Taller de arteterapia para promover la regulación emocional, en estudiantes de 1º básico, como apoyo frente a la transición escolar

Date
2020
item.contributor.advisor
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
El presente proyecto corresponde a un taller de intervención arteterapéutica para estudiantes de 1o Básico. Se inserta en el contexto escolar debido a los beneficios que entrega el Arteterapia como apoyo a la transición en esta etapa. En el inicio de la etapa escolar, niños y niñas se enfrentan a un proceso de cambios significativos, como el comienzo de una jornada escolar más extensa, que conlleva a una evidente separación con sus cuidadores, lidiar con nuevas responsabilidades, presiones académicas, aumento del profesorado que los acompaña, entre otros. Lo que podría gatillar en un mal manejo de emociones, que dificulten su adaptación a esta nueva etapa. Por lo anterior, es necesario que cuenten con herramientas que beneficien el proceso de regular sus emociones. En el taller de intervención arteterapéutica, se propicia un espacio seguro, dando curso al juego, la imaginación y la creatividad para trabajar temáticas más complejas, como las emociones, tan difíciles de identificar, reconocer y expresar verbalmente. La modalidad grupal promueve la sociabilización y el desarrollo de habilidades que surgen a partir de la convivencia entre pares.
Description
Programa de Intervención (Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia)--Universidad Finis Terrae, 2020
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
ARTETERAPIA, EMOCIONES INFANTILES, EMOCIONES, TERAPIA CON ARTE PARA NIÑOS, MAGÍSTER EN ARTES EN LA SALUD Y ARTETERAPIA, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections