Examinando por Autor "Flores Antihuala, Paula Estephany"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Teletrabajo y familia:(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2022) Flores Antihuala, Paula Estephany; Undurraga Riesco, Rosario, prof. guíaAnte el cierre de los establecimientos educacionales debido a la crisis sanitaria del Covid-19, los y las docentes escolares se vieron forzados/as a impartir clases virtuales desde su hogar, generando una serie de efectos en su vida laboral y familiar. El objetivo de esta tesis es explorar las experiencias de teletrabajo y familia de profesoras escolares madres de la región Metropolitana de Chile, durante la pandemia del Covid-19. Es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo en donde se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas de manera remota a profesoras escolares madres entre 26 y 44 años de edad, pertenecientes a establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región Metropolitana de Chile, y analizadas mediante la estrategia de aproximación narrativa. Se considera la sociología del individuo y lentes de género como perspectivas teóricas para analizar las experiencias de las participantes. Los resultados señalan que la extensión de la jornada y aumento de la carga laboral tienen relación con la organización de los establecimientos; que estar adjudicados a la ley de teletrabajo no significa que los derechos y condiciones laborales estén resguardados y, por último, que los establecimientos no han generado políticas propositivas de conciliación para el cuerpo docente. En base a las experiencias manifestadas por las profesoras, se sugiere establecer un horario laboral y un medio oficial para la comunicación entre la comunidad escolar; contratar personal que aminore la carga administrativa; y mayor fiscalización de las condiciones laborales de los y las docentes escolares durante la pandemia.