Examinando por Autor "Mansilla-Obando, Katherine"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Circular economy strategies with social implications: findings from a case study(MDPI, 2022-10-21) Mansilla-Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, NatalyTo progress towards sustainable development, more companies are voluntarily committing to move from a linear economy to a circular economy (CE), mitigating resource consumption and waste generation. Despite the commitment of companies, there is a lack of understanding of how stakeholders view reduction, reuse, and recycling (3R), and the social aspects related to them. Stakeholders were asked how they perceive CE strategies, and more specifically, how they perceive that these strategies, observed in the practice of the 3Rs, transcend into social aspects. The objective of this research is to analyse stakeholders’ perception of CE strategies using the 3Rs framework and stakeholder theory. Using a qualitative methodology, we conducted a case study for Green Glass, a company that uses glass as an input to manufacture its products. By analysing the content of 20 interviews, 23 videos, and 24 news items related to the company, we found that Green Glass stakeholders perceive the contribution of the 3Rs towards CE and that these have social implications, such as supplier evaluation with social impact, responsibility for the product, and decent work.Ítem Cuando la comunidad es invisible: Responsabilidad social empresarial en la industria minera(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, 2022-03-31) Mansilla-Obando, Katherine; Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, FabiolaLas iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se le ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.Ítem Explorando la satisfacción y la insatisfacción del estudiantado universitario en la enseñanza remota de emergencia(Universidad de Costa Rica, 2022-01-01) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla-Obando, KatherineLa dispersión de la pandemia de la COVID-19 ha generado consecuencias en la educación, especialmente, en la enseñanza en las instituciones de educación superior (IES). Con el fin de mantener la educación en Chile y evitar los contagios, se optó por una enseñanza remota de emergencia o sin planificación. En esta modalidad, el alumnado de las IES ha tenido que desempeñar sus labores educativas en línea y desde sus hogares para mantener así el distanciamiento social con el personal docente, administrativo y el resto del estudiantado, por lo que ha tenido que enfrentar nuevas experiencias. El objetivo de esta investigación es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción del estudiantado en la enseñanza remota de emergencia en 8 IES estatales y privadas en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa y la técnica de incidentes críticos para analizar 14 entrevistas semiestructuradas de estudiantes de universidad pertenecientes a alguna de las IES analizadas. Estas entrevistas se realizaron en marzo 2021 acorde a lo sucedido en el periodo académico 2020. Los resultados indican siete categorías que explican los incidentes satisfactorios e insatisfactorios: “enseñanza-aprendizaje”, “acceso a los recursos tangibles”, “profesor”, “relaciones sociales”, “servicio de apoyo”, “acceso al servicio en línea” y “calidad-precio”. Estas entregan nuevos aprendizajes a las IES chilenas de este estudio, según el proceso de enseñanza sin planificación que surge producto de la crisis sanitaria, que es útil considerar durante situaciones similares en el futuro. Además, esta investigación aporta a la literatura de satisfacción e insatisfacción de las IES.Ítem Uso de WhatsApp en los trabajadores de la salud en el proceso de vacunación chileno contra la pandemia COVID-19(Universidad Nacional del Altiplano, 2022-01-15) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla-Obando, KatherineProducto de la pandemia COVID-19 y el confinamiento, el uso de WhatsApp ha aumentado. Los trabajadores de la salud adoptan esta aplicación como apoyo a sus actividades profesionales. Sin embargo, falta conocer qué influye en la adopción y uso de WhatsApp en estos trabajadores como herramienta tecnológica de apoyo a un proceso de vacunación contra la COVID-19. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es explorar las dimensiones del modelo de adopción y uso de WhatsApp en el proceso de vacunación masivo chileno contra la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los trabajadores de la salud. Para lograr este propósito se utilizó una metodología cualitativa con diez entrevistas semiestructuradas con distintos trabajadores de la salud (enfermeras, TENS y nutricionista). Los resultados obtenidos fueron analizados con la “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología” (UTAUT), identificando las dimensiones de expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social, y condiciones facilitadoras; y una nueva dimensión que es la privacidad y seguridad. Este documento aporta nuevos conocimientos a las discusiones metodológicas, ya que es el primer estudio que emplea UTAUT para interpretar el uso de WhatsApp en un proceso de vacunación masiva en tiempos de la pandemia COVID-19.