Educación Parvularia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Parvularia por Autor "Soto, Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Son consistentes las teorías implícitas y las prácticas de profesores universitarios de educación inicial?: un estudio de caso en la Universidad Finis Terrae(SIEP, 2022) Soto, Patricia; Parada, María SusanaDesde la teoría de la formación inicial docente, se ha planteado la relevancia de asegurar la vinculación teoría-práctica, es decir, que las teorías acerca del aprendizaje que movilizan las educadoras, muestren un correlato con el repertorio de prácticas pedagógicas que despliegan al interior de la sala de clases. La evidencia disponible sugiere que la verificación de este calce permitiría acelerar los procesos de innovación pedagógica y cambio curricular en las prácticas de enseñanza de los profesores. A partir del análisis de material de interacciones videogradas en aulas de clases universitarias, este artículo busca examinar la convergencia entre la teoría implícita y la práctica pedagógica de un conjunto de 20 docentes universitarias que forman futuras educadoras de párvulos en la Universidad Finis Terrae en Chile. Los hallazgos exhiben que una baja proporción de los profesores universitarios reportaron una adherencia entre sus teorías implícitas y sus prácticas.