Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Autor "Zúñiga Bórquez, Millaray Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento de estrategias en la enseñanza de las ciencias en educación básica: un estudio de caso(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2024) Zúñiga Bórquez, Millaray Alejandra; Rodríguez Palma, María Fernanda prof. guía; Escobar González, Sebastián prof. guíaLa enseñanza de Ciencias Naturales en Chile enfrenta desafíos significativos, entre ellos el predominio de metodologías tradicionales, la baja especialización docente y deficiencias en habilidades científicas, evidenciadas en evaluaciones internacionales como PISA y TIMSS. Aunque estrategias como la Indagación Científica (IC) y la incorporación del proceso de alfabetización científica son fundamentales para mejorar estos indicadores, su implementación requiere formación continua, un currículum flexible y prácticas pedagógicas innovadoras que respondan al contexto nacional. Esta investigación analiza el componente "conocimiento de estrategias" del CPC en la enseñanza del sistema respiratorio por docentes generalistas, con objetivos orientados a identificar estrategias utilizadas, describir prácticas pedagógicas e indagar en sus conocimientos sobre estrategias. Este estudio se hace bajo un enfoque metodológico mixto y paradigma interpretativo, es un estudio de caso que incluye entrevistas, observaciones de clases. Los resultados evidencian que la enseñanza de Ciencias Naturales enfrenta retos como recursos educativos limitados, tiempo insuficiente dedicado a la asignatura y tensiones entre creencias religiosas y contenidos científicos. El docente observado articula asignaturas y utiliza principalmente vídeos como recurso, manteniendo un enfoque conductista. Estas prácticas reflejan una formación disciplinar insuficiente y limitaciones en estrategias innovadoras. Este estudio subraya la necesidad de formación continua, innovación metodológica y más investigaciones con muestras diversas para mejorar la enseñanza de ciencias en contextos escolares chilenos.