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Examinando Periodismo por Autor "Crisóstomo-Flores, Paz"
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Ítem Análisis de la propuesta periodística audiovisual de un medio comunitario digital: El Salto TV (2017-2023)(Universidad Complutense de Madrid, 2025-03-31) Rosique-Cedillo, Gloria; Crisóstomo-Flores, Paz; Rodríguez-Gomez, Eduardo FranciscoEsta investigación tiene como objetivo describir la evolución de la propuesta periodística audiovisual de El Salto TV entre 2017 y 2023, y determinar si conserva sus señas de identidad como medio comunitario. Se realiza un análisis de contenido del universo de vídeos informativos publicados en su sitio web, YouTube y Facebook (N = 1081), complementado con una entrevista semiestructurada al responsable de la sección. Las variables analizadas incluyen género informativo, temática, cobertura geográfica, tratamiento informativo, enfoque, narrativa audiovisual, fuentes, producción propia, duración y frecuencia de publicación. Los resultados indican que, aunque El Salto TV ha intensificado su presencia en redes sociales en los últimos años —como parte de una estrategia orientada a atraer audiencias más jóvenes—, mantiene un debate interno sobre el uso de estas plataformas y las demandas narrativas que implican, con el objetivo de equilibrar las herramientas digitales con su línea editorial y temáticas prioritarias. Se concluye que El Salto TV conserva sus señas de identidad como medio comunitario: prioriza fuentes ciudadanas y organizaciones del tercer sector, apuesta por la producción propia de contenidos e imágenes, fomenta el trabajo colaborativo a través de redes y colaboradores nacionales e internacionales, y mantiene su independencia económica y editorial. Además, continúa desarrollando una agenda informativa propia centrada en temáticas sociales y ejerciendo un periodismo situado que se posiciona abiertamente en favor de los movimientos sociales.Ítem Capítulo 5: Análisis de la cobertura de femicidios en el noticiero central de TVN (2016-2019)(ESIC editorial, 2025-01-10) Crisóstomo-Flores, PazLa representación mediática de los femicidios en los medios de comunicación y en televisión, en particular, constituye un aspecto central de la forma en que se producen y reproducen relatos sociales sobre la violencia de género. La forma en que se cubre este tipo de acontecimientos no solo es informativa, sino que también produce percepciones, emociones y reacciones ante la violencia extrema de género. El concepto conocido como “agenda-setting”, que proponen McCombs y Shaw (1972), permite entender que los medios no solo reflejan la realidad, sino que también producen la realidad en la forma en que seleccionan aquellos temas que consideran las y los televidentes que son importantes para la discusión pública. En consecuencia, la marginación o la poca cobertura de los femicidios en los telediarios podría tener consecuencias importantes, invisibilizando un fenómeno estructural que afecta a las mujeres del mundo. Ahora bien, la importancia de este artículo radica en la necesidad de analizar la forma en que los medios de comunicación en Chile, en especial el noticiero 24 Horas Central Televisión Nacional de Chile (TVN), dan cuenta de los femicidios. Según la Convención de Belém do Pará (2015), los medios de comunicación tienen una responsabilidad en contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres mediante una cobertura informativa que respete la dignidad de las víctimas y tenga como premisa evitar la revictimización. De esta manera, el tratamiento mediático de los femicidios constituye un referente para alzar la voz de la sociedad, así como para producir modificaciones en el ámbito de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género. La televisión, considerado medio masivo de comunicación, tiene un poder particular para construir y asentar imágenes de la realidad en la mente de los/as telespectadores/as. Tal y como advierte Imbert (2008), la televisión no solo informa, también crea imaginarios sociales, es decir, en la forma como el público/a ve las víctimas y los agresores/as. En este sentido, la televisión tendría un papel de arquitectos/as de historias y personajes con el que transmitir ideas, pensamientos, sentimientos y posiciones que podrían dejar una profunda huella social. Pero al mismo tiempo, ese poder es también una responsabilidad, en el sentido de que una mala representación puede reafirmar estereotipos y posicionamientos para justificar la violencia de género.Ítem Cobertura periodística deportiva en línea: un análisis de RedGol, As Chile y En Cancha en 2023(Editorial Sindéresis, 2025-04-10) Ravanal Gibert, Rodolfo; Romo Miranda, Felipe; Crisóstomo-Flores, PazEsta investigación analiza las rutinas periodísticas y criterios editoriales de los medios digitales deportivos AS Chile, Redgol y En Cancha. La metodología utilizada combinó enfoques cualitativos y cuantitativos durante el periodo comprendido entre agosto y octubre del 2023, se realizó una observación sistemática de titulares en secciones clave como futbol chileno, actualidad chilenos por el mundo y otros deportes. Los datos se recolectaron en intervalos históricos definidos para identificar patrones en la actualización y posicionamiento de los titulares (principal o de sección). Paralelamente, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con editores de los medios para profundizar en las rutinas de producción, estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y criterios editoriales. Los resultados muestran que los tres medios adoptan estrategias distintas. AS Chile prioriza actualidad y fútbol, manteniendo un balance entre tráfico y ética editorial. Redgol se enfoca en SEO, maximizando tráfico y evitando temas sensibles como apuestas. En Cnacha sigue un enfoque generalista, abarcando múltiples temas y buscando atraer una audiencia transversal. Las métricas y herramientas de SEO sin fundamentales en la planificación de contenido, destacando cómo las preferencias digitales moldean las pautas periodísticas.