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Examinando CIPEF por Materia "Educación imaginativa"
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Ítem Capítulo 7: La evaluación en la educación imaginativa(Ediciones Morata, 2023) Vásquez Alvarado, Claudia AlejandraActualmente las escuelas, tanto en Chile, como en el resto del mundo, presentan el desafío de formar ciudadanos para el siglo XXI, capaces de resolver problemas, ser ciudadanos críticos y participativos, entre otras demandas. En este contexto han surgido una serie de innovaciones y propuestas curriculares, que dan espacio al desarrollo de la creatividad, las competencias y el desarrollo de actitudes y valores. La Educación Imaginativa, filosofía propuesta por Kieran Egan (1998), es una de las propuestas que responde directamente a los desafíos planteados. Sin embargo, la actualización de los procesos de evaluación ha ido más lento que el desarrollo curricular y es común observar la aplicación de instrumentos tradicionales y estandarizados en las salas de clases. En este contexto, el objetivo que mueve estas líneas es crear un marco conceptual y un sistema para la creación de estrategias de evaluación de la Educación Imaginativa, que permita medir aprendizajes de forma rigurosa y objetiva, al mismo tiempo que fomentar en los estudiantes su desarrollo intelectual, permitiéndoles alcanzar conocimientos complejos, diversos ricos y significativos. Crear estas herramientas concretas para el trabajo docente sin duda será un aporte, especialmente para aquellos profesores que desean iniciarse en esta filosofía educativa pero que no saben cómo fomentar de manera intencionada el uso de la imaginación y de las herramientas cognitivas en sus procesos de evaluación. Es importante establecer que si usamos la imaginación para enseñar, debemos ser capaces de enseñar a usarla y poder medir su uso en desempeños observables a través de tareas asociadas, a contextos y procedimientos concretos. La propuesta se inicia exponiendo ciertos principios fundantes de la educación imaginativa y la evaluación auténtica, luego propone un marco conceptual y un sistema para construir estrategias de evaluación de la Educación Imaginativa, luego, tras el análisis de la propuesta se presenta un ejemplo desarrollado que permita visualizar las ideas presentadas.Ítem La educación imaginativa como favorecedora del diseño de entornos virtuales de aprendizaje efectivos para la educación superior(Historia de los Sistemas Informativos, 2024-11-06) Vásquez Alvarado, Claudia Alejandra; Villlalobos Lara, RaquelIntroducción: La pandemia obligó a los centros educativos a desarrollar opciones de aprendizaje a distancia. Tras ella, la educación superior ha mantenido su oferta de formación en línea. Sin embargo, se hace esencial evaluar si los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son efectivos o solo constituyen repositorios digitales. Los EVA efectivos consideran una perspectiva constructivista, integrando en su diseño instruccional innovaciones técnicas y pedagógicas. La Educación Imaginativa, vincula emocionalmente a los estudiantes, posibilita integrar conocimientos, estrategias, tecnología y desarrollo de competencias. El objetivo de esta investigación es crear orientaciones para el diseño de EVA efectivos basados en Educación Imaginativa. Metodología: Se realizó un estudio de caso, en el que se analizaron las asignaturas del programa de licenciatura en educación de una universidad chilena. El diagnóstico se realizó con la técnica de análisis de contenidos y consistió en la revisión de todos los recursos dispuestos en dicho programa. Resultados: Se reveló una buena organización y disposición de contenidos. Discusión: existe escasa diversidad de formatos e insuficiencia de recursos interactivos, colaborativos y adaptativos. Conclusiones: Se proponen orientaciones que permitan promover -mediante el diseño instruccional efectivo- la creatividad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y personalización de los métodos de enseñanza para enfrentar los desafíos actuales.