Educación Básica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "APTITUD DE APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Coherencia entre el currículum prescrito, currículum implementado y curriculum evaluado, para obtener mejores resultados de aprendizaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Hinostroza Mayorga, Tamara; Moncada Arancibia, Daniela; Montenegro González, Aldo prof. tutorÍtem Historias de las infancias: su rol en la enseñanza y el desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2024) Ferrada Sánchez, Camila; Álvarez Valdés, Carolina prof. guíaLa investigación analizó cómo enseñar historia de las infancias impacta en habilidades históricas y la percepción de estudiantes como agentes sociales. Participaron 5 estudiantes de 4to básico en Macul, Chile, usando una metodología cualitativa. Antes de la intervención, los estudiantes no se veían como actores activos del presente, aunque mostraban habilidades históricas iniciales. Tras las clases, enfocadas en el trabajo infantil y la dictadura en Chile, desarrollaron empatía y reflexión crítica, pero persistieron narrativas históricas tradicionales centradas en figuras adultas y masculinas. La investigación concluyó que integrar historias de infancias en el currículo mejora habilidades históricas y fomenta una visión más inclusiva y crítica del pasado y presente.