Show simple item record

dcterms.contributor.advisorLorca Navarro, Mauricio prof. guía
dc.contributor.authorCabello Vásquez, Jonnahtan
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2017-12-27T00:20:42Z
dc.date.available2017-12-27T00:20:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/293
dc.descriptionTesis (Kinesiólogo)--Universidad Finis Terrae, 2014
dc.description.abstractLa situación demográfica indica que la población de adultos mayores va en aumento gracias a la disminución de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida. Además debemos considerar los cambios fisiológicos del envejecimiento y los factores que influyen en el riesgo de presentar caídas. Cerca 30% de los adultos mayores (AM) presentan caídas en el año precedente, lo cual repercute en la funcionalidad e independencia, por lo tanto es importante identificar quienes tienen mayor riesgo a caer en esta población en especial. No existe mucha evidencia actualizada sobre caídas en AM institucionalizada ni en la situación en que suceden. El presente estudio consistió en la aplicación de tres test de predicción de riesgo de caídas validados para toda la población, en este caso fueron aplicados sobre AM institucionalizados para identificar cuál de ellos era el mejor predictor de riesgo de caídas en dicha población. Método: Para ello se evaluaron a 58 AM con edad promedio de 81 (DS 7,3), 38 mujeres y 20 hombres, que residen de forma permanente en Fundación Las Rosas y que cumplieron con los criterios de inclusión. A los 58 AM se les realizaron los test el Berg Balance Scale (BBS), el Test de Tinetti (TT) y Timed Up and Go (TUG), en este orden y en el mismo día, luego se les realizó un seguimiento de 6 meses con revisión de ficha clínica cada mes, en el cual se registraron los eventos de caída revisando su ficha clínica. Se calculó la sensibilidad y especificidad del BBS, TT y TUG en su capacidad de predecir caídas.se utilizó una significancia de α ≤ 0.05. Resultado: La prueba que obtuvo los mejores resultados fue el TT con una sensibilidad de 53 y especificidad de 86 y estadísticamente significativa (p<0,05), mientras que el TUG con línea de corte de 14 segundos obtuvo una sensibilidad de 76 y especificidad de 62 y estadísticamente significativa (p<0,05) y por último BBS tuvo una sensibilidad de 66 y especificidad de 66, pero no fue estadísticamente significativa (p>0,05). Conclusión: Para una población de adultos mayores institucionalizados, el Test de Tinetti fue la prueba que entregó los mejores resultados en comparación a las otras pruebas utilizadas. Palabras Clave: Riesgo de caída, Berg Balance, Test de Tinetti, Timed up and go, factores de riesgo, adulto mayor.
dc.format.extent62h.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectANCIANOS -- BALANCE -- COMPARACIÓN
dc.subjectEQUILIBRIO MUSCULOESQUELÉTICO -- ANCIANOS
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleComparación entre berg balance scale, test de tinetti y el test timed up and go como mejor predictor de caidas del adulto mayor institucionalizado
dc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)