Show simple item record

dcterms.contributor.advisorBader Mattar, Marcelo prof. guía
dc.contributor.authorGiacaman Awad, Carolina Andrea
dc.contributor.authorJiménez Arias, Alejandra Loreto
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2017-12-27T00:24:56Z
dc.date.available2017-12-27T00:24:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/479
dc.descriptionTesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2012
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo describir la interfaz adhesiva a nivel coronal, medio y apical del conducto radicular con el microscopio electrónico de barrido observada entre la estructura dentaria radicular, el agente cementante y el poste de fibra de vidrio con y sin anatomizar, utilizando el agente cementante RelyX™ U200. El éxito de una rehabilitación de una prótesis fija o de una restauración indirecta en una pieza con gran destrucción coronaria va a estar condicionado íntimamente con la adhesión que se logre del poste a las paredes del canal radicular. Una correcta técnica de adhesión y una correcta elección de los materiales puede significar el éxito o fracaso de la restauración. Un poste anatomizado, que siga la forma del conducto radicular, permitiría un menor espesor de agente cementante y por lo tanto una íntima relación con el conducto, lo que nos llevaría a tener una mejor adhesión y lograr un monobloque entre dentina radicular, cemento y poste. En este estudio, se utilizaron 24 dientes unirradiculares, a los que se les realizó la endodoncia, luego fueron desobturados y posteriormente, luego de las respectivas radiografías de control, en 12 de ellos se cementaron postes de fibra de vidrio anatomizados con resina compuesta y en los 12 dientes restantes se cementaron los postes de fibra de vidrio sin anatomizar. A cada diente se le realizó un corte a nivel del LAC y también se realizó el corte del tope apical de 5mm. Realizado esto, fueron seccionados con un corte longitudinal desde coronal al ápice, para finalmente ser nuevamente seccionados con 3 cortes tranversales, obteniendo así un corte coronal, medio y apical, los cuales fueron llevados al microcopio electrónico de barrido. Se concluyó que el poste de fibra de vidrio anatomizado con resina compuesta presentó una menor interface, a diferencia del poste no anatomizado, que presentó defectos en su adhesión. La interface entre poste de fibra de vidrio y el agente cementante no presentó brechas, en cambio la unión entre cemento y dentina presentó una interface significativa.
dc.format.extent32h.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectPOSTE RADICULAR -- ODONTOLOGÍA
dc.subjectPOSTE DE FIBRA DE VIDRIO -- ODONTOLOGÍA
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleAnálisis descriptivo al microscopio electrónico de barrido de la interfaz adhesiva dentina/sistema de cementación/poste de fibra de vidrio con y sin anatomizar utilizando cemento relyx TM U200
dc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)