Video documental didáctico como estrategia para la enseñanza en pandemia

View/ Open
Date
2021Author
González Guerrero, Javiera
Materias
ODONTOLOGIA
ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA -- FORMACIÓN PROFESIONAL
CLASES VIRTUALES
ENSEÑANZA EN LINEA
PANDEMIAS
TESIS DIGITAL
Pandemia
Desdentamiento Total
Video documental didáctico
Investigación Acción
Aprendizaje Basado en Proyectos
Pandemic
Total Toothlessness
Action Research
Didactic Video Documentary
Project-Based Learning
Statistics
Share
Abstract
Actualmente el mundo está viviendo una situación de pandemia debido a la
enfermedad Covid-19, lo que ha cambiado la manera de enfrentar las situaciones
cotidianas, esto ha provocado que actividades como la enseñanza presencial fuera
reemplazada por enseñanza virtual. Para los estudiantes de Odontología que
cursaban clínicas en la Universidad Finis Terrae este suceso provocó que no fuera
posible cumplir los requisitos prácticos establecidos para un año normal. Por lo que
se propone una metodología de enseñanza compatible con el contexto actual y es
la creación de un video documental didáctico para la confección de un juego de
prótesis total removible debido a que el desdentamiento total es un problema de
salud pública latente en Chile. Para la realización de este proyecto de carácter
especial se usará una metodología de Investigación Acción junto al Aprendizaje
Basado en Proyectos Currently the world is experiencing a pandemic situation due to the Covid-19
disease, which has changed the way of facing daily situations, this has caused
activities such as face-to-face teaching to be replaced by virtual teaching. For
dentistry students who were attending clinics at Finis Terrae University, this event
made it impossible to meet the practical requirements established for a normal year.
Therefore, a teaching methodology compatible with the current context is proposed
and it is the creation of a didactic documentary video for the making of a set of total
removable prosthesis because total toothlessness is a latent public health problem
in Chile. To carry out this special project, an Action Research methodology will be
used together with Project-Based Learning.