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Examinando Artículos de Revistas por Autor "Cárdenas-Ovando, Karla"
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Ítem Estado nutricional, composición corporal y conducta alimentaria de estudiantes de primer año de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” de Talcahuano, Chile(Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, 2024-04-30) Cárdenas-Ovando, Karla; Fuentealba-Urra, Sergio; Etchegaray-Armijo, Karina; Florio-Rioseco, Bianca; Poblete-Scheihing, Laura; Mardones-González, María; Bustos-Arriagada, EdsonIntroducción: El estado nutricional, la composición corporal y los hábitos alimentarios son relevantes para la elegibilidad, entrenamiento y progresión de la carrera naval, por la influencia que tienen estos factores sobre la salud física, mental y rendimiento deportivo de los reclutas. Objetivo: Describir y evaluar el estado nutricional, la composición corporal y la conducta alimentaria de estudiantes de primer año de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” de Talcahuano. Métodos: Estudio no experimental de corte transversal a 781 grumetes. Se realizó evaluación antropométrica y de composición corporal por nutricionistas entrenadas, y se aplicó la Encuesta sobre Hábitos Alimentarios de autorreporte. Resultados: Edad 19,2 ± 1,47 años, 35,7% mujeres. Según el estado nutricional, se observó un mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en mujeres comparado con los hombres. El IMC se relacionó directamente con la composición corporal; las mujeres presentaron una media de IMC de sobrepeso con mayor porcentaje de grasa corporal y menor porcentaje de masa muscular. La conducta alimentaria se relacionó con estado nutricional significativamente, siendo los cumplimientos de: consumo de lácteos, consumo de legumbres, cena diariamente y no consumo de bebidas alcohólicas más altos en reclutas normopeso que en aquellos con sobrepeso y obesidad. Conclusión: Los grumetes presentaron mayor normopeso, menor obesidad y mejor conducta alimentaria que la población general, debido posiblemente a la preparación física y nutricional en el periodo inicial de la instrucción naval.