Efecto de las actividades remediales en el rendimiento académico de los estudiantes de odontología

Date
2018
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Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología
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Abstract
Los remediales son actividades prácticas de aprendizaje voluntarias que realizan los estudiantes con el propósito de reforzar las áreas procedimentales que perciben más débiles. En la Universidad Finis Terrae durante el tercer año de Odontología se realiza la asignatura de Simulación Clínica II, perteneciente al ciclo formativo de ciencias preclínicas, en donde se imparten las actividades remediales de forma extracurricular y se llevan a cabo bajo el modelo curricular basado en competencias. Durante el desarrollo de los contenidos procedimentales se realizan evaluaciones formativas y sumativas parciales que permiten al alumno evidenciar el grado de avance de las competencias que el curso exige y los aspectos deficientes para que pueda corregirlos posteriormente, gracias a que las evaluaciones se realizan en conjunto con el alumno. Por tanto, bajo el plan de estudio de la asignatura de Simulación Clínica II, se preparan a los estudiantes para el ciclo formativo de ciencias clínicas, donde se espera que puedan ofrecer la mejor atención y resolución de casos clínicos que se presenten y así, al egresar se encuentren preparados con fundamentos y bases sólidas para ejercer la práctica profesional. Debido a lo anteriormente expuesto, es que el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de las actividades remediales en el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de la Universidad Finis Terrae, que se encuentran realizando el curso de Simulación Clínica II, durante el año 2018. Para esto, se realizó un estudio cuasi-experimental, con una población de 45 individuos que asistieron de manera voluntaria a las actividades prácticas remediales programadas para la unidad de Prótesis Fija Unitaria. Se realizaron dos evaluaciones, una diagnóstica y otra posterior a la asistencia de las actividades remediales, y a partir de los datos obtenidos se hizo un análisis comparativo del rendimiento académico de los alumnos. Los resultados arrojaron que existe un efecto positivo en las calificaciones de los estudiantes tras la realización de actividades remediales. Se observó un cambio descriptivo y estadísticamente significativo de las calificaciones posteriores a las actividades remediales, que se traduce en una mejoría del 11,1% en la segunda evaluación correspondiente al porcentaje de alumnos que obtuvieron nota de aprobación igual o mayor a 4 en ambas evaluaciones. En la primera evaluación se obtuvo un 57,8% de aprobación y un 68,9% en la segunda evaluación, por lo que se destaca que existe un aumento del número de estudiantes que lograron la nota requerida igual o mayor a 4, elevando su puntaje como producto de la asistencia a las actividades remediales. Se concluye que las actividades remediales adicionales a las actividades prácticas que se implementan en el curso de preclínico Simulación Clínica II, de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae, son un elemento importante para incorporar en las metodologías educativas ya establecidas en el diseño curricular de la facultad. Generan un espacio a los alumnos para resolver dudas procedimentales y, además, permite la instancia para ir desarrollando las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en las futuras asignaturas clínicas.
Description
Tesis (Cirujano Dentista)--Universidad Finis Terrae, 2018
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Santiago, Chile
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Citation
Keywords
APRENDIZAJE -- ENSEÑANZA SUPERIOR, FORMACIÓN PROFESIONAL, RENDIMIENTO ACADÉMICO -- EDUCACIÓN MEDICA, TESIS DIGITAL
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