Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Autor "Araya Gárate, Paula Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comparación del desarrollo psicomotor en alumnos de 7 años de 3 colegios con diferentes métodos educativos de Santiago(2016) Cuadros Matus, Javiera Paz; Maulén Cortés, Valentina Andrea; Araya Gárate, Paula CeciliaIntroducción: Actualmente en el país existen diferentes métodos educativos pero nunca se ha realizado una comparación en los estudiantes del país que refleje la existencia de que un método sea mejor que el otro con respecto al desarrollo psicomotor (DSM). Es por esto, que se busca establecer si existe una diferencia en DSM en niños de 7 años que pertenecen a los métodos educativos Tradicional y Montessori, utilizando la Batería de Desarrollo Psicomotor de Vitor Da Fonseca (BSM). Respondiendo a la pregunta: ¿Existe una diferencia en el DSM en niños de 7 años que pertenecen a diferentes métodos educativos?, teniendo como hipótesis que el método educativo Montessori obtendrá un mejor DSM, debido a que presenta mayores horas de movimiento libre durante la jornada. Metodología: El diseño de la investigación fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. Considerando como variable dependiente el DSM e independiente los métodos educativos. Los participantes se dividieron en 3 grupos. Un grupo de aquellos pertenecientes al colegio Highlands Montessori, otro a colegio Altamira y un tercer grupo a aquellos perteneciente a British Royal School. La muestra tuvo un total de 48 alumnos, evaluados con la BSM. Resultados: El desarrollo psicomotor final del total de la muestra mostró que el 95,83% quedó clasificado en un perfil Superior, siendo mayor de lo esperado para su edad, mientras que un 4,16% obtuvo un perfil Bueno. Palabras claves: Desarrollo psicomotor, Batería Vitor Da Fonseca, Montessori, Educación tradicional, método educativo.