Show simple item record

dcterms.contributor.advisorBader Mattar, Marcelo prof. guía
dc.contributor.authorZamora Astudillo, Paulina Andrea
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2017-12-27T00:24:56Z
dc.date.available2017-12-27T00:24:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/484
dc.descriptionTesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2013
dc.description.abstractEn el presente estudio se evaluó el grado de resistencia adhesiva de restauraciones de resina compuesta realizadas con adhesivo Single Bond Universal sobre esmalte y dentina con y sin grabado ácido previo. Para ello se utilizaron 25 molares sanos extraídos recientemente mantenidos en suero fisiológico, en los cuales se realizaron cortes en sentido mesio-distal, perpendicularmente al plano oclusal, con micromotor de baja velocidad y un disco diamantado, bajo abundante refrigeración para evitar su desecación, obteniendo 50 muestras. En seguida, se seccionó la porción radicular de cada mitad dentaria a nivel del fulcrum. Luego se eliminaron los restos de cámara pulpar remanente, dejando una superficie amelodentinaria lisa y aplanada. Las muestras fueron divididas en 2 grupos de 25 muestras cada uno. Al primer grupo, correspondiente a las caras vestibulares, se trató la superficie amelodentinaria con la técnica adhesiva convencional utilizando grabado ácido previo y adhesivo Single Bond Universal (3M/ESPE), sobre la cual se realizó un cilindro resina compuesta universal de ceram x duo, Dentsply de 6mm de diámetro por 4 mm de altura el cual fue realizado en 3 incrementos. En el segundo grupo correspondientes a las caras palatinas y/o linguales se realizó el mismo procedimiento restaurador pero utilizando adhesivo Single Bond Universal (3M/ESPE) aplicado con la técnica de autograbado. Las muestras fueron guardadas en un frasco rotulado en una estufa con 100% de humedad ambiental y a 37ºC durante 48 horas. Transcurrido ese tiempo, en la cara libre se realizó una técnica adhesiva convencional para confeccionar un manguito de resina compuesta de un diámetro aproximado de 8 mm. y una longitud de 1 cm. en promedio y posteriormente se confeccionó cubos de acrílico, abrazando el iii manguito de resina compuesta, para poder fijarlos a la máquina de ensayos universales. Posteriormente las muestras fueron testeadas en una máquina de ensayos Universal lNSTRON TINIUS OLSEN H5K-S ®, que aplica fuerzas de cizallamiento, con una carga de 200 kg; a una velocidad de 0.2 cm. / min., hasta la separación o fractura. Los valores registrados fueron tabulados y analizados estadísticamente. El promedio de la resistencia adhesiva para la técnica convencional con grabado ácido total fue de 23,75 MPa, mientras que la técnica de autograbado obtuvo un promedio de 23,66 MPa. Luego de los análisis estadísticos, se concluyó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Por lo que se puede deducir que el adhesivo Single Bond Universal se puede utilizar con cualquiera de las dos técnicas adhesivas descritas en este estudio.
dc.format.extent61h.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectRESISTENCIA ADHESIVA -- SIGLE BOND UNIVERSAL
dc.subjectTÉCNICA SINGLE BOND -- CON GRABADO ÁCIDO PREVIO
dc.subjectTÉCNICA SINGLE BOND -- SIN GRABADO ÁCIDO PREVIO
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleAnálisis comparativo in vitro de la resistencia adhesiva de restauraciones de resina compuesta realizadas con Single Bond Universal (3M) con y sin grabado ácido previo
dc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)