Facultad de Humanidades y Comunicaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades y Comunicaciones por Autor "Andrade Kobayashi, Megumi prof. guía"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apropiación, voces anónimas y marcas individuales en a room of one's own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Ormeño Parra, Macarena; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaEl libro de artista A room of one’s own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg (Gotemburgo, 1973), está compuesto a partir de una recopilación de marginalias encontradas en distintas bibliotecas suecas y alemanas dentro del clásico feminista de Virginia Woolf, Un cuarto propio (1929). Para el desarrollo de esta tesina, me enfocaré en los aspectos materiales y textuales que componen a esta obra. Esto se relacionará a la importancia del rol del lector y a cómo las anotaciones configuran un espacio atemporal en el cual se constituye una colectividad a partir de las marcas individuales de los lectores. Para complementar esas observaciones, analizaré los patrones de marginalia que se encuentran dentro de la obra, ya que evidencian las distintas formas de lectura de cada individuo. Finalmente, me referiré a todas las formas de apropiación que se encuentran presentes dentro del libro de artista, las cuales caracterizaré por niveles: portadas, texto de Woolf y las anotaciones de los lectores. La pregunta que guiará el desarrollo de la tesina es: ¿De qué manera es posible que las voces anónimas de A room of one’s own/ a thousand libraries logren integrarse dentro de una entidad concebida a través de una marca individual? Por otro lado, la hipótesis de investigación es que, a partir de distintas estrategias, A room of one’s own/ a thousand libraries se configura como un espacio atemporal y colaborativo.Ítem Escritura asémica, visualidad y sobreabundancia en Ni Mu (2002) y Con todas las letras (2003), dos libros de artista de José-Miguel Ullán(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Padilla Mansilla, Christopher; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaNi Mu (2002) y Con todas las letras (2003), dos libros de artista de José-Miguel Ullán, poeta español perteneciente a la generación del 68, permiten reflexionar sobre su papel como dispositivos que abren la posibilidad de (re)pensar la figura del autor creador y de las convenciones del libro moderno, a su vez que los fundamentos y límites de la escritura y la lectura. En particular, en el primero, observamos el despliegue de la escritura asémica como campo de experimentación, y en el segundo, las consecuencias de la polifonía lograda a través de la apropiación de extractos de canciones. En ambos, por otro lado, pudimos revisar la imbricación de la escritura poética con las artes plásticas. Reflexionamos también sobre la particularidad, en ambas obras de Ullán, de los soportes del libro de artista, las implicancias de los paratextos y, especialmente, la función del lector como parte de un paradigma del arte y la literatura que hace su aparición en las vanguardias y en la así llamada época postmoderna.Ítem Fanzines relatos mínimos: documentación alternativa en chile durante el estallido social y pandemia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Córdova Rodríguez, Constanza Fernanda; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaLos fanzines Relatos Mínimos de OCT/19 (2019), Relatos Mínimos de Octubre (2020) y Relatos Mínimos del Covid-19 (2020) del colectivo autogestionado Cajón Cerrado Cómics presentan una recopilación de cómics que nacen a partir de las experiencias personales que tuvieron lugar durante el estallido social y la pandemia en Chile. En la presente investigación se analizarán estas autopublicaciones con el fin de evaluar dichos eventos a través de una perspectiva distinta a la que entregan los medios oficiales de comunicación. La pregunta que aquí surge es: ¿cuál es la relevancia y aporte que entregan estos fanzines dentro de los contextos en los que surgieron? Para ello, primeramente, se reflexionará sobre los distintos usos que se les puede dar a los fanzines debido a su naturaleza ajena a las normativas tradicionales de publicación. Tras una contextualización teórica de ambos eventos señalados, se analizará el contenido de los fanzines teniendo en consideración los valores e ideas que estos transmiten. De esta manera, se logrará reflexionar sobre el uso que el Colectivo Cajón Cerrado Cómics les dio a los fanzines Relatos Mínimos como un medio por el cual registrar algunos acontecimientos durante estos contextos críticos.Ítem La intimidad en 84, charing cross road (1970) de Helene Hanff(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Rivera Carrión, Giannella Fernanda; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guía84, Charing Cross Road (1970) de Helene Hanff, es una obra que recoge el intercambio de cartas reales entre la escritora Hanff que vivía en Estados Unidos y Frank Doel, un librero de Londres. En estas cartas se aprecia la relación entre Hanff, Frank Doel y el resto de los trabajadores de la librería Marks & Co., y cómo la autora se relaciona con los libros. En esta tesina se analizará el problema de la intimidad y cómo esta se manifiesta al interior del libro. La hipótesis es que la intimidad se manifiesta en cuatro niveles diferentes: en el texto epistolar, en el libro como objeto, en la lectura, y en la marginalia y huellas librescas. Para delimitar la definición de intimidad se utilizará el concepto de José Luis Pardo presente en el libro La intimidad (2004).Ítem Voces del estallido: el arte callejero como forma de publicación(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Reyes Guerrero, Bárbara Rayen; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaEl estallido social fue un suceso histórico que movilizó a grandes cantidades de personas y evidenció un lado de Chile que había estado oculto hace mucho tiempo. Las diferentes manifestaciones de arte callejero que se plasmaron en diversos muros de las distintas ciudades del país dan cuenta del descontento de la gente y el deseo de ser escuchados. Por tal motivo, este trabajo se centrará en analizar las características de estas intervenciones artísticas bajo el concepto de publicación planteado por Annette Gilbert (2018) y Fernanda Aránguiz (2020). Para esto, se utilizarán dos libros que han resguardado el material visual y gráfico de diversas paredes intervenidas en el contexto de la revuelta. Estos libro son El lenguaje es un arma de largo alcance (2020) del recopilador Flavio Dalmazzo y Muros que hablan: memoria gráfica del despertar social en Santiago de Chile - octubre 2019 / marzo 2020 (2021) de Riccardo Marinai y David Meléndez Tormen et.al.