Estrategias para la prevención e intervención de la violencia escolar en la clase de religión

Date
2017
item.contributor.advisor
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
La presente tesis, basada en un modelo de investigación - acción, tiene como objetivo reducir los índices de violencia escolar presentes en el 3º medio E del Colegio Don Orione, de la comuna de Cerrillos (Chile), a través de intervenciones de prevención, dentro de la asignatura de religión. Para dicho fin, se aplicó un pre-test, cuyo objetivo fue conocer las percepciones de los estudiantes sobre violencia escolar. Posteriormente se diseñó y aplicó una intervención pedagógica consistente en 3 clases, para lograr modificar las conductas violentas presentes en los estudiantes y desplazar los indicadores de agresión y victimización hacia niveles inferiores. De modo de verificar la efectividad de la mencionada intervención, se aplicó a modo de post-test la misma encuesta, comparando y analizando los cambios en las frecuencias de las respuestas, las cuales fueron expresadas a través de tablas y gráficos. Las conclusiones indican que cuando un profesor fomenta la empatía, sentido de comunidad curso y reflexión de los estudiantes, la percepción de violencia escolar por parte de estos disminuye.
Description
Tesis (Licenciado en educación)--Universidad Finis Terrae, 2017
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile,
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
RELIGIÓN -- ENSEÑANZA MEDIA, VIOLENCIA ESCOLAR, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections