Facultad de Economía y Negocios
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Economía y Negocios por Título
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la concentración bancaria y financiamiento de las Pequeñas y medianas empresas para Chile, Perú y Colombia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Quintiliani Díaz, Gianluca; Veloso Caroca, Lukas; Madariaga Becerra, Luis prof. guíaEl propósito de la presente investigación es analizar la evidencia respecto a una mayor concentración bancaria en Chile, Perú y Colombia; los efectos que dicha situación tiene sobre la competencia y la estabilidad del mercado financiero, así como también los costos de deuda y el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresa en estos países. La presente investigación evidencia que para los tres países analizados la morosidad es la variable que presenta mayor significancia con respecto a los efectos en las tasas de interés y spread cobrados por los bancos, siendo más determinante para las micro, pequeñas y medianas empresas. Se puede evidenciar con una baja significancia que la variable Lerner explica de mejor manera la concentración de los sistemas financieros para estos tres países en relación al índice de Herfindahl y Hirschman y Ci. Además, Lerner indica que para el caso de Chile y Colombia existe una relación inversa a la tasa de interés y spread, lo que significa que a un mayor control del mercado, menores serán las tasas de interés, por lo que el hecho de que los bancos tengan eficiencias en el mercado se traduce en menores tasas de interés para pequeñas, medianas y grandes empresas, no así para microempresas. El índice de Basilea no presenta significancia para Perú, baja para Colombia y en el caso de Chile afecta de manera directa a los créditos de las pequeñas empresas, por lo que a un mayor índice de Basilea, mayor serán las tasas aplicadas para la colocación de créditos.Ítem Análisis de la experiencia del servicio en la banca utilizando minería de texto(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Coronado Torres, Alejandra Antonieta; Gallegos Poblete, Camila Constanza; Martinez, Carolina prof. guíaEl propósito de la presente investigación es indagar en la Experiencia de Servicio (EdS) bancaria usando minería de texto, con el fin de proponer mejoras de gestión en base a la perspectiva del cliente. Los datos fueron proporcionados por un banco de Chile y contienen información estructurada y no estructurada en formato texto, recolectada a través de una encuesta Net Promoter Score (NPS). La metodología empleada para procesar dicha data, corresponde al modelo estándar de 6 pasos Cross Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) (Chapman et al., 2000). Se aplica un marco de análisis para procesar los datos de retroalimentación del cliente, los cuales combinan los trabajos previos realizados por Ordenes et al., (2014); McColl-Kennedy et al., (2019) llamado ARC (actividades, recursos y contexto) ampliado porque incluye, además, las interacciones y rol del cliente. Esta investigación busca aportar con evidencia empírica en relación a la aplicación del modelo ARC en un dominio distinto, la banca, lo cual contribuiría a determinar factores clave que ayudarían a mejorar la gestión en términos de (1) puntos de contacto, (2) elementos de creación de valor, (3) emociones, (4) respuestas cognitivas, (5) intención de fuga.Ítem Análisis Teórico y Práctico de las Normas Generales Antielusivas (Ley 20.780)(Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Economía y Negocios, 2017) Troncoso Baudrand, Romulo; Groetaers Gaete, Cristóbal prof. guíaÍtem Are your international salespeople culturally intelligent? The influence of cultural intelligence on adaptive selling behavior with B2B customers(Emerald, 2021-08-03) Kimber, David; Guesalaga, Rodrigo; Dickmann, MichaelPurpose – This study aims to investigate cultural intelligence (CQ) as an antecedent of adaptive selling behavior (ASB) and cultural distance and intrinsic motivation as moderators in this relationship. Design/methodology/approach – This research builds on a survey to 310 US based international sales executives (ISE) and multiple regression analysis to test the hypotheses. Findings – The results show that CQ has a significant positive relationship with ASB, both as an aggregate construct and through its metacognitive, motivational, and behavioral facets. Also, intrinsic motivation moderates such relationship, whereas cultural distance does not. Practical implications – The findings of this research suggest that supplier companies involved in international selling should consider the cultural intelligence of their salespeople for selection, training, and coaching. Research limitations/implications – The study includes only a sample of US-based international salespeople in the B2B context, which limits the generalizability of the findings to salespeople from other countries or contexts. Originality/value – This study makes an important contribution to the literature on both ASB and CQ by expanding the knowledge on how to manage international salespeople effectively, considering the conditions under which CQ effects are expected and how these vary in this context.Ítem The backbone of the financial interaction network using a maximum entropy distribution(World Scientific Publishing Company, 2022-10-19) Valle, Mauricio A.; Urbina, FelipeWe modeled the stocks of the financial system as a set of many interacting like spins derived from binary daily returns. From the empirical observation of these returns, we used a Boltzmann machine to infer a distribution of states equivalent to a maximum entropy distribution. This model describes the interaction couplings between each stock pair in the system, which can be considered a complete network with N(N-1)/2 couplings. We then engage in a coupling removal process to find a critical graph that can describe the observed states of the system with the minimum number of edges. We interpret the critical graph as the backbone of the system, and it allows us to evaluate the importance of markets in their relation to others in the system. We also found that the structure of this critical graph is highly variable over time and appears to be dependent on the level of entropy of the system.Ítem Booktokers: generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok(Oxbridge Publishing House, 2022-04-01) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla Obando, KatherineLa lectura es fundamental para el aprendizaje en la educación. Si bien, la revolución digital ha transformado la manera de incentivar la lectura y conocer sobre libros. Las personas que generan y comparten contenidos sobre libros en las redes sociales son los denominados booktokers, influencers de la red social TikTok, quienes se han convertido en un fenómeno emergente en esta sociedad conectada, pero aún con poca investigación que los estudie en profundidad. Por lo tanto, es crucial explorar para una mayor comprensión a los booktokers y conocer por qué aceptan y usan tecnologías para generar y compartir contenidos sobre libros en la red social TikTok. Se pretende explorar la aceptación y uso de TikTok para generar y compartir contenido sobre libros en esta red social siendo un booktoker. Se utiliza una metodología cualitativa de entrevistas semiestructuradas a trece booktokers latinoamericanos. El análisis se desarrolló por medio de un análisis temático basándonos en la teoría UTAUT2 para explicar los hallazgos. Los resultados indicaron las categorías: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, las condiciones facilitadoras, la motivación hedónica, el hábito, el precio y una nueva categoría identificada que es generar comunidad y redes. La contribución de este estudio es ser uno de los pioneros en la exploración del fenómeno de los booktokers.Ítem Cheating modulated by time pressure in the matrix task(Springer Nature, 2022-02-11) Ferreira Campos, Vítor; Valle, Mauricio A.; Oliveira Bueno, José LinoNo studies have investigated dishonesty during a time pressure extension greater than that of seconds. The objective was to determine if cheating groups report having completed a larger number of matrices than non-cheating groups in the Matrix Task, under different time pressures. In the experiment, participants were required to solve as many matrices as possible within a given time frame and then received a monetary reward for each correctly solved matrix. Participants of each cheating and non-cheating conditions were divided into three groups depending on the time pressure to solve the problems: 2.5, 5, and 10 min. Participants in the cheating group stated that they had solved more matrices than those of the non-cheating group, both under the 5-min pressure. However, the same did not happen under the time pressures of 2.5 and 10 min, indicating that time pressure modulates dishonest behavior in different ways, depending on the extent of the time pressure evaluated.Ítem Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case(Universidad del Valle, 2021-08-10) Mansilla Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, Nataly; Ortíz Henríquez, RodrigoThere is great concern about waste and cooperation to move toward sustainable development. In response to this challenge, organizations are implementing practices to control consumption, reduce waste and reduce the negative impact on the environment through strategies that promote the Circular Economy (CE). However, the literature on the current understanding of circular strategies in nongovernmental organizations, such as charity shops, is limited. Therefore, this study aims to understand the social behavior of stakeholders (managers, sales assistants, buyers, and donors) who collaborate in a charity shop that uses CE strategies. To address this, the Theory of Planned Behavior (TPB) and stakeholder theory were used. Furthermore, the qualitative methodology of an exploratory case study was considered, which incorporated semi-structured interviews with 12 stakeholders who participated in the Chilean COANIQUEM charity shop. The results indicate that these organizations, through their different stakeholders with an environmental, social, and economic attitude, interact with one another and promote behaviors that favor circular strategies of reusing, recycling, and sharing in charity shops. These findings contribute to the CE literature in nongovernmental organizations and the TPB perspective by analyzing the attitude construct.Ítem Circular economy strategies with social implications: findings from a case study(MDPI, 2022-10-21) Mansilla-Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, NatalyTo progress towards sustainable development, more companies are voluntarily committing to move from a linear economy to a circular economy (CE), mitigating resource consumption and waste generation. Despite the commitment of companies, there is a lack of understanding of how stakeholders view reduction, reuse, and recycling (3R), and the social aspects related to them. Stakeholders were asked how they perceive CE strategies, and more specifically, how they perceive that these strategies, observed in the practice of the 3Rs, transcend into social aspects. The objective of this research is to analyse stakeholders’ perception of CE strategies using the 3Rs framework and stakeholder theory. Using a qualitative methodology, we conducted a case study for Green Glass, a company that uses glass as an input to manufacture its products. By analysing the content of 20 interviews, 23 videos, and 24 news items related to the company, we found that Green Glass stakeholders perceive the contribution of the 3Rs towards CE and that these have social implications, such as supplier evaluation with social impact, responsibility for the product, and decent work.Ítem ¿Cómo se percibe la responsabilidad social empresarial por los altos cargos de las empresas privadas chilenas?: un insumo para una política de inversión sustentable(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Águila Martínez, Francisco Javier; Rauco Gaete, Joshua Alejandro; Magner Pulgar, Nicolás prof. guíaLa responsabilidad social corporativa es cada vez más requerida en el mundo de los negocios actuales, cuya adopción trae beneficios que no siempre son bien percibidos por los diversos cargos dentro de las organizaciones, su rol es importante analizarlo como ya lo han demostrado distintas investigaciones previas. El propósito de este documento es analizar cómo los cargos relevantes de las empresas privadas chilenas perciben el concepto de RSE de manera general y cómo esta percepción podría integrarse en sus políticas de inversión corporativas. Para ello, se realiza un cuestionario basado en una investigación previa de la que se espera encontrar una alta percepción por lo que involucra la RSE, una percepción influyente con respecto a las partes interesadas, una baja percepción en los beneficios que la RSE trae y un mayor enfoque a la dimensión económica de la RSE por parte de los participantes del estudio. Con ello, se busca incentivar futuras investigaciones relacionadas al tema, y que puedan obtener nuevos factores de estudio, con base a esta investigación exploratoria sobre las percepciones y tendencias de los cargos relevantes de las empresas privadas chilenas. Se presentan como limitantes del estudio el poseer una muestra baja en relación a la cantidad de empresas privadas que tiene Chile y con esto la falta de una muestra homogénea por cada sector industrial. Los resultados obtenidos presentan diferencias relevantes respecto a género, edad, y sector industrial. Estas diferencias se presentan desde los distintos puntos de percepción de la RSE tales como beneficios, las partes interesadas y las dimensiones de la responsabilidad social. Es por esto que podemos decir que la percepción de los altos cargos de las empresas privadas chilenas, y su capacidad de influir dentro de sus organizaciones, es un insumo relevante para el desarrollo de políticas en pro a la RSE.Ítem Comparación de las tasas de colocación de bonos verdes y sociales respecto a bonos convencionales(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Durán Quintana, Carolina Elizabeth; Morales Zamora, Romina; Madariaga Becerra, Luis prof. guíaEsta investigación tiene como propósito explicar las tasas de colocación de bonos corporativos, verdes, sociales y convencionales; con el objetivo de comprobar si existe una exigencia de rentabilidad diferenciada entre los tipos de bono dentro del mercado secundario chileno. Se utiliza el Modelo de Panel de Efectos fijos, con el cual se analiza la muestra de Chile compuesta por 16 bonos corporativos, de los cuales 8 corresponden a bonos verdes y sociales, y 8 corresponden a bonos convencionales que poseen características similares, tanto propias como del emisor. Se utilizan las tasas de colocación en frecuencia diaria desde el 31 de octubre de 2019 al 10 de julio de 2020. Se construye una muestra análoga compuesta por instrumentos emitidos en Estados Unidos para realizar una comparación de resultados entre los mercados. Los resultados muestran que la variable tipo de bono es significativa para la determinación de la tasa de colocación, por lo que existe una valoración diferenciada en el mercado chileno. Mientras que en Estados Unidos la variable tipo de bono no es significativa. El usuario potencial de este estudio son los participantes del mercado de renta fija, sean emisores o inversionistas; principalmente aquellos interesados en proyectos corporativos con un enfoque sostenible y/o social. Para futuros desarrollos, se recomienda evaluar la significancia de la diferencia entre los modelos que explican las tasas de colocación para bonos verdes y convencionales.Ítem A Conceptual Review of the Literature on Brand Personality(Universidad de Chile; Facultad de Economía y Negocio, 2022-06) Llanos-Herrera, Gonzalo R.The purpose of this study is to contribute to the knowledge of the systematization of the concept of brand personality by exploring examples of its main research via a review of the literature. We conceptually analyze the brand personality construct and review the extant findings regarding it using the antecedents, consequences and moderators identified by Eisend & Stokburger-Sauer (2013) as our methodological framework.Throughout this work, we provide a series of proposals that pose questions that merit review and exploration. Additionally, we identify some antecedents that point to emerging areas of research, and we posit that these will receive important development in the near future.Recently, the concept of brand personality has become increasingly important via greater theoretical and practical development. This situation constitutes a natural response to the social and technological trends that are taking consumer relationships to a new level. Accordingly, our findings underscore the elements that comprise a favorable context for generating brand personality and highlight its consequences and its impacts.Ítem Cuando la comunidad es invisible: Responsabilidad social empresarial en la industria minera(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, 2022-03-31) Mansilla-Obando, Katherine; Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, FabiolaLas iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se le ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.Ítem Desarrollo de modelo para aumento de ventas en actuales y nuevos clientes de Fyrma Gráfica(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2017) Guzmán Vega, Waldo; Morales Castro, Marisol; Acevedo Espinosa, Verónica prof. guíaEl objetivo principal de este trabajo es el diseño de un modelo que nos permita implementar un modelo para aumentar las ventas de actuales y nuevos clientes de clientes en Fyrma Gráfica, que nos lleve al aumentar la rentabilidad de esta la cual, no posee un plan formal para cumplir el propósito antes mencionado. Para la realización de este modelo de negocios, se seguirán una serie de pasos consecutivos que permitían tener una visión global de la posible factibilidad del modelo. Se comenzará por una definición y contextualización de la empresa mediante su misión y visión. Posteriormente se realizará un análisis de mercado, en donde mediante el estudio de informaciones primarias y secundarias de éste, se logrará validar las características de los clientes objetivo, compuestos por grandes y medianas empresas consumidoras de impresos; así como también la oferta de servicios y productos más idónea de ofrecer. Se diseñará un plan de operaciones, un plan comercial y un plan de recursos humanos que resultarán en un análisis y evaluación financiera final. Destaca dentro del plan comercial la participación en seminarios, auspicios, participación como socios colaboradores de ICARE, apuntando a captar la atención y atracción de los todos los clientes objetivos de la empresa.