Ítem Estrategias mediáticas en plataformas digitales: cobertura del narcotráfico en X por 24 Horas TVN y Radio Cooperativa(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Crisóstomo-Flores, Paz; Mesías-Machuca, MiletteEn el presente trabajo, se examinan las estrategias mediáticas de 24 Horas TVN y Radio Cooperativa para cubrir el narcotráfico en X antes Twitter, en un período comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023. Este análisis se desarrolla en un entorno mediático en el que las plataformas digitales han transformado la industria de la comunicación y rediseñado el funcionamiento de cómo los medios producen y distribuyen contenido. En este contexto, X emerge como un instrumento metodológico clave para ilustrar cómo los medios construyen narrativas, jerarquizan la agenda pública e interactúan con su audiencia. Para llevar a cabo el presente trabajo, recurrimos a un método mixto, que combina un análisis cuantitativo y cualitativo. En el primer paso, se calculó la frecuencia de publicaciones, la utilización de hashtags y la interacción de la audiencia con los likes, retweets y comentarios, capacitándonos para procesar los datos masivos con Python y generar visualizaciones a través de pandas y matplotlib. Posteriormente, en el segundo caso, administramos un análisis cualitativo que permitió abordar no solo las diferentes estrategias mediáticas sino también las narrativas y las estrategias discursivas de ambos medios, analizando sus estilos comunicativos y acompañamientos. Los resultados arrojaron diferencias significativas, dado que Radio Cooperativa desplegó una estrategia mediática regional, con mayor cantidad de publicaciones y volumen de utilización de hashtags específicos, generando una mayor interacción y conexión con su audiencia. Por otro lado, 24 Horas TVN presentó una estrategia mediática institucional y central, con menos cantidad de publicaciones y utilización de hashtags de manera general, estimulando la menor participación del público.Ítem Narrativas del duelo en televisión: cobertura del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera(Universidad San Francisco de Quito, 2025-11-26) Pérez Ruz, Ayleen; Palacios Ojeda, Catalina; Crisóstomo-Flores, PazEl estudio analiza la cobertura televisiva en los noticieros 24 Horas y Meganoticias del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, ocurrido el 6 de febrero de 2024. Por medio de un enfoque mixto, se identificaron temáticas, orientaciones y recursos audiovisuales. Se evidencian diferencias editoriales que influyen en la representación simbólica del exmandatario, mostrando cómo los medios configuran memorias públicas ante hechos de alto impacto. This study analyzes the television coverage of the death of former President Sebastián Piñera, which occurred on February 6, 2024, by the news programs 24 Horas and Meganoticias. Using a mixed-methods approach, it identifies themes, narrative framings, and audiovisual resources. Editorial differences influenced the symbolic representation of the former president, revealing how media shape public memory in moments of national mourning.Ítem The Russian Invasion of Ukraine from the Infotainment Perspective: Analysis of the Coverage by Spanish Television(Blanquerna Ramon Llull University, 2025-11-04) Rosique-Cedillo, Gloria; Crisóstomo-Flores, PazThis study examines the role of public television in the news coverage of armed conflicts and its possible relationship with infotainment. The research involved a content analysis of news broadcasts aired by La 1 of Televisión Española (TVE) during the first year of the Russian invasion of Ukraine, considering variables such as the type of appeal (emotional or rational), information sources, spectacularization techniques, and on-screen captions, among others. Although the news largely maintained an informational focus and a rational appeal consistent with hard news —providing context and explaining the causes and/or consequences of the conflict— it also borrowed certain technical elements from infotainment, primarily applied to visuals and language. The findings of this study suggest that La 1 should avoid the use of spectacularization as a strategy to maintain audience interest, as well as biased propagandistic framing, in order to present socially relevant issues from a deontological perspective and in adherence to the principles of journalistic quality. This aligns with one of the essential functions of public media: to uphold the constitutional right to information. El estudio aborda el papel que juega la televisión pública en la cobertura informativa de los conflictos bélicos y su posible relación con el infoentretenimiento. Para la investigación se realizó un análisis de contenido de las noticias que La 1 de Televisión Española (TVE) emitió durante el primer año de la invasión rusa de Ucrania, en el que se consideraron variables como: la apelación (emocional o racional), las fuentes informativas, los recursos de espectacularización y los rótulos, entre otras. Si bien las noticias conservan un enfoque prioritariamente informativo y con apelación racional conforme a las hard news, contextualizan y exponen las causas y/o las consecuencias del conflicto, éstas toman prestados algunos recursos técnicos del infoentretenimiento aplicados principalmente a las imágenes y al lenguaje. Los hallazgos de esta investigación permiten concluir que La 1 debe evitar el uso de la espectacularización como estrategia para mantener el interés del público, así como el tratamiento propagandístico sesgado de la información, a fin de presentar los asuntos relevantes que afectan a la sociedad desde una vertiente deontológica y apegada a los principios de calidad periodística, siendo una de las funciones esenciales de los medios públicos el satisfacer el derecho constitucional a la información.Ítem Visual Narratives of Crime on Instagram: Storytelling Strategies of the Main Chilean TV Channels in 2023-2024(VisualCOM Scientific Publications, 2025-04-12) Crisóstomo-Flores, PazThis research analyses the visual narratives and storytelling strategies in crime-related posts on Instagram by Chile’s major free-to-air television media outlets (2023–2024). Employing a mixed-methods approach, it examines framing, visual formats, levels of interaction, and narrative tone. The findings reveal a tension between the need to inform and attract audiences, underscoring the impact of sensationalism, emotionality, and virality on crime perception. The study discusses how media practices in constructing criminal narratives pose challenges to the ethical and social implications of the media.