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Examinando Periodismo por Autor "Crisóstomo-Flores, Paz"
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Ítem Análisis de la propuesta periodística audiovisual de un medio comunitario digital: El Salto TV (2017-2023)(Universidad Complutense de Madrid, 2025-03-31) Rosique-Cedillo, Gloria; Crisóstomo-Flores, Paz; Rodríguez-Gomez, Eduardo FranciscoEsta investigación tiene como objetivo describir la evolución de la propuesta periodística audiovisual de El Salto TV entre 2017 y 2023, y determinar si conserva sus señas de identidad como medio comunitario. Se realiza un análisis de contenido del universo de vídeos informativos publicados en su sitio web, YouTube y Facebook (N = 1081), complementado con una entrevista semiestructurada al responsable de la sección. Las variables analizadas incluyen género informativo, temática, cobertura geográfica, tratamiento informativo, enfoque, narrativa audiovisual, fuentes, producción propia, duración y frecuencia de publicación. Los resultados indican que, aunque El Salto TV ha intensificado su presencia en redes sociales en los últimos años —como parte de una estrategia orientada a atraer audiencias más jóvenes—, mantiene un debate interno sobre el uso de estas plataformas y las demandas narrativas que implican, con el objetivo de equilibrar las herramientas digitales con su línea editorial y temáticas prioritarias. Se concluye que El Salto TV conserva sus señas de identidad como medio comunitario: prioriza fuentes ciudadanas y organizaciones del tercer sector, apuesta por la producción propia de contenidos e imágenes, fomenta el trabajo colaborativo a través de redes y colaboradores nacionales e internacionales, y mantiene su independencia económica y editorial. Además, continúa desarrollando una agenda informativa propia centrada en temáticas sociales y ejerciendo un periodismo situado que se posiciona abiertamente en favor de los movimientos sociales.Ítem Capítulo 5: Análisis de la cobertura de femicidios en el noticiero central de TVN (2016-2019)(ESIC editorial, 2025-01-10) Crisóstomo-Flores, PazLa representación mediática de los femicidios en los medios de comunicación y en televisión, en particular, constituye un aspecto central de la forma en que se producen y reproducen relatos sociales sobre la violencia de género. La forma en que se cubre este tipo de acontecimientos no solo es informativa, sino que también produce percepciones, emociones y reacciones ante la violencia extrema de género. El concepto conocido como “agenda-setting”, que proponen McCombs y Shaw (1972), permite entender que los medios no solo reflejan la realidad, sino que también producen la realidad en la forma en que seleccionan aquellos temas que consideran las y los televidentes que son importantes para la discusión pública. En consecuencia, la marginación o la poca cobertura de los femicidios en los telediarios podría tener consecuencias importantes, invisibilizando un fenómeno estructural que afecta a las mujeres del mundo. Ahora bien, la importancia de este artículo radica en la necesidad de analizar la forma en que los medios de comunicación en Chile, en especial el noticiero 24 Horas Central Televisión Nacional de Chile (TVN), dan cuenta de los femicidios. Según la Convención de Belém do Pará (2015), los medios de comunicación tienen una responsabilidad en contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres mediante una cobertura informativa que respete la dignidad de las víctimas y tenga como premisa evitar la revictimización. De esta manera, el tratamiento mediático de los femicidios constituye un referente para alzar la voz de la sociedad, así como para producir modificaciones en el ámbito de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género. La televisión, considerado medio masivo de comunicación, tiene un poder particular para construir y asentar imágenes de la realidad en la mente de los/as telespectadores/as. Tal y como advierte Imbert (2008), la televisión no solo informa, también crea imaginarios sociales, es decir, en la forma como el público/a ve las víctimas y los agresores/as. En este sentido, la televisión tendría un papel de arquitectos/as de historias y personajes con el que transmitir ideas, pensamientos, sentimientos y posiciones que podrían dejar una profunda huella social. Pero al mismo tiempo, ese poder es también una responsabilidad, en el sentido de que una mala representación puede reafirmar estereotipos y posicionamientos para justificar la violencia de género.Ítem Estrategias mediáticas en plataformas digitales: cobertura del narcotráfico en X por 24 Horas TVN y Radio Cooperativa(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Crisóstomo-Flores, Paz; Mesías-Machuca, MiletteEn el presente trabajo, se examinan las estrategias mediáticas de 24 Horas TVN y Radio Cooperativa para cubrir el narcotráfico en X antes Twitter, en un período comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023. Este análisis se desarrolla en un entorno mediático en el que las plataformas digitales han transformado la industria de la comunicación y rediseñado el funcionamiento de cómo los medios producen y distribuyen contenido. En este contexto, X emerge como un instrumento metodológico clave para ilustrar cómo los medios construyen narrativas, jerarquizan la agenda pública e interactúan con su audiencia. Para llevar a cabo el presente trabajo, recurrimos a un método mixto, que combina un análisis cuantitativo y cualitativo. En el primer paso, se calculó la frecuencia de publicaciones, la utilización de hashtags y la interacción de la audiencia con los likes, retweets y comentarios, capacitándonos para procesar los datos masivos con Python y generar visualizaciones a través de pandas y matplotlib. Posteriormente, en el segundo caso, administramos un análisis cualitativo que permitió abordar no solo las diferentes estrategias mediáticas sino también las narrativas y las estrategias discursivas de ambos medios, analizando sus estilos comunicativos y acompañamientos. Los resultados arrojaron diferencias significativas, dado que Radio Cooperativa desplegó una estrategia mediática regional, con mayor cantidad de publicaciones y volumen de utilización de hashtags específicos, generando una mayor interacción y conexión con su audiencia. Por otro lado, 24 Horas TVN presentó una estrategia mediática institucional y central, con menos cantidad de publicaciones y utilización de hashtags de manera general, estimulando la menor participación del público.Ítem Visual Narratives of Crime on Instagram: Storytelling Strategies of the Main Chilean TV Channels in 2023-2024(VisualCOM Scientific Publications, 2025-04-12) Crisóstomo-Flores, PazThis research analyses the visual narratives and storytelling strategies in crime-related posts on Instagram by Chile’s major free-to-air television media outlets (2023–2024). Employing a mixed-methods approach, it examines framing, visual formats, levels of interaction, and narrative tone. The findings reveal a tension between the need to inform and attract audiences, underscoring the impact of sensationalism, emotionality, and virality on crime perception. The study discusses how media practices in constructing criminal narratives pose challenges to the ethical and social implications of the media.