Ítem Desempeño sostenible de empresas familiares chilenas y el efecto en su reputación corporativa(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2021) Ibáñez Núñez, Ignacio Felipe; Pichuante Allende, Joaquín Jesús; Durán Wartenberg, Patricio prof. guíaLa siguiente tesis busca trasladar a la realidad en Chile el efecto que tiene la reputación corporativa en el desarrollo sostenible de las empresas familiares. De lo que se investigó sobre la reputación corporativa, su importancia y cómo incide en la decisión de los clientes. También, se ve como el hecho de que una empresa familiar afecta en la reputación corporativa gracias al aporte valórico que entrega. Ambas situaciones terminan generando una relación positiva con el desarrollo sostenible de la empresa. Todo esto se buscó comprobar por medio de una encuesta realizada a 80 personas. De lo que se obtuvo que el efecto de las empresas familiares contaba con una considerable mejora en cuanto a reputación y desarrollo sostenible (en aspecto social y ambiental). Estos resultados muestran que el estudio fue de carácter exploratorio, pero da paso al comienzo de la investigación sobre esta materia.Ítem Educación financiera aplicada a la inversión en la generación Z(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Donoso Valenzuela, Danilo Ignacio; González Díaz, Álvaro Maximiliano; Magner Pulgar, Nicolás prof. guía; Claros Balbontín, Ximena prof. guía; Schimunek Guevara, Harald prof. guíaCon el propósito de medir la educación financiera aplicada a vehículos de inversión presente en la generación Z, utilizamos un instrumento de medición de conocimiento financiero aplicado previamente por Lusardi, Mitchell y Curto (2014) en un estudio para recopilar información sobre qué tan sofisticada en términos financieros es la población adulta en Estados Unidos. Mediante este instrumento, formado por una serie de afirmaciones, se logran interiorizar elementos básicos para el conocimiento financiero en términos de inversiones, con factores como el conocimiento del mercado de capitales, la diversificación del riesgo, la conciencia de las primas o comisiones por inversión y el entendimiento de los resultados de inversiones a través del cálculo numérico financiero. El estudio se aplica a una muestra de estudiantes universitarios relacionados con las finanzas, de los cuales se espera obtener el mayor conocimiento financiero entre los jóvenes, con el fin de determinar cuál es el máximo nivel de educación financiera que posee la generación y realizar inferencias desde ese nivel hacia abajo. Los resultados presentados a través de un índice que recopila por categoría los datos entregados muestran un déficit en la educación financiera presente en jóvenes entre 18 y 25 años, lo cual representa un problema para esta generación al momento de tomar decisiones eficientes de inversión, y una oportunidad para instituciones públicas o privadas para atenuar los malos resultados en este ámbito. Los hallazgos muestran que el género no es una variable relevante al momento de determinar el nivel de educación y que un entrenamiento financiero enfocado en entregar herramientas básicas para la gestión de inversiones entrega resultados positivos. La investigación nace a partir del bajo nivel de educación financiera presente en algunas generaciones estudiadas previamente, y la escasa información existente en la literatura actual concerniente a la generación Z. Este estudio no tiene por objetivo entregar soluciones definitivas a las carencias identificadas en cuanto a la educación financiera, pero hace un aporte para entender de mejor forma el conocimiento financiero de las generaciones con amplia perspectiva de vida y futuros agentes activos en el mundo financiero.