Educación Básica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Básica por Autor "Acuña Arrieta, Soledad prof. guía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de las herramientas cognitivas de la educación imaginativa en el contexto educativo de primero y segundo básico del Colegio Tricahue(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Berríos Sepúlveda, Fernanda; Hermosilla Krebs, Daniela; Acuña Arrieta, Soledad prof. guíaÍtem Competencias docentes para el desarrollo de la creatividad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Gómez Caro, Sandra; Schier Phillips, Christian; Acuña Arrieta, Soledad prof. guíaEl presente documento es una investigación centrada en definir un modo para potenciar el desarrollo de las competencias docentes que fomentan la creatividad en sus estudiantes. Establece que uno de los problemas más significativos de la educación actual es que no da respuesta a las necesidades de los estudiantes, particularmente a las habilidades y competencias que necesita adquirir para enfrentar eficientemente el mundo en constante cambio que le toca vivir y cuyo devenir es aún más incierto. De este modo no se hace cargo de las necesidades formativas de una sociedad globalizada y dinámica. Dentro de estas carencias sitúa el desarrollo de la Creatividad como fundamental puesto que dota al estudiante de una capacidad de adaptación y propuesta que le permitirá ser un agente fundamental y consiente de estos cambios. Se establece una delimitación conceptual para los conceptos de aprendizaje, creatividad, competencia, diseño curricular y enseñanza para la comprensión. Para diseñar la intervención se toma como punto de partida la mirada constructiva sobre el aprendizaje que plantea Vigotsky, se selecciona el ámbito de la Persona del docente como crucial para generar el impacto deseado en la creatividad de los estudiantes, se establecen 9 competencias docentes favorables a la creatividad y, dentro de ellas, se selecciona la Pasión y Disfrute como crucial y requisito fundamental para el desarrollo de las otras competencias establecidas. Por último se expone el marco de la enseñanza para la comprensión como herramienta para operacionalizar, en la planificación de clases, estas competencias. Se aplica y evalúa la intervención estableciendo entre sus mayores conclusiones que los profesores requieren un acompañamiento contextualizado a su quehacer, que además reconozca y ponga en valor a las competencias para la creatividad como foco personal y grupal, para alcanzar las mejoras conducentes al logro de aprendizajes más significativos y de calidad.