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Examinando Facultad de Artes por Autor "Aguirre Robertson, Elisa prof. guía"
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Ítem Acopio de residuos en soledad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Lagos Román, María Del Pilar; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaÍtem Arte y naturaleza: Un recorrido de aprendizaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Prat Caballero, Francisca Andrea; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaEl siguiente ensayo trata sobre la propia experiencia, las metodologías, las prácticas e investigaciones que han sido realizadas a lo largo de mi carrera estando en la universidad; desde cómo fue mi camino para estudiar artes, hasta las obras que estoy desarrollando en la actualidad. Expongo obras que desde el recorrido que he tenido en cuanto a la práctica, conceptual y materialmente están directamente relacionadas con mi examen de grado, trabajando en su mayoría los elementos naturales tales como agua, aire, tierra y fuego, para comprender la naturaleza.Ítem Artrópodos: Materializando el habitar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Mujica Fuentes, Josefa Isidora; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaPara desarrollar este ensayo he reflexionado respecto a la exagerada especialización con la que tendemos a analizar y categorizar el mundo que nos rodea. Separamos las disciplinas y las entendemos desvinculadas y desintegradas entre sí, analizamos la conducta humana desde las ciencias sociales, al universo desde la astronomía y a los seres vivos desde las ciencias naturales. Pero la vida entera debe considerarse integrada, relacionada, coexistiendo en un mismo hábitat y mi respuesta a ello está en el arte. El arte nos permite sentir al mundo desde su origen, sus olores, evocar sus colores y sus formas. Mi propuesta es simple y también compleja; expresar un sistema estructurado de vida organizada y placentera, que funciona con justicia y organización a través de los artrópodos. Mucha gente suele separar las artes de las ciencias naturales, pero en realidad dialogan, por eso mi proyecto intenta aportar a construir desde lo transdisciplinar.Ítem Ausencia en la representación del rostro femenino(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Morales Collinao, Catalina; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaEl presente ensayo tiene como principal objetivo reflexionar sobre la invisibilización de los cuerpos femeninos. Para ello se profundiza en tres ejes centrales: la dominación masculina, el cuerpo femenino y el colectivo como medio de contención. Tomando en cuenta experiencias autobiográficas, intelectuales y artísticas, se pone en la palestra el gran daño que ha generado la dominación del patriarcado en la representación femenina. Problematizando las consecuencias que trae en la identidad y autopercepción, se busca replantear el reconocimiento del cuerpo propio y ajeno, para poner en diálogo estos planteamientos en una obra final que me permitirá presentar la identidad de mujeres vivas mediante la colectividad, accediendo a la representación de sus cuerpos a través del yeso, un material noble y frágil, que posibilitara la construcción de una pieza a gran escala, conteniendo en ella módulos con las representaciones, que permiten manifestar la individualidad de cada una de las mujeres que decidieron participar en la obra.Ítem Cajón de aguas secas: fragmentos en el lecho de un río(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Rodríguez Martínez, Margarita; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaÍtem ¿Cómo materializar los sueños?(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Brevis Guardia, Macarena Fernanda; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaEl humano por naturaleza tiende a recordar ciertas vivencias y experiencias, esto puede estar ligado a aquello que le sea significativo, consciente o inconsciente, siendo almacenado en la memoria, como un reservorio de objetos, situaciones, lugares, sensaciones, imágenes. Así es posible recrearlo mientras se duerme, convirtiéndose en esta nueva realidad de lo vivido. Los sueños no son tangibles, éstos se convierten en una especie de cuento que pueden verse alterados al momento de ser transmitidos. Son imágenes modificadas debido a la capacidad de reinterpretación o cambio, dado por el inconsciente humano. Una interpretación de nuestras vivencias, que en ocasiones no logramos identificar. Es tan efímero el tiempo vivido que es fácil modificarlo, ya que lo recordado nunca volverá a ser lo que experimentamos. Los sueños, en el momento en que se tienen son vívidos, pero al despertar muchas veces son difíciles de recordar, o con el paso del tiempo, van desapareciendo y se convierten en una nebulosa de imágenes e ideas: un concepto sobre lo ocurrido. De esta manera entiendo el proceso de la obra como una búsqueda del cómo darles una forma física a los sueños, cómo volverlos táctiles, como transformar estas imágenes muchas veces surrealistas, en una estructura con forma, fondo, expresión y alma.Ítem Cuerpo cíclico. Donde y como habitamos el cuerpo(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Vásquez Olea, Edita; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Reyes León, Daniel prof. guíaÍtem La danza de los espíritus(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Leible Lifante, Marién; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaEl presente ensayo desarrolla un análisis crítico de los vínculos y tensiones entre los conceptos de Arte, Rito y Mujer. Conceptos que entretejidos con la experiencia personal, fundamentan la obra “Danza de los espíritus” y nutren, a su vez, un debate contingente y urgente sobre la función del arte en los procesos de emancipación de nuestros pueblos.Ítem De la contemplación al arte: Crear a partir de la observación de la naturaleza y el entorno(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Valdés Aguirre, Manuela; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaEn el siguiente ensayo se presentan los métodos e inspiraciones que forman parte al momento de crear un trabajo artístico ligado principalmente a la escultura. Se muestran algunos trabajos que para mí son los que marcaron un rumbo en mi línea creativa y también donde se desarrolló un aprendizaje sobre distintas cosas mediante la práctica. Junto con esto, se nombran a referentes de diversas disciplinas, épocas y corrientes que complementan mi desarrollo de obra y las reflexiones que surgen a partir de estos. Finalmente, al cierre, se describe mi proceso de grado, como las experimentaciones materiales que he tenido, montaje y las conclusiones que he sacado a medida que se trabajaba en el taller.Ítem De lo orgánico a lo inorgánico materialidades que se contraponen(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Verdugo Funes, Stephanie Rose; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guíaÍtem Derretimiento del poder(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Suárez Dossi, Antonella; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaEl presente ensayo explica mi producción escultórica comprendida entre los años 2018-2020, utilizando como procedimiento de investigación la metodología biográfica, incorporando referentes contemporáneos y las claves en el uso de materiales u objetos cotidianos en la producción escultórica. El método de análisis de obra de l@s artistas será formalista, como aproximación al desarrollo de producción de la escultura contemporánea. Aferrándome así a la condición que tiene la historia de volver a repetirse, es decir, que toma cosas del pasado, como objetos para transformarlos y adaptarlos a nuestro presente. Es ahí donde reside mi interés en esta búsqueda, investigar sobre guiños, apreciaciones, referencias y uso de materiales desechados y su vinculación con la obra-mundo.Ítem El huevo y la corona(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Schulz Aranda, Yenly Alondra; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Mahaluf Pinto, Sebastián prof. guíaÍtem El tejido como envoltorio del cuerpo(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Farías Sepúlveda, Ximena; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Mahaluf Pinto, Sebastián prof. guíaÍtem La forma del agua(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Vildósola Espaliat, Trinidad; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaEn este ensayo se presentará la investigación de los últimos cuatro años en relación con mi obra. Lo que me motiva es la necesidad de comunicar y explicar la visualidad que desarrollo, a partir de las sincronías de tres elementos que inspiran tanto la poesía visual como conceptual de mi trabajo: el agua, la luna y la ciclicidad menstrual. Y cómo estos tres conceptos son también necesarios de comprender para el desarrollo de nuestra integridad humana, para invitar a estar y construir un mundo más equitativo y equilibrado, desde lo personal a lo colectivo. Los resultados de mi obra son la expresión de esta investigación y la reinterpretación personal de los tres elementos ya mencionados; al mismo tiempo se expondrá la relación del entorno con la creación de mi proyecto y la relación propia de introspección para poder concretarlo.Ítem Fuga del gesto. Armonía entre opuestos en el contexto citadino(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Troncoso Pacheco, María Jesús; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaEn el presente ensayo, se investiga y reflexiona sobre las condiciones que se presentan en la ciudad, interpretada como un mecanismo incansable, donde su lógica esencial, es un hacer donde lo productivo y eficaz es lo primordial. Además, se aborda el cuestionamiento ante la forma cultural que tenemos de vincularnos en este contexto, bajo el sistema socio-político capitalista en Santiago de Chile. Se abordan temas como el movimiento acelerado, el ruido, la arquitectura de la ciudad, la capacidad de poner atención y cómo los estímulos que nos rodean van condicionando nuestras formas de movimiento y pensamiento. El texto se desarrolla a partir de los referentes artísticos que influyen en las reflexiones ante el espacio, el vacío, la quietud, y la contemplación, que dan paso al desarrollo de mi proyecto artístico Fuga del gesto. Este concepto es una postura crítica y, al mismo tiempo, da nombre a la obra instalativa escultórica-sonora, que se presenta como la respuesta ante la vorágine informativa y el movimiento frenético al que estamos sometidos dentro del panorama actual citadino.Ítem Gensis. Vol l. Organismos básicos(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Becerra Olave, Fabián; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaÍtem La grasa de las capitales. Transformación de lo humano hacía la máquina(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Saá Henríquez, Belén; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaÍtem Habitar la memoria(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Maggi Muñoz, Gloria; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaA través del presente ensayo busco exponer la investigación y propuesta artística que he realizado a lo largo del tiempo sobre el habitar, la cuerpa, la percepción sensorial y la memoria. Me interesa relacionar estos conceptos con el contexto en el cual nos encontramos colectivamente como chilenes y así poner en evidencia el peso que llevamos en la cuerpa y en el recuerdo de los traumas que se presentan en la historia del país. Me refiero más en particular a las disidencias, mujeres y las supuestas minorías; las cuerpas que buscan ser libre en expresión las cuales a través de acciones de represión violencia y abuso constante, al presenciar acciones de este tipo que son repetitivas a lo largo del tiempo en un Chile que utiliza la indiferencia como medio para justificar estos actos, los que ocasionan que se revivan estos sentires que cargamos. Se presentarán y analizarán referentes contemporáneos con relación a entender la espacialidad, el habitar y la memoria, de la misma manera también se analizarán las diferentes relaciones de la percepción de una acción, y la memoria a través de los sentidos, vista, audición y tacto.Ítem Híbrido. Sentires corporales e instalativos(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Bastias Zúñiga, Katherine; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaEl siguiente escrito recoge las indagaciones corporales con énfasis en la danza, el espacio y el movimiento. Es una revisión sobre las pruebas y errores de la performance instalativa llamada Hibrido. Durante todo el proceso, fui viendo a artistas y bailarines que me ayudaron a acotar más aun mis intereses, siendo Yoann Bourgeois, el principal con sus plataformas móviles, Damien Jalet, con su forma de entender el motor del movimiento y Martha Graham, como un recordatorio de que el cuerpo es más que solo movimiento. Híbrido, es una revisión corporal sobre mis experiencias personales como artista que atraviesan y se expresan con dos bailarines de danzas urbanas, mientras dialogan con dos plataformas y materialidades como la tinta roja y las cámaras en planos cenitales. La intención de Híbrido no es la búsqueda de nuevos movimientos, es dar una experiencia corporal y sensorial al público y les bailarines.Ítem Houston, tenemos un problema(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Quiñones Villablanca, Agustín; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Silva Guzmán, Andrea prof. guía