Ítem Educación financiera en la generación Z(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Blas Tafur, Yellson Bryan; Cariaga Sandoval, Felipe Ignacio; Claros Balbontín, Ximena prof. guía; Magner Pulgar, Nicolás prof. guía; Schimunek Guevara, Harald prof. guíaEl objetivo de la investigación es identificar el Nivel de Educación Financiera que poseen los individuos de la Generación Z que se encuentran estudiando una carrera universitaria relacionada a las finanzas. Para ello, se realiza una investigación cuantitativa a través de un cuestionario, conformado por nueve preguntas, a alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae. El objetivo del instrumento es medir las habilidades financieras y la capacidad de tomar decisiones eficientemente, así como el conocimiento explícito de estudiantes de Ingeniería Comercial en el área de interés. Los resultados demuestran que los estudiantes de ingeniería comercial que pertenecen a la generación Z, tienen un alto nivel de conocimiento financiero. Por lo tanto, la muestra tiene la habilidad, autoeficiencia y conocimiento financiero para tomar decisiones adecuadas ante diversos problemas financieros. El presente estudio se estructura en torno a la información existente, proveniente de numerosas fuentes, que contemplan en su base investigativa a estudiantes en países desarrollados. Cabe destacar que, respecto a esta, no se presenta un mayor detalle en universitarios chilenos que cursan Ingeniería Comercial y que pertenecen a la generación Z. No obstante, este estudio es de gran importancia para instituciones bancarias en su tarea de segmentar y conocer a futuros clientes; así también presenta una relevancia considerable para el Gobierno de Chile, en su labor de elaboración y promoción de programas de educación financiera. Así mismo, esta información es útil para universidades chilenas, dado que, pueden evaluar el nivel de conocimiento financiero de su alumnado.Ítem Efectos tributarios en los contribuyentes personas naturales, Producto de la Ley N°21.210 de modernización tributaria, en el Regimen 14 D N°3.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Muñoz Bustos, Yasna Andrea; Moya Li, Pablo Antonio; Marcos Salgado, Daniel Iván; Vidal Mora, Héctor prof. guíaÍtem Entrenamientos en educación financiera y su impacto en el comportamiento y elección de inversiones en la generación Z(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Economía y Negocios, 2020) Baeza Galdamez, Valeria; Fuentes González, Rode; Claros Balbontín, Ximena prof. guía; Magner Pulgar, Nicolás prof. guía; Schimunek Guevara, Harald prof. guíaDurante los últimos años se ha vuelto más relevante la necesidad de educación financiera, dado que este entrega herramientas para lograr un bienestar económico en las personas a corto y largo plazo, el gobierno ha implementado medidas para la ayuda de la población y su educación al respecto, sin embargo no se ha reflejado un impacto positivo en el ámbito económico, la generación Z pronto se encontrará en el mercado generando un impacto a largo plazo, por lo que se realizó una medición y evaluación de la capacidad que estos tienen para tomar decisiones en el ámbito financiero, además de aplicar un entrenamiento financiero online, obteniendo resultados que indican que el entrenamiento online genera un impacto distintivo respecto a los alumnos que no lo realizan en los temas de cálculo numérico y diversificación, en comparación a los que no realizaron el entrenamiento quienes presentan un mayor manejo de las comisiones y mercado de capitales, los cuales pueden ser influidos por el curso en el cual se encuentran.Ítem Environmental and health factors as organic fruit purchase drivers and the mediating role of price and effort(MDPI, 2022-10) Llanos-Herrera, Gonzalo R.; Vega-Muñoz, Alejandro; Salazar-Sepúlveda, Guido; Contreras-Barraza, Nicolás; Gil-Marín, MiseldraThis article analyzes the organic fruit consumption behavior associated with environmental and health care. The literature review focused on the relationship between attitudes and perceptions of health care through the organic food consumption, and on the other hand, the association between the organic products consumer behavior and environmental care. The methodology included a theoretical relationship model proposed, considering different constructs provided by previous literature to measure motivations, fears and attitudes associated with the intention to purchase organic fruit, once the methods that confirm their validity and reliability were applied to evaluate seven direct relationship hypotheses, three indirect relationship hypotheses and two moderation hypotheses. As result, nine hypotheses are supported, being health and environmental motivations drivers of the attitude towards organic fruit and the intention to purchase organic fruit, intention that is reinforced by the positive attitude towards these foods but is moderated by the perceived price and the purchase effort.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »