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Browsing by Author "Moya, Patricia"
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Item Conocimiento sobre protocolo de traumatismo dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la región Metropolitana(Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, 2023-04-27) Moya, Patricia; Campos, Daniela; Hidalgo, Catherina; Vidal, CarolinaIntroducción: El traumatismo dentoalveolar es una lesión frecuente en la infancia y un problema de salud pública. Un resultado favorable dependerá del conocimiento previo sobre su manejo. Objetivo: Describir el nivel de conocimientos sobre traumatismos dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, que incluye las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, durante el año 2020. Métodos: Estudio transversal en una muestra de 384 docentes de establecimientos educacionales en la Región Metropolitana, elegidos de forma aleatoria. Se midió el conocimiento sobre manejo de traumatismo dentoalveolar mediante cuestionario de tres dimensiones. La primera registra datos personales y experiencias previas en traumatismo dentoalveolar; la segunda mide conocimiento general, lugar de atención, manejo del tiempo, acondicionamiento, transporte y tipos de dentición. El puntaje clasifica en buen nivel (16 – 20), regular (8 a 15.9), deficiente (0 – 7.9). La tercera dimensión valora la actitud frente al trauma de avulsión y fractura dentaria mediante dos casos hipotéticos y cuatro enunciados. Se describió nivel de conocimientos en tablas y gráficos. Estudio aprobado por Comité de Ética Científico. Resultados: En la muestra fue mayoritaria de mujeres en el 89.3 %, edad media 37.1 ± 8.8 años, principalmente de educación preescolar, 11.6 ± 8.8 años experiencia laboral. El nivel de conocimiento fue deficiente en 56.8 %, sin diferencias por sexo, edad, experiencia laboral y lugar de trabajo. Un tercio califica con actitud adecuada frente al trauma de avulsión dentaria, valor que aumenta al enfrentar una fractura dentaria para un 67.7 %. Conclusión: Este estudio muestra un conocimiento deficiente sobre traumatismo dento alveolar en docentes, lo que puede condicionar un mal pronóstico del diente.Item Programa Población en Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO) en la Red de Atención Primaria, Chile, 2017-2020(Universidad de Tarapacá, 2023-03-11) Moya, Patricia; Vidal, Carolina; Córdova, Maité; Lisperguer, CamilaObjetivo: Describir indicadores del Programa “Población en Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO)” en los menores de 7 años atendidos en la Red de Atención Primaria de Salud, en Chile, años 2017-2020. Materiales y métodos: Diseño de estudio ecológico, se utilizó como fuente de información los datos de atención de menores de 7 años por el programa CERO en el Registro Estadístico Mensual (REM) del Ministerio de Salud de Chile entre los años 2017 y 2020. Se midieron los indicadores: tasa de ingreso al programa con el total de ingresos por año en el numerador y la población beneficiaria en el denominador por 1000 para cada año de estudio; la frecuencia de niños libres de caries dental (índice cariado, extraído y obturado, ceo-d = 0), proporción de niños con riesgo alto según pauta de evaluación de riesgo por sexo y edad y el índice actividades preventivas versus recuperativas. Se realizó un análisis descriptivo de estos indicadores y calculo de la variación porcentual para la prevalencia de niños libres de caries desde la implementación del programa en STATA 14.0. Resultados: Se registraron un total de 1.270.695 ingresos de menores de 7 años al programa CERO en el periodo de estudio, siendo mayor la tasa de ingreso en el año 2018 con 482,6 por cada 1000 beneficiarios. En el menor de 1 año, el 98% esta libre de caries dental, valor que disminuye a medida que aumenta la edad. Aproximadamente un 42% clasifica con alto riesgo según pauta, siendo levemente mayor en los niños y aumenta considerablemente con la edad. Las actividades preventivas son siempre mayores que las registrada como recuperativas en todo el periodo estudiado. Conclusión: Si bien el estudio considera la descripción de algunos indicadores del programa CERO a nivel país a sólo 4 años de su implementación, incluido un año pandémico, no se observan importantes mejoras en la salud oral de los menores de 7 años, por lo que se sugiere continuar la vigilancia de este programa.Item Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad(Universidad de Murcia, 2023-10-02) Moya, Patricia; Rudloff Sepulveda, Diva; Tello Alarcón, Gonzalo; Ponce Ibáñez, NicolásIntroducción: El Burnout estudiantil surge de la suposición de que los universitarios se encuentran estresados y abrumados académicamente. Esta situación puede verse exacerbada por la presencia de un plan de estudio con contenidos más complejos que requiere mayor tiempo de estudio, y de atención al paciente, lo que combinado con el retorno a la presencialidad post pandemia crean un escenario propicio para el desarrollo de este síndrome. Objetivos. Describir la prevalencia de síndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad chilena durante el regreso a la presencialidad. Métodos: Estudio transversal en estudiantes de odontología quienes previo consentimiento informado, respondieron el cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-HSS) vía Google Forms. El instrumento cuenta con 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes de los estudiantes en su quehacer académico. Se registró la presencia de Burnout y las subescalas “Agotamiento Emocional”, “Despersonalización” y “Realización Personal” por sexo y nivel académico. Para establecer diferencias, se utilizó prueba estadística Chi2 en software STATA 14.0. