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dc.contributor.authorSoto Ceura, Isabel María
dc.coverage.spatialSantiago, Chile,
dc.date.accessioned2018-07-24T15:45:24Z
dc.date.available2018-07-24T15:45:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/759
dc.descriptionProyecto de Aplicación Profesional (Magíster en Neurociencias aplicadas a la educación infantil )--Universidad Finis Terrae, 2018
dc.description.abstractEste Proyecto de Aplicación Profesional aborda la resolución de problemas como función ejecutiva y su variación en función de las estrategias pedagógicas utilizadas por una educadora de párvulos del nivel transición. Para esto, se analizaron las estrategias pedagógicas utilizadas por la educadora de párvulos del nivel transición, de un jardín infantil subvencionado de la comuna de Ñuñoa. Para obtener los datos necesarios se utilizaron dos instrumentos de evaluación, ambos validados por juicio de experto. El diagnóstico se realizó a partir de un análisis cualitativo y análisis de frecuencia. Los resultados permitieron diseñar un plan de intervención que constó de 4 etapas. La intervención consistió en talleres teórico prácticos dirigidos a las educadoras de párvulos y sus equipos técnicos de todos los niveles del jardín. Estos talleres tuvieron una duración de 5 sesiones, de dos horas cronológicas cada uno. Posterior a ello, la educadora diseñó su propio plan de intervención incorporando el aprendizaje construido en los talleres. Los resultados obtenidos se analizaron mediante análisis de frecuencia, expresándose en tablas y gráficos que permitan la comprensión total de lo obtenido y lograr constatar incidencia de la variable estrategias pedagógicas sobre la resolución de problemas. El alcance de esta investigación está dado por la necesidad de desarrollar competencias para la vida que exige las características del mundo actual. Una de estas competencias es la resolución de problemas. 8 Entre los principales hallazgos se encuentra que antes de la intervención la educadora utilizaba estrategias similares para todas las actividades en los diferentes momentos del día, lo que no llevaba a activar significativamente la resolución de problemas en el día a día. Luego de los talleres realizados y la introducción de modificaciones en las estrategias pedagógicas utilizadas, se observó un incremento en las cuatro dimensiones que se escogieron como componentes de la función ejecutiva resolución de problemas.
dc.format.extent1 CD ROM.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARVULARIA
dc.subjectCOMPETENCIAS LABORALES
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleLas estrategias pedagógicas utilizadas por una educadora de párvulos de un jardín infantil y su relación con la función ejecutiva: resolución de problemas
dc.typeThesis
dc.contributor.advisorDonoso Rioseco, Claudia prof. guía
dc.contributor.advisorDerby Allendes, Fabián prof. guía


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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
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