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Examinando Diseño por Materia "APLICACIONES MÓVILES -- DISEÑO"
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Ítem Datascopio. Aplicación para visualización de datos proyectivos y estáticos de problemáticas mundiales publicados por la Organización de Naciones Unidas y Our World in Data(Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Larenas Sáez, Constanza Catalina; Naranjo Donoso, Julián, 1955-, prof. guíaAl iniciar una búsqueda de un tema de investigación para desarrollarlo como proyecto de título, se encontró una gran fuente de información proveniente de la Organización de Naciones Unidas, donde se planteaban diversas investigaciones y estudios analíticos proyectivos de problemáticas globales. Al revisar en profundidad todo el contenido disponible, se descubre una problemática donde el diseño podría cumplir un rol importante para la solución de este. La manera en que se visualizaba toda esta información era compleja de comprender, gráficos con gran cantidad de información y el uso de un lenguaje completamente académico, esto podría limitar a que cualquier persona pudiese comprender todo lo anterior o simplemente al enfrentarse con grandes cantidades de información, esta no sería visualizada por no ser eficaz la comunicación. Aquí, es cuando se inicia una búsqueda de solución mediante el diseño, llegando al área de visualización de datos. En la presente investigación, se muestra el proceso y conexiones realizadas para generar un lenguaje visual para la reinterpretación de estos datos encontrados y así por medio del diseño proponer una solución a la problemática.Ítem Lo análogo en lo digital. Inclusión de las personas mayores como entes activos en la mundo digital(Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Huenchumil Córdoba, Natalia Andrea; Pardow, Irene, prof. guía; Fernández, Constanza, prof. guíaLa vejez es un concepto que se encuentra ligado a distintas acepciones por sus implicancias en el desarrollo humano. En especial por los cambios demográficos que han demostrado un envejecimiento de la población a nivel mundial. Este fenómeno se desarrolla en un contexto en el cual la sociedad se desenvuelve dentro de un entorno digital, cambiando la forma en que las personas realizan sus actividades diarias, como por ejemplo; trabajar, estudiar e incluso salir de compras. El acceso o no acceso a las herramientas digitales tiene el riesgo de aumentar las desigualdades sociales preexistentes en las personas mayores. Por ende, es necesario acercar estas herramientas para favorecer la inclusión social, dándole la posibilidad a este grupo etario de, por sí mismo, alcanzar el centro de la dinámica social y colectiva actual. Bajo esta perspectiva, se llevó a cabo una investigación que identificó las principales dificultades, limitaciones y necesidades presentes en las personas mayores, que pueden afectar la relación/uso de estas herramientas. Para finalizar con el desarrollo de una propuesta de diseño, enfocada en mejorar su experiencia como usuarios, permitiéndoles un uso eficiente y centrado en sus necesidades.