dc.contributor.author | Fernández Picado, Marco Antonio | |
dc.coverage.spatial | Santiago, Chile | es |
dc.date.accessioned | 2021-12-27T15:54:07Z | |
dc.date.available | 2021-12-27T15:54:07Z | |
dc.date.issued | 2021-10-31 | |
dc.identifier.issn | 2452-5936 | |
dc.identifier.other | https://orcid.org/0000-0002-1677-0021 | es |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12254/2203 | |
dc.description.abstract | El presente artículo describe cómo la asignatura de Educación Religiosa
en el sistema educativo costarricense, que es de naturaleza laica, puede
contribuir para hacer práctico el Pacto Educativo Global en un mundo
con diversidad religiosa y multicultural. Se inicia con una visión de la
realidad en la que se revisa el origen histórico de la asignatura en Costa
Rica, ya que evidentemente tiene particularidades que la distinguen de otros
modelos de Educación Religiosa en el resto de los países donde se imparte
dicha asignatura. Luego, se desarrollan algunos elementos descriptivos de
la Educación Religiosa costarricense a partir de referentes teóricos. De
manera conclusiva, se presentan consideraciones referidas a la Educación
Religiosa laica costarricense y su consonancia con los principios del Pacto
Educativo Global, que propone un lenguaje que reúna la mente, el corazón
y las manos, y la posibilidad de que ella puede enriquecerse para seguir
aportando a la formación del estudiantado desde una antropología cristiana
abierta al diálogo ecuménico e interreligioso. | es |
dc.description.abstract | This article describes how the subject of Religious Education in the Costa
Rican educational system, being secular in nature, can contribute to make
practical the Global Compact on Education in a world with religious and multicultural diversity. It begins with a vision of reality where the historical
origin of the subject in Costa Rica is expressed, since it obviously has
particularities that distinguish it from other models of Religious Education
in the rest of the countries where this subject is taught. Then some descriptive
elements of Costa Rican Religious Education are developed based on
some theoretical references. In a conclusive way, some considerations are
presented that express that Costa Rican secular Religious Education is in
line with the principles of the Global Compact on Education where the
language of the mind, heart and hands is proposed, and can be enriched
to continue contributing to the formation of the student body from a
Christian anthropology open to ecumenical and interreligious dialogue. | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Finis Terrae | es |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Educación Religiosa;Vol.2 No.3 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/ | |
dc.subject.other | Educación religiosa escolar | es |
dc.subject.other | Pacto Educativo Global | es |
dc.subject.other | Diálogo interreligioso | es |
dc.subject.other | School religious education | es |
dc.subject.other | Global Compact on Education | es |
dc.subject.other | Interreligious dialogue | es |
dc.title | La educación religiosa escolar en el sistema educativo público de Costa Rica | es |
dc.title.alternative | School Religious Educ ation in the public educational system of Costa Rica | es |
dc.type | Artículo | es |