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Examinando Libros y Capítulos de libros por Autor "Díaz Tejo, Javier, editor"
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Ítem Apóstoles en la línea del fuego: viencias y reflexiones desde la EREC ante la pandemia(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2020) Díaz Tejo, Javier, editorEn el último tiempo, y desde los ámbitos social y educativo, han surgido diversos retos a las y los docentes de Religión. Aparte de la situación desmejorada en la que suelen realizar su servicio pedagógico (por razones sociorreligiosas, legales, pedagógicas, eclesiales, etc.), quienes ejercen esta asignatura, junto con el resto de los docentes y miembros de las comunidades escolares, han debido hacer frente a dificultades inéditas. El cierre del año escolar 2019 fue muy difícil por la crisis social que se desató en el país, y, poco después, apenas iniciado el año escolar 2020, llegó nada menos que una pandemia.Ítem Catequesis para una nueva normalidad: pistas provocativas(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2021-02) Díaz Tejo, Javier, editor; Oliveira de Morales, Abimar, editora; Ospino, Hosffman, editorEl Directorio para la Catequesis (DC de aquí en adelante), publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, es un texto oficial que tiene su origen remoto en una recomendación precisa que el Concilio Vaticano II había dado, en el Decreto Christus Dominus, a los obispos de todo el mundo, sobre su tarea de enseñar. Los primeros dos directorios generales fueron publicados por la Congregación para el Clero. Este último viene de un Pontificio Consejo de la Santa Sede cuya misión es explícitamente fomentar la Nueva Evangelización en un mundo cambiante y diverso, haciendo un llamado explícito a todos los bautizados a ser parte activa de la tarea evangelizadora y catequizadora de la Iglesia. El DC ofrece un conjunto de principios y normas, de carácter teológico y metodológico-pastoral, con la función de orientar y coordinar la acción pastoral, en el campo de la catequesis de toda la Iglesia Católica Romana. Es, ante todo, una carta de navegación en la que la comunidad eclesial encuentra puntos de partida fundamentales, pautas de discernimiento y metas por lograr a medida que comparte la fe con las nuevas generaciones, especialmente con quienes se encuentran con el Evangelio por primera vez, así como con quienes lo escucharon una vez, pero poco a poco han dejado enfriar su celo evangélico.Ítem Después de la pandemia, ¿qué catequesis?(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2020) Díaz Tejo, Javier, editorEl virus SARS-CoV-2 ha puesto al mundo de cabeza. En un par de meses se hizo presente en los cinco continentes. Los fallecidos se cuentan por miles y los contagiados por millones. Se cerraron fronteras, tambalean los mercados y, a no dudarlo, enfrentaremos escenarios políticos, económicos y sociales inéditos. Hay angustia, ha resurgido el hambre, han subido los índices de la cesantía (o el paro) por quiebre de innumerables empresas, del mismo modo en que ha aumentado la violencia intrafamiliar y las protestas sociales. Pero también en muchas localidades ha bajado la contaminación ambiental, en muchas familias sus miembros se han reencontrado, hemos descubierto (a veces a la fuerza) las bondades y límites de las videoconferencias y hemos sido testigos de la abnegación de muchos profesionales y de las acciones solidarias de tanta gente anónima, que nos han hecho sentir orgullosos de ser humanos. Varios expertos de diversas áreas del conocimiento ya han compartido sus apreciaciones acerca del nuevo estado de cosas. Hay varios teólogos, pastoralistas y miembros del clero en particular que han aportado sus puntos de vista en distintos medios. Y desde la Catequética, ¿qué se ha dicho? Esta pregunta no es ociosa pues la catequesis, foco disciplinario de la catequética, no puede hacerse eco sólo de la opinión de peritos en Teología o en Ciencias Sociales. Los catequetas, apóstoles dóciles al Espíritu Santo, han de hacer en sí mismos la síntesis de ambas áreas del conocimiento y, con tal visión, aconsejar fundadamente a los pastores y formar de modo integral a los catequistas y otros responsables locales. De modo que los catequetas también tienen mucho que decir respecto a este inusitado estado de cosas.Ítem Religión católica: una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2020-03) Díaz Tejo, Javier, editorUn libro de esta naturaleza es ambicioso, pues quiere abordar un tema tan importante y, muchas veces, tan difícil de entender como es la educación religiosa escolar católica y la formación de docentes calificados para un buen desempeño en tan noble quehacer profesional. Por un lado, es casi evidente la demanda de la alta profesionalización del docente en Religión, que se ha traducido en la incorporación de estándares de calidad, como las acreditaciones de las Pedagogías. Pero, por otro, está el carácter muy particular de la identidad profesional del docente de Religión Católica, su rol evangelizador, entendido como la invitación de lo más humanizador del Evangelio de Jesucristo. En un contexto social y escolar de cambios, pluralidad y demandas populares, la formación inicial de los docentes de Religión Católica se hace una urgencia para la construcción de una sociedad más fraterna.