Examinando por Autor "Reyes Aguirre, Claudia Belkys"
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Ítem Factores estresores durante el internado profesional en los estudiantes de enfermería en un hospital privado de la Región Metropolitana de Chile, 2023(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Reyes Aguirre, Claudia Belkys; Lopez B., Ilse Maria, prof. guíaAntecedentes: Los estudiantes de enfermería que realizan su internado profesional están sometidos a múltiples situaciones de estrés en la práctica clínica. El hospital, por sí solo, es una fuente de estrés y exposición al sufrimiento, dolor, muerte, etc. Objetivo: Determinar los factores estresores propuestos por el instrumento de medición KEZKAK durante el internado profesional en los estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional bajo un paradigma cuantitativo. La población de estudio fue N=33 internos de enfermería que ingresaron el segundo semestre de 2023 a un hospital privado de la región metropolitana. El instrumento utilizado fue el cuestionario KEZKAK que consta de 9 dimensiones y 41 ítems que miden los estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Consta de una alta confiabilidad de α de Cronbach, 0,95. Resultados: La edad promedio de los participantes es de 24 años, 32 (97%) del sexo femenino. El 55% de los internos de enfermería estudiados muestra un nivel de preocupación ALTO en el campo clínico. Respecto a los estresores académicos el 73% corresponde a la impotencia e incertidumbre y 70% falta de competencias. En los estresores emocionales destaca un porcentaje muy alto “no controla relación con el enfermo” (52%), “el enfermo busca relación íntima” (55%). El factor sobre carga significa nivel MEDIO de preocupación para el 55% de los internos Conclusiones: Se encontró un ALTO nivel de preocupación general de los internos de enfermería por los factores estresores medidos en el KEZKAK. Se destacan: la impotencia e incertidumbre y la falta de competencia. La relación con el enfermero, tutor de la práctica clínica, aparece como determinante de situaciones positivas o negativas; Se recomienda desarrollar instancias de colaboración entre la academia y las instituciones de salud, para intervengan los factores estresores que están sometidos sus estudiantes en el campo clínico. Los estudiantes deberían ser preparados psicológicamente a fin de enfrentarse al internado profesional con mejores herramientas.