Criterios de selección de un profesor jefe y su proceso de acompañamiento e inducción para un determinado curso
Date
2018Author
Antipani Leal, Julio
Huinao Mayorga, Pablo
Muñoz Zúñiga, Víctor
Velásquez Alvarado, Francisco
Statistics
Share
Abstract
El presente estudio trata sobre los criterios de selección de profesores jefes, su
proceso de acompañamiento e inducción. Para llevar a cabo esta investigación, se
realizarán aproximaciones conceptuales, que permitan plantear y justificar un problema de
investigación, sustentado en un marco teórico que nos permita delimitar nuestro estudio a
través de artículos, libros y otros documentos pertinentes, y con ello saber el estado pasado
y actual sobre nuestro tema de estudio.
En general se busca conocer si los criterios de selección, procesos de
acompañamiento e inducción están o no descritos y socializados al momento de seleccionar
a los profesores jefes para un determinado curso. Para esto, se recogerán datos de dos
establecimientos educacionales, uno particular subvencionado y, el otro, particular pagado,
ambos pertenecientes a la comuna de Puerto Montt.
Posterior a la recogida de datos, se analiza la información entregada por ambos
establecimientos, lo que nos permitirá determinar si estos tienen definidos criterios de
selección, políticas de acompañamiento e inducción al momento de seleccionar a los
profesores jefes.
Finalmente, se plantea una propuesta de intervención, donde se presentarán
criterios de selección, que pueden ser utilizados genéricamente por cualquier
establecimiento educacional. Además, se presenta una propuesta de acompañamiento, con
el objetivo que el profesor jefe se sienta apoyado en su proceso de gestión y
responsabilidad del cargo. Se termina con una propuesta de inducción, con la finalidad de
cada profesor jefe que asuma una jefatura, cuente con la información pertinente para llevar
a cabo su función.