Articulación entre Educación Parvularia y Primer Año Básico
Date
2018
item.contributor.advisor
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
La presente investigación centra la atención al curriculum, poniendo
especial atención a las interrelaciones y practicas pedagógicas que ocurren entre
los niveles de educación parvularia y primer año básico, buscando aspectos ,
acciones, factores y elementos que manifiesten como estas afectan a los
aprendizajes, enseñanza, clima ,evaluación y otros tópicos, acerca del contexto
donde se encuentran las unidades educativas.
La articulación a partir de la funcionalidad, teniendo en cuenta que dentro
de la comunidad educativa los conocimientos teóricos y práctica de los directivos y
agentes educativos frente al tema, cumplen el rol imprescindible factores
principales para desarrollar una articulación efectiva que sea implementada de
manera formal dentro del establecimiento escuela básica sector oriente.
La articulación entre niveles dentro del contexto educacional, Educación
parvularia y educación general básica, sigue generando un alto grado de
incertidumbre dentro de las realidades educativas.
Nuestro establecimiento investigado aún tiene vacío respecto a las
actividades curriculares que se presentan entre los niveles antes mencionados.
En el contexto educativo este tema cobra importancia, los directivos y
docentes reconocen la necesidad de buscar las estrategias que le permitan al
educando transitar cómodamente al primer año básico.
Es necesario que el establecimiento siendo un escenario sistemático, complejo en
que interactúan múltiples sistemas, la articulación surge como una necesidad
interna, a nivel institucional facilitada por una gestión integral.
En la presente investigación se presenta observaciones de orden
pedagógico que están impidiendo una verdadera articulación entre los niveles
educativos.
La investigación realizada nos arrojó que existen falencias en el desarrollo
de las practicas docentes; por lo tanto se hace necesario implementar un Plan de
acción en donde se implemente un trabajo de orden pedagógico , además se
implemente diversos contenidos curriculares que se enmarcan en Educación
Parvularia Y educación Básica, para impedir con esto, los quiebres que se
provocan por los desajustes tanto conceptuales como actitudinales entre ambos
niveles.
Description
Proyecto de Aplicación (Magíster en Currículum y Evaluación)--Universidad Finis Terrae, 2018
item.page.coverage.spatial
Quellón, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
ARTICULACIÓN DE LA ENSEŃANZA, EDUCACIÓN PARVULARIA, EDUCACIÓN BÁSICA, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)