Cuarto tesis sobre literatura durante Unidad Popular chilena
Date
2021Author
Ayala Munita, Matias
Materias
Unidad Popular, cultura, literatura, post-dictadura, intermedialidad.
Unidad Popular
Cultura
Literatura
Post-dictadura.
Intermedialidad
Popular Unity
Culture
Literature
Post-dictatorship
Intermediality
Statistics
Share
Abstract
En este ensayo se elaboran cuatro tesis para
explicar la invisibilidad que ha tenido la literatura durante
la Unidad Popular chilena. Estas cuatro tesis abordan la
producción literaria desde distintas perspectivas que forman una constelación crítica que trenzan obras y lecturas
desde un punto de vista tanto histórico como contemporáneo. La primera tesis propone la invisibilidad durante la UP
chilena para la historia literaria. La segunda especula que
las obras literarias quizás no lograron articular el rápido y
cambiante acontecimiento colectivo de la Unidad Popular
en una obra memorable. La tercera sostiene que la literatura durante la UP se encuentra arrinconada entre los
medios masivos y la emergencia de lo popular. La cuarta
tesis apunta, en cambio, a la lectura contemporánea de
estas obras: desde la post-dictadura -como paradigma de
interpretación político, social y cultural- que concibe el
proyecto de la UP a partir del fracaso de la izquierda y
del duelo de la violencia dictatorial es incapaz de leer la
literatura durante la UP como objeto valioso, interesante
y complejo. In this essay, four theses are developed to explain the invisibility of literature during the Chilean Popular Unity. These four theses approach literary production
from different perspectives that form a critical constellation that weaves together works and readings from both
historical and contemporary points of view. The first thesis
proposes the invisibility of literary history during the Chilean UP. The second speculates that literary works may
have failed to articulate the rapidly changing collective
event of the Unidad Popular into a memorable work. The
third argues that literature during the UP found itself cornered between the mass media and the emergence of the
popular. The fourth thesis, on the other hand, points to the
contemporary reading of these works: from the post-dictatorship - as a paradigm of political, social and cultural
interpretation - which conceives of the UP project on the
basis of the failure of the left and the mourning of dictatorial violence, it is incapable of reading literature during the
UP as a valuable, interesting and complex object.