que este concepto permite explicar y comprender las reacciones de los establecimientos frente a cambios en las regulaciones del campo educativo. This theoretical work proposes a conceptual shift in the notion of institutional habitus within the field of education sociology. In early studies, the concept of institutional habitus was conceived to interpret the role played by educational institutions in reproducing student trajectories during the transition to higher education. However, drawing on Bourdieu's theory, we argue that this concept also enables understanding schools as agents endowed with habitus, capitals, and a sense of the game, thus responding to transformations within the social field. To illustrate this conceptual proposal, we analyze the responses of educational institutions to the changes in the rules of the game introduced by the Chilean education system, particularly following the enactment of the Inclusion Law. A comprehensive literature review was conducted to document the impact of this law on schools accustomed to operating under market regulations and family selection logics aimed at achieving better academic outcomes. The review reveals a certain regularity in the responses of educational institutions to the law, where differences are associated with their position within the field and the capitals accumulated over time. We conclude that this concept allows for a nuanced explanation and understanding of how institutions react to regulatory changes within the educational field.