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Examinando Tesis Pregrado por Autor "Ivanovic Willumsen, Catalina prof. guía"
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Ítem Representaciones sociales otorgadas por familias chilenas beneficiarias del subsidio DS49 a la experiencia de habitar una vivienda social en la ciudad de Melipilla(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021) Farías Núñez, Darla Maureen; Ivanovic Willumsen, Catalina prof. guíaLa experiencia del habitar, es un fenómeno poco estudiado en Chile, sin embargo, desde este fenómeno social surgen interacciones que realizan los sujetos, las cuales se vuelven en prácticas cotidianas que impulsan a construir representaciones (Espinosa, Vieyra y Garibay, 2015). En este sentido, desde la construcción de representaciones a partir de la experiencia del habitar, esta tesis posiciona a la familia como el principal sujeto de estudio y lo releva para contribuir desde su perspectiva a la resolución de problemáticas sociales por medio de las políticas públicas. Dado el escenario de desigualdad en Chile, las configuraciones socioterritoriales que han surgido en las últimas décadas, como la articulación de ciudades bajo la modalidad dormitorio, como Melipilla, y la problemática de vivienda, la presente tesis aborda la experiencia del habitar en viviendas sociales desde las representaciones sociales que construyen las familias del 40% de menores ingresos y/o mayor vulnerabilidad, beneficiarias del subsidio DS49 en una ciudad dormitorio, como Melipilla, particularmente las del conjunto habitacional Condominio Valles de Melipilla. Por ello, la investigación es de carácter cualitativa, estudia a la familia en su conjunto y es de tipo exploratorio/descriptivo, debido a que se busca profundizar en casos que nos permitan riqueza respecto a la comprensión de las representaciones sociales de la experiencia del habitar la vivienda social y el entorno urbano. Los principales hallazgos son que las familias a pesar de sus diferentes composiciones son tradicionales y sus roles están determinados por el género, al igual que el uso y la percepción de la vivienda, y las dinámicas de interacción con el espacio urbano. A esto se suman otros factores determinantes como: la edad y el ciclo vital de las familias, el tiempo, el trabajo remunerado y el trabajo doméstico. Por otra parte, las familias tienen un sentido de progreso al lograr la casa propia por medio del subsidio, sin embargo, las representaciones sociales del habitar son negativas frente a la infraestructura y el diseño de la vivienda social. Asimismo, ocurre con la ciudad de Melipilla frente al cambio acelerado que ha experimentado, de pasar de una dinámica rural a una urbana, y el diferenciado acceso de oportunidades y servicios que tiene la ciudad en comparación con Santiago. Dichos hallazgos contribuyen a repensar el problema de vivienda desde el enfoque de la familia; y abren la vía para generar integración social, reducir la desigualdad y la pobreza.Ítem Significados otorgados por adultas/os emergentes heterosexuales de nivel socioeconómico medio de la región metropolitana a los discursos sobre las prácticas sexuales que recibieron de sus madres y/o padres(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021) Bustamante Rojas, Gonzalo; Ivanovic Willumsen, Catalina prof. guíaResumen: La familia, al ser la institución más involucrada en la socialización primaria, aparece constantemente como el ente más involucrado en los procesos de transmisión de prácticas sociales (Orce, 2015; Posso, 2020) En el caso de las prácticas sexuales, la familia es una institución que cristaliza las relaciones que perpetúan las vejaciones y tratos de violencia que subyugan principalmente a la mujer, a la vez que también que se somete a las dinámicas correspondientes a la socialización secundaria. Método: realización de 10 entrevistas semiestructuradas a 5 varones y 5 mujeres entre 18 y 29 años. Conclusiones: Los resultados de esta investigación invitan a pesar sobre el rol de la familia en los cambios culturales y los contrastes que surgen a través de las tensiones entre la familia y el resto de las instituciones, principalmente la escuela y las políticas públicas. Aún son evidentes los modelos de género propuestos por estructuras principalmente patriarcales, donde el hombre goza de una sexualidad pública, expresiva y campante, este es quien conquista y somete el deseo sexual femenino, mientras que la mujer es socializada para asumir una performance privada, un desplante cálido, femenino, delicado y particularmente abyecta a la familia. Se destaca el rol crucial que juega internet y con esta, las redes sociales, de la misma forma en cómo prolifera la pornografía e influencias que están coadyuvan a la subyugación femenina relacionados a la sexualidad y los modelos patriarcales de relación que suceden tanto dentro como fuera de la familia. Finalmente, la transmisión intergeneracional de prácticas sexuales emerge como una narración episódica, una serie de anécdotas, recuerdos, experiencias e incluso traumas del pasado. Es por esto por lo que debe ser estudiada de esta forma, no como un intercambio cuantificable entre sujetos, sino que, todo lo contrario, es una experiencia plagada de subjetividades, significaciones, que muchas veces, pueden resultar, incluso, inverbalizables.