Show simple item record

dcterms.contributor.advisorCisterna Avalos, Claudia prof. guía
dc.contributor.authorValdatta Gómez, Camilla
dc.contributor.authorSylleros Bahamonde, Teresita
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2017-12-27T00:22:29Z
dc.date.available2017-12-27T00:22:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/376
dc.descriptionMemoria (Licenciado en Nutrición y Dietética)--Universidad Finis Terrae, 2015
dc.description.abstractLa obesidad es una patología que tiene como característica principal la acumulación excesiva de tejido adiposo. Su principal causa es un desbalance energético. La obesidad y enfermedades metabólicas están relacionadas con el aumento del consumo de azúcares que contienen fructosa. A principios del siglo XX comenzaron a utilizarse una variedad de edulcorantes derivados del maíz, y uno de los más utilizados es el jarabe de maíz rico en fructosa o también denominado HFCS (High Fructose Corn Syrup). El jarabe de maíz alto en fructosa es un edulcorante que se utiliza en diversos alimentos elaborados de consumo general, principalmente en colaciones consumidas por escolares. El Jarabe de maíz rico en fructosa se ha descrito como un factor importante en la incidencia de obesidad infantil, es por esto que para reducir la obesidad y sus comorbilidades y aumentar el conocimiento por parte de los padres de los escolares, se decidió elaborar un material educativo que contenga información sobre el JMRF, los alimentos que lo contienen y que opciones podemos elegir para evitar su consumo, con el fin de crear conciencia en la población tanto infantil como adulta. El material fue validado a través de una cartilla de evaluación por un grupo de expertos nutricionistas, para posteriormente ser corregido y elaborar una versión β, la cual se entregó a la marcha blanca para evaluar el formato y contenido, y así evaluar la aceptabilidad de la población objetiva. Como resultado se obtuvo un 95,1% de aceptación por parte de los padres de escolares y tan solo el 28% de la población comentó que el tamaño del material era un tanto pequeño lo cual fue modificado; por lo que se logró con éxito validar el material, constituyéndose así como una buena herramienta para educar y concientizar a los afectados. Palabras claves: Jarabe de Maíz alto en fructosa, Obesidad, Edulcorante, Tejido Adiposo.
dc.format.extent1 CD ROM.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectOBESIDAD EN NIÑOS -- PREVENCIÓN
dc.subjectALIMENTACIÓN INFANTIL -- CHILE
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleMaterial educativo sobre la presencia de jarabe de maíz rico en fructosa en colaciones escolares de consumo habitual y la prevención de la malnutrición por exceso
dc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)