Examinando por Autor "Jeldes Delgado, Fabiola"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case(Universidad del Valle, 2021-08-10) Mansilla Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, Nataly; Ortíz Henríquez, RodrigoThere is great concern about waste and cooperation to move toward sustainable development. In response to this challenge, organizations are implementing practices to control consumption, reduce waste and reduce the negative impact on the environment through strategies that promote the Circular Economy (CE). However, the literature on the current understanding of circular strategies in nongovernmental organizations, such as charity shops, is limited. Therefore, this study aims to understand the social behavior of stakeholders (managers, sales assistants, buyers, and donors) who collaborate in a charity shop that uses CE strategies. To address this, the Theory of Planned Behavior (TPB) and stakeholder theory were used. Furthermore, the qualitative methodology of an exploratory case study was considered, which incorporated semi-structured interviews with 12 stakeholders who participated in the Chilean COANIQUEM charity shop. The results indicate that these organizations, through their different stakeholders with an environmental, social, and economic attitude, interact with one another and promote behaviors that favor circular strategies of reusing, recycling, and sharing in charity shops. These findings contribute to the CE literature in nongovernmental organizations and the TPB perspective by analyzing the attitude construct.Ítem Circular economy strategies with social implications: findings from a case study(MDPI, 2022-10-21) Mansilla-Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, NatalyTo progress towards sustainable development, more companies are voluntarily committing to move from a linear economy to a circular economy (CE), mitigating resource consumption and waste generation. Despite the commitment of companies, there is a lack of understanding of how stakeholders view reduction, reuse, and recycling (3R), and the social aspects related to them. Stakeholders were asked how they perceive CE strategies, and more specifically, how they perceive that these strategies, observed in the practice of the 3Rs, transcend into social aspects. The objective of this research is to analyse stakeholders’ perception of CE strategies using the 3Rs framework and stakeholder theory. Using a qualitative methodology, we conducted a case study for Green Glass, a company that uses glass as an input to manufacture its products. By analysing the content of 20 interviews, 23 videos, and 24 news items related to the company, we found that Green Glass stakeholders perceive the contribution of the 3Rs towards CE and that these have social implications, such as supplier evaluation with social impact, responsibility for the product, and decent work.Ítem Cuando la comunidad es invisible: Responsabilidad social empresarial en la industria minera(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, 2022-03-31) Mansilla-Obando, Katherine; Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, FabiolaLas iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se le ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.Ítem Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: un estudio exploratorio en tiempos de Covid-19(Asociación Interciencia, 2021-08-21) Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, Fabiola; Ganga Contreras, Francisco; Mansilla Obando, KatherineLa pandemia del COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de connotación internacional el 30 de enero de 2020. Tal contingencia sanitaria provocó grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la educación superior no fue la excepción. La migración urgente de la educación presencial hacia la modalidad online desafió el quehacer de muchos, entre ellos, los docentes con cargos administrativos (DcA) de las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo del estudio es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción de los DcA que afrontan el gran reto de administrar las IES de forma remota, en tiempos de COVID-19. Se realizó una investigación cualitativa con la técnica de incidentes críticos que arrojó un total de 643 incidentes críticos. Los resultados muestran que la satisfacción y la insatisfacción de los DcA resultan en ocho categorías: la gestión de presupuesto, las condiciones físicas, las instalaciones y el equipamiento de trabajo, el tiempo y la carga laboral, la relación con colegas, la supervisión, la administración de estudiantes, la administración de los docentes y la administración y gestión general.