Efectos de un seguimiento telefónico en pacientes que no pueden asistir a un centro de rehabilitación cardiaca
Date
2016Author
Cruz Arias, Sebastián Miguel
Del Valle Constanzo, Julia Andrea
Vallejos Branttes, Javiera Andrea
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Abstract
Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de
morbilidad en el mundo. El programa de Rehabilitación Cardiovascular (RhCv) es
un pilar fundamental para el tratamiento de estas enfermedades, cuyo objetivo es
mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo, existe un alto nivel de
ausencia de pacientes a los centros de RhCv debido a distintas
barreras. Materiales y métodos: La muestra estuvo compuesta por 22 pacientes,
candidatos RhCv del Hospital DIPRECA, los cuales fueron divididos en 2 grupos:
el grupo seguimiento telefónico y grupo control. Se evaluaron; el perfil lipídico, la
calidad de vida, y el nivel de actividad física. Se compararon los resultados al inicio
del estudio y posterior a 3 meses de RhCv. Resultados: Según los hallazgos
encontrados en el perfil lipídico, el grupo seguimiento presentó un aumento
estadísticamente significativo del HDL en comparación con el grupo control con
un p=0,007. En cuanto al SF-36 se evidenciaron diferencias estadísticamente
significativas para el dominio de salud mental p=0,018 y vitalidad p=0,021. En
relación al nivel de actividad física, este aumentó significativamente para el grupo
seguimiento telefónico p=0,011. Conclusiones: Se puede observar que posterior
a 3 meses del inicio de RhCv el seguimiento telefónico mejora los parámetros
relacionados con la salud cardiovascular y que la indicación de realizar actividad
física en forma telefónica incentiva significativamente la práctica de ejercicio.
Palabras claves: Rehabilitación cardiaca, cardiovascular, calidad de vida, perfil
lipídico, actividad física.