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico de la universidad. Resultados: Participaron 121 estudiantes, 71,9% mujeres y 67,7% del nivel clínico. Un 32,2% presenta Burnout, mayor en mujeres (74,4 %) y nivel clínico (69,2%). Un 74,4% clasifica en nivel alto para la subescala “Agotamiento Emocional”, mayor en mujeres (p= 0,026) y nivel académico no clínico (p=0,527). En “Despersonalización” predomina el nivel en hombres y en el nivel clínico, en cambio para la “Realización Personal” el nivel bajo está presente en ambos sexos y niveles académicos. Conclusión. Alrededor de un tercio de los estudiantes mostraron Burnout y obtuvieron puntuaciones altas en la subescala “Agotamiento Emocional”. La detección temprana del síndrome puede ser una oportunidad para una intervención temprana y evitar dificultades académicas al regresar a lo presencial.Item Situación de salud bucal de párvulos chilenos en un contexto comunitario(Universidad de Chile, 2021) Maldonado, Catalina; Pavkovic, Carolina; Moya, Patricia; Caro, Juan CarlosObjetivo: Determinar la situación de salud bucal en párvulos ingresados a un programa promocional-preventivo en la comuna de Melipilla durante el año 2018. Material y métodos: Estudio transversal realizado en 860 párvulos de entre dos a cinco años de edad matriculados en 17 establecimientos educacionales de la comuna, ubicados en zona urbana y rural. La experiencia de caries dental como variable dependiente y sexo, edad y zona geográfica del establecimiento educacional (urbano-rural) como variable independiente fueron medidas en un contexto comunitario (en aula). Estudio aprobado por Comité Científico de Ética de Universidad Finis Terrae y Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Resultados: El estudio abarcó al 88,5% de los párvulos matriculados, con promedio de edad de 3,76 ± 1,06 años. El 53,5% correspondieron a niñas. Un 34,1% (IC:95% 30,74:37,48) presentó caries dental, sin diferencias por sexo, zona geográfica, si por edad. A mayor edad, mayor daño por caries dental. Cada párvulo en promedio presentó un diente primario con caries (diente cariado:1,14 ± 2,28). El tercio de la población mas afectada por caries dental presentó en promedio tres dientes primarios con daño. Discusión: Los resultados muestran un elevado daño por caries dental cuyo inicio es temprano; esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas públicas de salud bucal destinadas a la primera infancia.Item Structural determinants explain caries differences among preschool children in Chile’s Metropolitan Region(BioMed Central, 2023-03-09) Monsalves, María José; Espinoza, Iris; Moya, Patricia; Aubert, Josefina; Duran, Doris; Arteaga, Oscar; Kaufman, Jay S; Bangdiwala, ShrikantObjective To estimate the association between Social Determinants of Health (structural and intermediate) and caries indicators in Chile’s Metropolitan Region preschool children. Methods A multilevel cross-sectional study of Social Determinants of Health (SDH) and caries in hildren aged 1 to 6 years in Chile’s Metropolitan Region was conducted in 2014–2015, with three levels: district, school and child. Caries were assessed by the dmft-index and the prevalence of untreated caries. The structural eterminants analyzed were Community Human Development Index (CHDI), urban/rural location, school type, caregiver’s education and family income. Poisson multilevel regression models were fit. Results The sample size was 2,275 children from 40 schools in 13 districts. While the highest CHDI district had an untreated caries prevalence of 17.1% (12.3–22.7%), in the most disadvantaged district it was 53.9% (95% CI 46.0– 61.6%). As family income increased, the probability of untreated caries prevalence decreased (PR = 0.9 95% CI 0.8–1.0). Rural districts had an average dmft-index of 7.3 (95% CI 7.2–7.4), while in urban districts, it was 4.4 (95% CI 4.3–4.5). Higher probabilities of untreated caries prevalence (PR = 3.0 95% CI 2.3–3.9) were observed in rural children. Greater probabilities of untreated caries prevalence (PR = 1.3 95% CI 1.1–1.6) and prevalence of caries experience (PR = 1.3 95% CI 1.1–1.5) were observed in children whose caregivers had a secondary educational level. Conclusions A strong association was observed between the social determinants of health, specifically the structural ones, and the caries indicators studied in children of the Metropolitan Region of Chile. There were notable differences in caries between districts according to social advantage. Rurality and caregiver’s education were the most consistent predictors.Item Urgencia odontológica ambulatoria en la población de la red pública de salud en Chile, 2017-2020(Universidad de Tarapacá, 2022-09-06) Moya, Patricia; Vidal G., Carolina; Escobar E., María José; Garrido C., CamilaObjetivo: Describir la tendencia de las consultas de urgencia odontológica ambulatoria registrada en la población atendida en la red pública de salud en Chile entre los años 2017 y 2020. Materiales y métodos: Diseño de estudio ecológico. Se evaluaron las consultas de urgencia odontológica ambulatoria obtenidas del Registro Estadístico Mensual (REM) del Ministerio de Salud de Chile entre los años 2017 y 2020. Se calculó la tasa de consulta por urgencia odontológica ambulatoria (UOA) considerando el total de consultas de urgencias con Garantía explícitas en salud en el numerador y la población beneficiaria registrada por el Fondo Nacional de salud en el denominador, amplificado por 1000 para cada año de estudio. Las tasas se especificaron por sexo, grupo etario (<20 años; 20 a 64 años y 65 y más años), y zona geográfica de Chile (zona norte, centro y sur). Resultados: Se registraron un total de 27.639.889 consultas odontológicas en la red pública de atención de salud en el país, de estas, 1.345.390 corresponden a consultas por UOA. Se observó una disminución de la tasa de consulta por urgencia odontológica ambulatoria hacia el año 2020 (variación porcentual de -17,93%). La tasa de consultas es levemente mayor en mujeres, en edades entre 20 a 64 años y en la zona norte y sur del país. Conclusión: Se observa una disminución sostenida en la tasa de consultas por UOA en la red pública de salud del país, lo que podría reflejar la existencia de un mayor acceso de la población a resolver los problemas de salud bucal en el nivel primario de atención asociado al desarrollo de diferentes programas de salud bucal. Sin embargo hay que ser cautelosos con la interpretación