Examinando por Autor "Oportot Frigerio, Josefina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de un parámetro estético dental alterado: un estudio piloto(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Odontología, 2017) Oportot Frigerio, Josefina; Cifuentes Córdova, Ignacio prof. guíaIntroducción: En la teoría del diseño de sonrisa, se encuentran los parámetros microestéticos dentarios, dentro de los cuales consideramos de gran importancia la proporción ancho/largo del incisivo central superior (ICS), pieza clave y dominante para la sonrisa. Sin embargo, a pesar de estar descrito como herramienta, no hay un claro conocimiento acerca de si el parámetro de proporción ancho/largo del ICS, establecido como ideal en proporción de 80% dentro de la literatura es claramente identificable y determinante en la evaluación y diseño de un ordenamiento dentario terapéutico. Objetivo general: comparar la percepción de la alteración de la proporción ancho/largo del ICS, entre estudiantes de odontología de distintos niveles, odontólogos especialistas en rehabilitación oral y gente común, mediante el uso de una escala visual análoga (EVA). Material y método: En este estudio piloto, se modificó digitalmente la proporción ancho/largo ideal del 80% del ICS en una fotografía de sonrisa femenina y en una masculina, obteniendo así una encuesta constituida por 2 set de 6 imágenes cada uno. Se solicitó la evaluación de cada una de las fotografías obtenidas, por los 4 grupos encuestados compuestos por 20 participantes, mediante una escala visual análoga EVA de 0-100 mm. Resultados: Se encontraron diferencias significativas (p=0.0001) en la percepción del parámetro alterado entre los distintos grupos de encuestados. Las proporciones de 80% y 85% obtuvieron una calificación significativamente superior al resto de la serie, y las proporciones del 70% y 95% fueron las peor valoradas. Se encontraron diferencias significativas en la percepción del parámetro alterado según la fotografía evaluada era femenina o masculina, para los alumnos de 5to año (p=0.003) y los rehabilitadores orales (p=0.001); también en la respuesta categórica para la proporción del 70% (entre gente común y rehabilitadores) (p=0.0361) y para la proporción del 80% (entre alumnos 1er año vs gente común; y entre alumnos 1er año vs rehabilitadores) (p=0.0003). Conclusiones: Dentro de las limitaciones de nuestro estudio, fue posible constatar diferencias significativas en la valoración estética de las diferentes proporciones del ICS, entre los distintos grupos de encuestados. Observándose que a mayor experiencia clínica existe una mayor percepción de la alteración del parámetro estudiado