Libros y Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros y Capítulos de libros por Materia "Igualdad de género"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capítulo 21: Teatro de sombras. Diálogos, escritura y acción, para promover la igualdad de género y vida de ecosistemas en educación primaria(Editorial Dykinson, 2025-07-31) Sánchez-Duque, Carmen GloriaLos docentes en la actualidad observan que las habilidades de lectura y escritura están cada vez descendidas en sus estudiantes de Primaria en España (Sanmartín, 2023), encontrándose una disociación entre la comu-nicación del lenguaje oral y la escucha activa en los estudiantes, donde se presentan deficiencias en la recolección objetiva de datos para poder refutar en una conversación. Esto responde a una práctica constante de los estudiantes de Primaria, quienes tienden a memorizar textos, repi-tiendo esquemas de los libros, sin realizar un análisis con sentido crítico, afectando a la realización de discursos propios que han sido elaborados.¿Cómo motivar a los niños y niñas a escribir? Encontrando en el teatro de sombras un recurso educativo capaz de trabajar la expresividad y socialización de los niños y niñas, además de motivarles a la lectura y escritura, expresada en la creación dramatúrgica, la cual desarrolla capacidades para analizar los hechos y discernir la información relevante de la irrelevante. Es así, como este estudio de caso, comienza a desarrollarse, trabajando objetivos de desarrollo sostenible, de modo de promover la curiosidad y observación de la realidad de los estudiantes para crear una obra en lenguaje de teatro de sombras que ayude a sus hábitos comunicativos, además de promover la reflexión de problemáticas sociales que les son atingentes a todas y todos.